Buenavista, el colorido barrio del cerro que atrae turismo a Usaquén

Buenavista, el colorido barrio del cerro que atrae turismo a Usaquén

Con el proyecto Habitarte, la comunidad de este barrio cuentan sus historias.

MURAL

El macromural Sol lunar tiene unos 74.000 metros cuadrados de pintura; unas 5.000 fachadas fueron renovadas y cerca de 3.500 personas participaron.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

25 de agosto 2018 , 12:08 a.m.

En medio del verde de los cerros del norte de Usaquén, un enjambre de colores se impregna entre las viviendas. La luna y un sol juegan por los rincones, esquinas y calles de pequeñas casas del barrio Buenavista.

Desde el año pasado, noviembre de 2017, el proyecto Habitarte, de la Secretaría de Hábitat (con el apoyo de la Fundación Orbis–Pintuco), transformó unos 74.000 metros cuadrados que corresponden a 3.500 fachadas de este barrio.

Luego de casi un año de renovación, sus habitantes le apuestan al turismo. Temilde Chocontá reside en el barrio desde hace 35 años y se enorgullece de ser la ‘voz de la memoria’, la que relatas las historias de aquellos hogares que, a mediados de 1982, empezaron a llegar a las montañas nororientales de la ciudad en busca de un hogar.

“Antes nos uníamos por la necesidad. Los servicios públicos no existían, las mujeres debían caminar hasta la quebrada de la Muerte, que se ubica cerca del cementerio Jardines de la Paz, en la autopista Norte. Además, las casas corrían solas, la gente cargaba estufas pequeñas, colchones y cobijas por si llegaba la Policía”, recuerda Chocontá.

Con la llegada del color, 36 años después, los vecinos se reencontraron con brocha en mano para embellecer sus viviendas. “Pasamos del gris al color. El primer paso fue la pintura de algunas casas, la mayoría eran en ladrillo o pañete, así que la gente escogió dentro de una gama de colores para sus fachadas. Luego se vino el macromural ‘Sol lunar’, hubo una discusión sobre el tema que representaría al barrio, pero se acordó que la luna y el sol eran perfectos, pues se encuentran en las montañas”, agregó Temilde.

La experiencia de pintar en grupo motivó a que la comunidad quisiera abrir las puertas de sus casas y crear un recorrido turístico.

Así que se empezaron a crear comités de experiencias para generar un plan turístico, en el que se ‘diagramaron’ seis estaciones, que van desde la calle 189 hasta la 192 D.

Antes nos uníamos por la necesidad: los servicios públicos no existían, las mujeres caminaban hasta las quebradas

Relatos de los habitantes

En cada parada, los visitantes pueden encontrar relatos en la voz propia de sus protagonistas sobre el proceso de legalización de esta urbanización.

Una de esas anécdotas es la del Rincón de las Mándalas, en la carrera quinta con calle 192A. Temilde explica que la ‘reina de Buenavista’ les regaló la oportunidad a los vecinos de tener una calle peatonalizada, la avenida Boyacá.

“Marina Acero era una joven muy bella; a sus 15 años, el papá le regaló un vestido muy bonito para que participara en un concurso de baile. Los chicos que quisieran bailar con Marina debían pagar. Por ser la más bonita alcanzó a recoger 3.000 pesos, que donó para hacer una calle”, narró Temilde.

Dentro de la dinámica del viaje, los visitantes portan un pasaporte que es validado en el bazar que se organiza en la casa de la cultura, allí se pueden adquirir postres y artesanías de los 22 proyectos productivos de esta comunidad.

Las paredes de este espacio comunitario también reflejan el poder femenino del Buenavista. En la entrada de la institución, la imagen de una joven de ojos café claro carga una cantina de agua, recordando los trayectos que solían hacer las primeras habitantes. Quinientas mujeres pintaron este espacio.

MARÍA FERNANDA ORJUELA
@mafelona
marorj@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.