Borrador de decreto crea zonas libres de humo y cigarrillo en Bogotá

Borrador de decreto crea zonas libres de humo y cigarrillo en Bogotá

Iniciativa propone que en parques, quebradas y rondas no se consuma ni tabaco ni sus derivados.

Cigarrillo

El cigarrillo causa la muerte a la mitad de sus consumidores, recordó la OMS.

Foto:

EFE

Por: Bogotá
11 de enero 2020 , 07:25 p.m.

La posibilidad de que los parques, zonas protegidas y rondas de quebradas, ríos y humedales sean declaradas zonas libres de humo y, por consiguiente, se prohíba en el consumo de tabaco, cigarrillo e, incluso, cigarrillo electrónico en esos espacios no está muy lejos en Bogotá.

Un borrador de decreto que dejó la pasada administración distrital para su discusión plantea estas restricciones como “medidas de protección de los recursos suelo, hídrico, fauna y flora silvestre” y señala que es el Estado el que debe garantizar el acceso a servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Además, la iniciativa propone permitir el consumo de tabaco y cigarrillo, incluyendo cigarrillo electrónico, picaduras y sus derivados, “siempre y cuando el establecimiento público comercial o particular cuente con el recipiente especial de disposición” de colillas.

(Lea también: La calidad del aire de Bogotá ahora se puede monitorear desde celular)

Igualmente, el proyecto da un año, contado a partir del día siguiente a su publicación, al productor o importador de esos artículos para presentar ante la Secretaría de Ambiente un plan de retorno y gestión de colillas. Dicho plan debe contener, entre otros elementos, una estrategia de comunicación para sensibilizar a los consumidores sobre la disposición de los residuos del consumo de tabaco y un programa de recolección esos residuos.

El texto también obliga a las entidades distritales a implementar “de manera inmediata” campañas de sensibilización sobre los efectos de las colillas en el recurso hídrico, suelo y fauna silvestre, así como campañas y espacios publicitarios para divulgar esas medidas.

El texto del proyecto indica que las colillas y sus lixiviados son tóxicos para algunas especies acuáticas. De hecho, estima que esos residuos aportan cada día al ambiente 363 g de cadmio, 926 g de cromo, 18.165 g de cobre y 6.228g de plomo. En su argumentación cita que la Encuesta Nacional de Calidad de Vida presenta que el 7 % de la población nacional fuma en la actualidad, y que el rango de edad predominante es de 18 años en adelante.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.