Decisión de Uaesp podría causar emergencia en botadero Doña Juana

Decisión de Uaesp podría causar emergencia en botadero Doña Juana

El operador del relleno presentó una denuncia penal contra la directora de la entidad. 

Operador: Decisión de Uaesp causó emergencia en Doña Juana

El operador del relleno Doña Juana hizo un llamado a los organismos de control para que intervengan y se evite un daño ambiental.

Foto:

Mauricio Moreno

Por: Bogotá
11 de mayo 2020 , 08:07 a.m.

Miles de toneladas de escombros mezclados con basuras que no han sido tratadas y que actualmente se encuentran acumuladas en el relleno sanitario Doña Juana, podrían causar una grave emergencia sanitaria en Bogotá.

Así lo afirmó Mauricio Bernal, Representante Legal de CGR, Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, quien dijo: “Nos preocupan muchísimo las consecuencias de esta situación en el medio ambiente y los habitantes de Bogotá. Hay una enorme cantidad de basuras y escombros regados dentro del relleno, que están produciendo afectaciones ambientales como la proliferación de moscas, ratas y malos olores, que resultan nocivos para la comunidad aledaña a Doña Juana. Además, se registran daños al suelo por los líquidos que derraman las basuras y hay un incremento en el riesgo de incendios por la acumulación de materiales inflamables. El patio para la recepción y tratamiento de los residuos colmó ya su capacidad”.

Según aseguró, esta situación se debe a que la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, prohibió el tratamiento de estos residuos al concesionario CGR a pesar de que venía desarrollando eficientemente esta labor. Es tal la magnitud del problema que la cantidad de residuos acumulados equivale, aproximadamente, a diez veces el área de la cancha del Estadio El Campin.

CGR le solicitó insistentemente a la directora de la UAESP que le permita continuar con el tratamiento de los residuos, pero se negó a hacerlo y le advirtió al operador que si incumple la prohibición adelantará acciones administrativas en su contra.

Debido a esta respuesta, CGR presentó  una denuncia penal en contra de Luz Amanda Camacho por contaminación ambiental y prevaricato por acción.

“Hacemos un llamado urgente para que las autoridades competentes permitan llevar a cabo el indispensable tratamiento de estos residuos que consiste en separarlos, clasificarlos y procesarlos para evitar su nociva acumulación y el daño al medio ambiente. Esta es una labor que venimos realizando eficientemente desde hace más de 6 años usando toda nuestra experiencia, tecnología y recurso humano”, aseguró Mauricio Bernal.

El concesionario también advierte que si no se encuentra una solución rápida y definitiva, este problema puede afectar a toda la ciudad porque cuando la capacidad del relleno llegue a su límite, no habrá otro lugar a donde llevar los residuos y es posible que queden abandonados en las calles de Bogotá, lo cual evidentemente sería muy grave.

El pasado martes 28 de abril  se produjo  un deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, que prendió las alarmas en la ciudad y una comisión de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y de organismos de socorro se tuvo que dirigir  a la zona a corroborar la magnitud del alud.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos  carmal@eltiemo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.