Una explosión en la bodega número 45 del Celta Trade Park, en el municipio de Funza, Cundinamarca, desató un voraz incendio en la tarde de este miércoles, hacia las 3:25 de la tarde. Para este jueves, se tiene reporte de cuatro bodegas consumidas por las llamas, de hasta 20 metros de altura.
Según el Cuerpo de Bomberos, hasta el momento 98% del incendio está liquidado. Cuatro unidades permanecen en el lugar.
Estas son algunas de las primeras imágenes que se conocen un día después del incendio:
#Emergencia 🚒 | Estas son algunas imágenes aéreas de la bodega afectada por el incendio de este miércoles en el Parque Industrial Celta.
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 6 de junio de 2019
Aquí le contamos qué fue lo que sucedió 👉 https://t.co/s89IJVIyH0
Video: @BomberosCund pic.twitter.com/KDaAXoUsPS
#Emergencia 🚒 | Así quedaron cuatro bodegas del Parque Industrial Celta después del incendio de este miércoles. Cuatro unidades de bomberos atienden lo que queda de la emergencia.
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 6 de junio de 2019
Lea aquí lo que sucedió 👉 https://t.co/s89IJVIyH0 pic.twitter.com/oAR6idFcza
Esta zona industrial, ubicada sobre el kilómetro siete de la autopista Medellín, saliendo de Bogotá por la calle 80, tiene 140 hectáreas que albergan a más de 150 empresas.
#Incendio 6 cuerpos de Bomberos atienden un incendio causado por la explosión de una caldera en el Parque Industrial Celta en Funza, Cundinamarca. #InfoBogotáET https://t.co/s89IJVIyH0 pic.twitter.com/Gx6FUzR6ZS
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 5 de junio de 2019
Lilia Chaux, directora ejecutiva del parque industrial, reportó hacia el final de la tarde que el hecho dejó tres personas heridas, con quemaduras de primer y segundo grado. Cerca de 140 personas que trabajaban en el lugar también fueron evacuadas
Según el reporte oficial de Bomberos de Cundinamarca, esta era una bodega de la empresa Packfilm, cuya actividad económica es la fabricación de envases plástico y películas plásticos.
Sobre las causas del incendio, Chaux especificó que la afectación se produjo en "la zona del molino".
#Incendio Según la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, la explosión en el Parque Industrial Celta en #Funza se originó en una caldera de la bodega hacia las 3:45 de la tarde. Conozca aquí más detalles ➡️ https://t.co/s89IJVIyH0
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 5 de junio de 2019
Vídeo: @Bomberoscundi pic.twitter.com/N2fPp7qM7r
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, dio a conocer al balance oficial de la situación: "En total hay 95 bomberos de seis cuerpos de bomberos (Funza, Tenjo, Tabio, Mosquera, Madrid y El Rosal) atendiendo la emergencia. Además, debido a la gravedad del caso, fue necesaria la asistencia de la Policía, el ejercito, Cruz Roja, Defensa Civil, 12 máquinas extintoras, 4 carro tanques y 5 ambulancias". También afirmó que para detener el fuego están "haciendo un trabajo articulado a través Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, con el apoyo de bomberos aeronáuticos y bomberos de la fuerza área de Madrid".
#Incendio Hasta el momento, las autoridades confirman que tres personas fueron trasladadas al hospital de Engativá por quemaduras. Declaraciones del capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca.
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 5 de junio de 2019
Más detalles aquí ➡️ https://t.co/s89IJVIyH0
Vídeo: @BomberosCund pic.twitter.com/Pgpv1ms703
#Incendio A esta hora, decenas de bomberos realizan labores para sofocar el fuego en el Parque Industrial Celta en Funza. Más detalles aquí ➡️ https://t.co/s89IJVIyH0
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 5 de junio de 2019
Vídeo: @Bomberoscundi pic.twitter.com/IYKzVDLQ7a
Asimismo, las autoridades confirmaron los nombres de las tres personas lesionadas durante la explosión. Se trata de Luis Fernando Bolívar de 22 años, Jadel Amaya Vega de 26 y Alexander Chacón de 40, todos, con quemaduras de primer y segundo grado en espalda, tórax y extremidades superiores.
Según el reporte oficial del Hospital Simón Bolívar "dos de ellos presentan quemaduras superficiales, de grado I o II, en menos del 20 % de la superficie corporal. Uno presenta quemaduras extensas en el 28 % del cuerpo".
El incendio fue de tal magnitud que la enorme columna de humo fue vista en varios municipios aledaños y en el occidente y centro de la capital.
#Incendio Así se ve el incendio en la bodega #43 del Parque Industrial Celta de Funza desde Bogotá. Más detalles aquí ➡️ https://t.co/s89IJVIyH0
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) 5 de junio de 2019
Foto: Cortersía pic.twitter.com/Yw5RJnaYCD
BOGOTÁ