Mujeres en Bogotá ganan entre 16 % y 36 % menos que los hombres

Mujeres en Bogotá ganan entre 16 % y 36 % menos que los hombres

Ese dato corresponde a un estudio que hizo la Veeduría Distrital sobre brecha salarial de género.

Peatones en Bogotá

Veeduría analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres en Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
04 de septiembre 2019 , 02:31 p.m.

Comparada con ciudades de América Latina como Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires, Bogotá tiene la brecha salarial promedio más baja entre hombres y mujeres, y, además, ha venido bajando desde el 2015, según un informe de la Veeduría Distrital.

Con un 16 por ciento, en la capital colombiana la brecha es la mitad de la de Chile y Argentina, y solo se le acerca Buenos Aires con 18 por ciento. El análisis tomó cifras del 2015, 2016 y 2017, para poder comparar las cuatro ciudades.

El informe parte del dato del Foro Económico Mundial, según el cual la brecha de género está en un 42 por ciento en el ámbito económico en el mundo, en aspectos como el mercado laboral y el salario percibido. De ahí que uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas sea cerrar la brecha a 2030. Frente al dato global, la capital de Colombia está 26 puntos por debajo.

Más allá de las diferencias, lo que muestra el informe es que al margen de la ciudad, los ingresos mensuales promedio son más altos en el caso de los hombres, y en las cuatro capitales evaluadas hay trabajo por hacer si se quiere lograr igualdad para las mujeres.

Entre el 2015 y 2016, Santiago de Chile incrementó esa brecha al pasar de 33 a 36 por ciento. Fue la más alta, aunque Buenos Aires también pasó de 21 a 25 por ciento en ese período.

En su informe, la Veeduría Distrital evaluó la situación de Bogotá, teniendo en cuenta los niveles educativos y el lugar de la ciudad donde se desempeñan las mujeres.

La entidad evaluó datos por unidades de planeamiento zonal (UPZ) para poder comparar la situación interna y las diferencias dentro de la ciudad, y encontró datos reveladores.

Entre más alto el salario de las mujeres, más alta la brecha con los hombres. Por ejemplo, en las zonas del Country Club, Santa Bárbara, Chicó-Lago Refugio, Ciudad Salitre Oriental y Floresta, la Veeduría encontró la brecha más alta con un rango que va del 30 al 36 por ciento, 20 puntos por encima del promedio de Bogotá.

En cambio, al revisar sectores de bajos ingresos, donde las mujeres ganan por debajo de un millón y medio de pesos de salario, como Marco Fidel Suárez, San Cristóbal Norte y Diana Turbay, la Veeduría encontró que la brecha es inferior al 5 por ciento.

“Es posible afirmar que las mujeres con mayores ingresos pueden verse afectadas en una mayor proporción por la desigualdad de remuneración”, dice en su informe técnico la Veeduría.

El otro asunto que llamó la atención de la entidad es que no importa qué tanto estudien las mujeres, la brecha salarial no cede. De hecho, encontró que las mujeres tienen en promedio 17 años de educación, mientras que los hombres tienen 16. Aun así, el ingreso de los hombres sigue siendo más alto. “Aunque las mujeres continúen adquiriendo más años de educación, la brecha de ingresos parece profundizarse”, dice el documento.

En los sectores de Ciudad Salitre Oriental, Chicó-Lago Refugio y La Floresta se encontró que las mujeres tienen en promedio 22 años de educación y allí están las mayores brechas en ingresos frente a los hombres. En cambio, en Diana Turbay y Marco Fidel Suárez se encontraron las brechas más bajas (14 por ciento) y el promedio de años cursados más bajo (15 años).

Para la Veeduría, esto implica que las mujeres tienen menos opciones de acceso a cargos directivos y esto podría ser un factor que explique la desigualdad de ingreso en algunas zonas de la ciudad.

Así buscan bajar la brecha

La Veeduría recoge en su informe las acciones de las cuatro ciudades de América Latina analizadas para reducir la brecha, pues todas estas urbes han liderado programas a favor de la participación femenina en el mercado laboral.

En Santiago de Chile, por ejemplo, se promueven programas para incentivar el emprendimiento y ofrecer cuidado infantil después de la jornada escolar.

En Buenos Aires se promueve el desarrollo profesional de las mujeres mediante la asignación de mentores que exploren sus capacidades y fortalezas. Con este programa, en el 2018 118 mujeres contaron con la asesoría de 90 mentorías y mentores.

En Lima se ofrece un incentivo de buenas prácticas en la contratación y se establecen capacitaciones y remuneraciones fijas en condiciones de igualdad para hombres y mujeres. Se busca bajar la brecha a 27 por ciento en el 2021.

De Bogotá, la Veeduría destacó la alianza de la Secretaría de la Mujer con Dream Jobs, una plataforma que desarrolla módulos virtuales para generar acompañamiento profesional a las mujeres aspirantes a algún empleo. Hay otra alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico con el fin de incentivar la participación laboral femenina en una ruta de empleo diferencial para acceder a ofertas laborales vigentes.

Equidad en entidades públicas

La secretaria de la Mujer, Ángela Anzola de Toro, resaltó avances en Bogotá, como la composición del gabinete distrital que cuenta con un 70 % de mujeres en roles estratégicos y niveles de gerencia de proyectos y recursos muy altos. El 60 % del recurso que trabaja en el Distrito, entre servidoras y contratistas, son mujeres, y no hay brecha salarial con los hombres.

También destacó que más del 40 % de las entidades cuentan con una política de género documentada, y hay actividades encaminadas al mejoramiento del balance vida-trabajo a través de horarios flexibles, salas de lactancia o días flexibles en fechas especiales.

Hay que mejorar en la paridad en el hogar, pues hay una sobrecarga que afecta su salud y tranquilidad.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.