Este martes quedó instalado el bombeo automático del deprimido de la 94, que el pasado 14 de mayo sufrió una grave inundación, a causa de las lluvias que azotaron la ciudad. La obra se encuentra incluida dentro del contrato entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el consocio AIA Concay, firmado en el 2012 por 86.000 millones de pesos.
En total, se instalaron tres bombas que tienen la capacidad de extraer 360 litros de agua por segundo, para mantener seco el interconector; además se situó una pantalla que les permite ver el estado del tanque a los operadores, y un sistema de sensores que indica el nivel del agua y envía una alerta inmediata a centro de control, en caso de ser necesario.
El sistema funciona de manera automática, y tiene una planta adicional, por si se va la luz
Según la directora del IDU, Yaneth Mantilla Barón, con esta instalación se prevé que no se presenten nuevas emergencias por inundaciones en esta zona del norte de Bogotá. “Esto se maneja automáticamente; no se necesita que una persona lo esté operando, además se cuenta con una planta adicional en caso de que se vaya la luz, y una cuarta bomba también adicional, si alguna de las otras tres falla”, explicó la funcionaria.
Por su parte, Condesa garantizará las condiciones que permitan la operación de las plantas eléctricas. “Se subsanó el cerramiento de seguridad de la subastación eléctrica, y la utilización de algunos elementos en el proyecto. Y se cumplieron con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Minas y Energía”, señaló la empresa.
Además, al estar el sistema de bombeo en contacto directo con el la red de alcantarillado, la Empresa Acueducto de Bogotá será la encargada de vigilar y monitorear estas bombas.
Cabe señalar que por el deprimido de la 94 transitan, aproximadamente, 9.000 carros en horas pico; la construcción conecta la avenida NQS, la avenida 19 y la calle 94.
Así funciona el sistema de bombeo de la 94
Deprimido de la 94Así funcionan las bombas del deprimido de la 94
El sistema de bombeo cuenta con un taque adicional.