La bogotana que creó el evento latino más grande de Vancouver

La bogotana que creó el evento latino más grande de Vancouver

Paola Murillo consolidó en canadá su proyecto cultural, que destaca las cualidades latinas.

Latincouver.com

La gestora cultural Paola Murillo dirige el Festival del Sol en Vancouver (Canadá).

Foto:

Latincouver.com

15 de diciembre 2017 , 07:39 p.m.

Paola Murillo ha conseguido que el Festival del Sol, que se realiza cada año en Vancouver (Canadá), pasara de contar con 500 participantes en el 2009 a sumar 125.000 en el 2017. Este es el evento latino más importante de la costa oeste de ese país norteamericano.

Cultura, deportes, comida, artes y negocios se reúnen cada julio para estrechar lazos entre los inmigrantes llegados del sur y los ciudadanos originalmente canadienses.

Es una convergencia de color, gastronomía y oportunidades para tender puentes de comercio y emprendimiento. Así lo explica Murillo, quien funge como directora general.

Pero el camino no ha sido color de rosa. En 1994, con 16 años, sus padres la mandaron a estudiar a Kentucky (EE. UU.), donde vivió ocho años y se hizo profesional en mercadeo. La decisión de dejar Colombia respondió a la violencia del narcotráfico que desangraba al país. Ya profesional, se fue a Francia, donde cursó un MBA.

“En Francia trabajé en una empresa de tecnología y luego volví a Estados Unidos, unos años después de los atentados del 11 de septiembre (2001). Conseguí trabajo, pero me negaron la visa. Quedé en un limbo y vi las dificultades que viven los inmigrantes ilegales”, recuerda. Fue la misma época en la que vio los estereotipos que se manejaban con los colombianos: el grueso de la población los relacionaba con drogas y delito, pero ella trataba de mostrar que eran más que eso. Cambiar la imagen negativa se le convirtió en un propósito.

En el 2005 se fue a vivir a Montreal (Canadá) con la idea de vender café, pero la competencia era fuerte y optó por comercializar ropa interior de dama. Le fue bien. Pero el frío de esa ciudad la hizo mudarse a Vancouver, que se ha convertido en su casa.

Allí laboró en el área de talento humano de una empresa: “Encontré que mucha gente latina e inmigrante estaba en el proceso de buscar un trabajo como profesional porque tenían estudios, pero no hallaban la posibilidad de desarrollar sus mejores talentos”. Así que creó una web, en el 2007, para unir latinos: la bautizó latincouver.com, y gracias a ella estableció contactos, le dio resonancia a su actividad social y luego fue contactada por el gobierno para dar asesorías sobre la población que mejor conocía.

Al fin, en 2009, realizó su primer Festival del Sol, sin pensar que en la edición de julio del 2017 iba a llegar a más de 100.000 participantes, y contando.

FELIPE MOTOA
Twitter: @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.