Buscan a hombre que disparó contra su expareja en Facatativá
No es hora de callar
No es hora de callar - Escritorio

Buscan a hombre que disparó contra su expareja en Facatativá

El hombre habría amenazado a la mujer para retomar la relación. Ella había denunciado en Fiscalía.

La campaña 'No es hora de callar' sigue en su lucha en contra de las violencias hacia las mujeres.

La campaña 'No es hora de callar' sigue en su lucha en contra de las violencias hacia las mujeres.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
14 de mayo 2019 , 09:23 p.m.

Entre la vida y la muerte está una mujer de 48 años después que su expareja le propinara tres disparos en el barrio Las Quintas, en el municipio de Facatativá, este domingo durante el Día de la Madre.

Según el relato de familiares y conocidos, ese día ella llegó hacia las 5:30 p.m. al salón de belleza donde trabajaba. Allí compartía con algunos compañeros cuando llegó Rubén Chacón López, su exesposo de 61 años, y le disparó tres veces en la cabeza. 

Luego, trató de herir a los testigos, que lograron resguardarse y salir ilesos. Chacón, una vez agotó la munición, emprendió la huida. Hasta el momento se desconoce su paradero. La alcaldía de Facatativá ofrece cinco millones de pesos a quien facilite información sobre su ubicación.

El matrimonio, que tiene 18 años y tres hijos menores de edad, acabó hace pocos meses cuando las amenazas y el maltrato físico, psicológico y económico se hicieron insostenibles.

EL TIEMPO contactó a clientes y conocidos de la mujer. Varios de ellos manifestaron que ella venía siendo atacada hace dos años y hace unos meses la situación se agravó después de que la estilista decidiera separarse. 

“Él insistía en que tenían que regresar. La vigilaba, la perseguía. Una vez, incluso, mandó a un hombre en moto a amenazarla. A ella muchas veces le dio pena contar lo que sucedía, la tenía totalmente intimidada”, explicó un vecino del sector. Chacón manejaba un bus intermunicipal. Sin embargo, hay quienes relatan que había renunciado a su trabajo para seguir a la mujer.

Un conocido aseguró que la víctima había denunciado el caso ante la Fiscalía y que tenía una medida de protección. “Pero la ponían a hacer muchos papeleos y el proceso se dilató”, agregó.

La Alcaldía de Facatativá registra 20 casos de mujeres que se han acercado directamente a la administración a exponer su caso. Pero la mujer mencionada no aparece entre sus registros, por lo que no había insumos con los que hacer seguimiento.

Sin embargo, la administración halló que en el colegio de uno de sus hijos, la mujer habría  recibido una capacitación sobre prevención de violencia intrafamiliar

Según datos del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, entre enero y noviembre del año 2018, Medicina Legal registró 3.666 casos de violencia contra la mujer en el departamento. Hubo una reducción con respecto a 2017, año en que se registraron 3.849 agresiones. 

¿Cómo denunciar?

Recuerde que las mujeres que se sientan vulnerables o agredidas pueden llamar a la línea gratuita 155 y recibir orientación profesional. 

Además, la Gobernación de Cundinamarca tiene una estrategia integral para prevenir la violencia de género. Esta incluye la creación y operación de la Secretaría de la Mujer, la atención desde una línea de emergencia, la activación de duplas (jurídica y psicosocial) que apoyan a mujeres a denunciar, la posibilidad de acceder a una casa de acogida y un comité interinstitucional que evalúa los casos más complejos

El Observatorio ha registrado 352 llamadas a la línea de emergencia cada mes. 79 % de ellas son por casos de violencia intrafamiliar, psicológica o acoso sexual. En marzo se activaron 79 rutas de emergencia. 

Los municipios con mayor cantidad de casos son Soacha (155), Girardot (22) y Facatativá (20). 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.