Bogotanos buena paga, lo mejor de la rendición de cuentas de Hacienda

Bogotanos buena paga, lo mejor de la rendición de cuentas de Hacienda

La meta de recaudo de impuestos superó el año pasado el 100 por ciento y se llegó a $ 9,08 billones.

Panorámica de Bogotá

Bogotá tiene registrado en el Catastro el día a día de cómo evolucionan los predios construidos y los que aparecen cada año por el negocio inmobiliario.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Bogotá
31 de enero 2019 , 07:41 a.m.

En el ejercicio de rendición de cuentas de la Secretaría de Hacienda del Distrito, los contribuyentes de Bogotá resaltaron entre las cifras positivas de las finanzas de la capital.

No solo se destaca el hecho de que entre el 69 y el 89 por ciento de los bogotanos pagan a tiempo sus impuestos, sino porque, gracias a ello, la ciudad contó el año pasado con 9,08 billones de pesos para cumplir con los proyectos de inversión.

Si bien, la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, destacó entre las realizaciones de los primeros tres años de gobierno la consecución 4,7 billones de pesos para financiar la construcción de las troncales de TransMilenio alimentadoras del metro, 781.000 millones para los hospitales Usme y Santa Clara, la plata para la primera línea del metro y 1,92 billones de pesos de la venta de acciones del Grupo de Energía, uno de los aspectos más destacados del informe fue la solidez de los impuestos locales, especialmente el ICA, el predial y vehículos.

En el 2018, la ciudad recaudó 9.08 billones de pesos por impuestos locales, entre los que se destacaron industria y comercio con 3,75 billones, predial con 3,27 billones y el de vehículos con 0,80 billones de pesos.

Según la dirección de impuestos, el recaudo en general llegó a 101,6 por ciento de cumplimiento. El más alto fue el predial con 104,8 por ciento, seguido de vehículos con 102,6 por ciento y el ICA con 97,9 por ciento, teniendo en cuenta que en este caso el último bimestre del año pasado se paga en el 2019.

Y no solo por el recaudo que en casos como el del predial estuvo en niveles de 104,8 por ciento, sino en asuntos como la recuperación de deudas morosas gracias a la gestión de cobro que permitió llegar al cierre del 2018 a 1,6 billones de pesos de la meta de 1,8 billones que se propuso en el Plan de Desarrollo.

En el 2018, por control a evasión se recuperado en el 2018 $ 751.404 millones, de los cuales $ 404.982 millones fueron por predial
, $ 153.699 millones por ICA, $ 183.032  millones por vehículos y $ 9.691 millones por otros impuestos.

Durante los últimos tres años, la ciudad ha logrado recaudar 25,39 billones de pesos en impuestos: pasó de 7,89 billones de ingresos por este concepto en el 2016 a 8,42 billones en el 2017 y a 9,08 en el 2018, según los datos de la Dirección de Impuestos de Bogotá.

Otros aspectos que se incluyeron en la rendición de cuentas están relacionados con la salud de las finanzas, como el grado de inversión interna e internacional, que está en AAA.

El informe de la Secretaria de Hacienda también resaltó que al corte de los tres primeros años de gobierno se logró asegurar el 98 por ciento de los ingresos de la administración central previstos para el Plan de Desarrollo: de 43,6 billones planeados se logró llegar a 42,7 billones. Para el 2019, la ciudad tiene un presupuesto de 25,6 billones de pesos, de los cuales 8,9 billones (42 %) son para el sector de movilidad, 4,1 billones (19 %) para educación y 2,6 billones (12 %) para salud, entre las partidas más altas.

Uno de los aspectos que influye en el buen manejo de las finanzas es el grado de avance que ha logrado la ciudad en el manejo de su catastro
, que es el número uno en Colombia porque todos los años logra una actualización del cien por ciento de sus predios.

Al cierre del 2018, el número de predios incluidos en el registro llegó a 2’643.666, que estaban valorados en 623,8 billones de pesos.

Ese valor es la base para liquidar asuntos como el impuesto predial.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.