Veeduría alerta sobre posibles hechos 'para-policiales' en Bogotá

Veeduría alerta sobre posibles hechos 'para-policiales' en Bogotá

Un informe de la Veeduría Distrital indica que "hombres de civil acompañaron la represión policial".

Protestas noche jueves 1

En la noche de este jueves los disturbios siguieron en la ciudad. Esta foto fue tomada en el CAI de Villaluz, el cual ya fue vandalizado el miércoles.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
18 de septiembre 2020 , 08:43 a. m.

La Veeduría Distrital presentó un informe sobre lo sucedido en las noches del 9 y 10 de septiembre en Bogotá. Una de las principales alertas en el documento tiene que ver con la presunta participación de hombres vestidos de civil en los denunciados casos de abuso policial esas noches. 

“Nos preocupa que, en varios de los videos sobre confrontaciones entre civiles y policía durante esas noches, se ven hombres vestidos de civil que acompañan a los policías disparando. No se sabe si son policías vestidos de civil, o civiles armados que presuntamente realizan hechos para- policiales”, asegura el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

(Le puede interesar: Lo que sabe el Distrito de las víctimas del 9, 10 y 11 de septiembre)

Esta advertencia coincide con uno de los relatos que hizo este jueves el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, sobre las víctimas de esas noches. 

El testimonio de un amigo de Julián Mauricio González, una de las víctimas fatales de los enfrentamientos, arrojó esto, en palabras de la Secretaría de Gobierno:  

"Tenía 27 años. Era estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial. Vivía con su madre en Kennedy. Trabajaba como empleado de Gas Natural del Grupo Vanti (...). (Amigos) reportan que salieron a protestar. En circunstancias por esclarecer, hombres civiles armados que se encontraban protegiendo el CAI Timiza empiezan a disparar y lesionan a Julián en el abdomen. Julián es sometido a cirugía. Fallece a la 1:15 a. m.".

Concretamente, el informe de la Veeduría llama la atención para "Solicitar a la autoridad judicial y disciplinaria el esclarecimiento de los hechos en los que aparecen
policías presuntamente facilitando armas oficiales para que puedan ser disparadas por civiles. A primera vista estos hechos parecen una presunta dinámica de
“parapolicialismo”,
y de confirmarse hechos de esta naturaleza es indispensable que se establezcan las sanciones correspondientes". 

Como lo hizo la alcaldesa Claudia López, la Veeduría también advirtió sobre la desproporción de los heridos: "Mientras hubo 75 ciudadanos heridos con armas de fuego, 4 policías fueron heridos de la misma manera". 

Además, se recordó que el abuso policial no fue un asunto exclusivo de esos días: "Durante lo transcurrido de 2020 se han recibido 137 denuncias por abuso policial, distribuidas así: el 86% fueron denunciados por violencia física, verbal y procedimiento arbitrario. Los reportes de la Policía de Bogotá mencionan que apenas se están investigando 38 casos del total. La mayoría de los abusos se presentan en Ciudad Bolivar, Rafael Uribe y Mártires", indica la Veeduría. 

También hay denuncias en manos de la Personería de Bogotá (141) y de la Veeduría Distrital (que tiene tres expedientes abiertos).

BOGOTÁ

Para seguir leyendo: 

Se entrega patrullero involucrado en el homicidio de Javier Ordóñez

Primeros cambios en la operación de la Policía de Bogotá

Entre la vida y la muerte, joven herido en el cráneo en disturbios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.