¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá ya tiene política pública de lectura, escritura y oralidad

El Distrito laznó la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad.

El Distrito laznó la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad.

Foto:Archivo particular

Con esta se busca garantizar derechos educativos y culturales. 

Loren Valbuena
En la tarde de este jueves, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el Distrito lanzó ‘La Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad’ (La LEO), bajo la apuesta del plan ‘Leer para la vida’ de la capital, que se centra en la ciudadanía y se enfoca en cerrar las brechas de acceso a la lectura, la escritura y la oralidad.
Es la primera vez que se formula y se sanciona una política pública de cultura escrita y oral que, desde una perspectiva intersectorial y de enfoques, establece a largo plazo (2022-2040) los lineamientos y las acciones del sector público. La LEO fue aprobada en sesión Conpes el 12 de agosto de 2022 por medio de decreto intersectorial.
 “Este es un trabajo orientado por las líneas estratégicas del plan de lectura, escritura y oralidad Leer para la vida y que desarrollamos en conjunto con la Secretaría de Educación e Idartes. La LEO será una política pública con una perspectiva de inclusión desde el acceso universal y desde el abordaje de enfoques de derechos humanos, poblacional-diferencial, territorial, ambiental y de género. Es la primera política pública del sector que se diseña centrada en sus beneficiarios con una inversión de $256 mil millones para el sector Cultura”, indicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 
La LEO se desarrolla a través de seis ejes que tienen en cuenta aspectos transversales como las prácticas de lectura, escritura y oralidad; la cultura digital; el desarrollo humano; la condición lectora; las prácticas expansivas, y los enfoques de derechos, género y diversidad sexual, poblacional-diferencial (grupos étnicos, personas con discapacidad y curso de vida), territorial y ambiental.
Con la implementación de esta Política se busca garantizar derechos educativos y culturales, fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía plena y democrática.
Según Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, con esta política se ratifica el compromiso del sector en el cierre de brechas.
“Trazamos un camino para garantizar que la lectura y escritura sean la base de los aprendizajes esenciales en los primeros ciclos de formación, al tiempo que se fortalecen las bibliotecas escolares con el trabajo en red y la formación de mediadores y se incentivan escenarios de innovación y articulación con los distintos actores de la comunidad educativa''.
Por su parte, Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la SCRD y BibloRed, afirmó que desde 2020 se empezó el proceso de formulación de la Política Pública.
“El proceso incluyó un ejercicio de diagnóstico que hace un análisis de los últimos 20 años de acciones de política pública alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad en la ciudad, un proceso de agenda pública en el que se desarrollaron 40 espacios de participación ciudadana con 12 grupos poblacionales y el diseño e implementación de la primera encuesta de lectura, escritura, oralidad y espacios de lectura en la que participaron más de 3.500 personas”, precisó el funcionario.
Antes de llevar a cabo esta política, el Distrito hizo un estudio.

Antes de llevar a cabo esta política, el Distrito hizo un estudio.

Foto:Biblored

Plan de acción desde el sector Cultura

La LEO, ya es una política pública.

La LEO, ya es una política pública.

Foto:Biblored

1. Oferta de servicios bibliotecarios y de la cultura escrita desde el diseño universal.
2. Oferta diferencial de servicios bibliotecarios y de la cultura escrita, para los grupos diferenciales que habitan Bogotá.
3. Programas de formación posgradual y permanente ofertados a docentes y directivos docentes relacionados con lectura, escritura y oralidad.
4. Red de semilleros de investigación sobre la cultura escrita en Bogotá con componente barrial.
5. Territorios lectores completamente dotados en la ruralidad y zonas deficitarias.
6. El inicio de la construcción de la oraloteca para promover las prácticas de la oralidad en la ciudadanía.
7. Actividades de fortalecimiento para editoriales independientes, emergentes y comunitarias, y librerías independientes.
8. impulso a acciones realizadas para aportar a la disminución del impacto medioambiental en el sector del libro y la lectura en Bogotá.
9. Creación e implementación de protocolo de prevención y atención de violencias basadas en género en BibloRed.
10. Estrategia colectiva para la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil desde circuitos de escritura, lectura y oralidad.

Plan de acción desde el sector educativo

1. Cualificación de funcionarios asignados a las bibliotecas escolares.
2. Estímulos al fomento LEO e innovación.
3. Programas de formación posgradual y permanente dirigida a docentes y directivos docentes del Distrito en la línea de lectura, escritura y oralidad.
4. Plan de Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura que busca el acompañamiento pedagógico para la transformación de las prácticas de la lectura y la escritura en los colegios para garantizar el aprendizaje del código escrito en el tiempo adecuado.
5. Estrategias de transversalización de competencias comunicativas para el fortalecimiento de procesos de oralidad, lectura y escritura desde una perspectiva de participación ciudadana a lo largo de la vida.
6. Diseño e implementación de la Red de Bibliotecas Escolares y su articulación al Sistema Distrital de Bibliotecas.
7. Plan de Fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares que busca la transformación de servicios básicos, complementarios y especializados para las bibliotecas escolares de la ciudad.
8. Bibliotecas escolares y territorio con estrategias de extensión de la biblioteca escolar a la comunidad para que familias y demás grupos poblacionales puedan hacer uso de la biblioteca y que fomenten el acceso a la cultura escrita.
9. Estrategias de fortalecimiento de colecciones digitales y físicas para las bibliotecas escolares digitales y físicas de las instituciones educativas, en líneas como colecciones básicas, profundización, especialización, diversidad y formatos digitales.
10. Estrategia de acompañamiento diferencial a las bibliotecas escolares rurales.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Loren Valbuena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO