Bogotá tuvo una reducción de homicidio del 6 % en el primer semestre

Bogotá tuvo una reducción de homicidio del 6 % en el primer semestre

A pesar de la disminución de este crimen, aún no es certera la procedencia de las armas de fuego. 

Delitos como el homicidio y el hurto se deben manejar de forma focalizada

El secretario de seguridad, Jairo García, dijo que se han incautado más de 700 armas de fuego ilegales este año, sin embargo, no hay pista de dónde provienen.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

Por: Bogotá
04 de julio 2019 , 06:50 a.m.

La Secretaría de Seguridad entregó un balance sobre el registro de homicidios en la capital durante el primer semestre del 2019, que arroja una reducción del 6 por ciento frente al 2018. Según explicaron en la entidad, esto se debe al trabajo conjunto de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación. Entre las localidades con más reducción de casos están Barrios Unidos y Antonio Nariño

La cifra sobre el asesinato a jóvenes, entre los 18 y 28 años, se redujo en 50 por ciento en los últimos 10 años, entre el 1 de enero y el 30 de junio. Pasó de 398 casos en 2011 a 194 casos en 2019. Entre los factores del porqué ha disminuido está la atención de esta población por parte del Idiprón, además de la reducción de la deserción escolar.

En cuanto a los feminicidios, los casos pasaron de 64 en 2011 a 42 en 2019. La reducción de este número se debe a acciones de la Secretaría de la Mujer.

Por otra parte, las localidades donde más se redujo fueron Barrios Unidos (100 % con cero casos este año), Antonio Nariño (60 %) y San Cristóbal (41 %). En las que la Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana por presencia de grupos armados; Kennedy pasó de 69 a 64 casos, Ciudad Bolívar de 111 a 84 casos y Bosa de 48 a 41 casos.

Los policías fallecidos

El secretario de seguridad, Jairo García, se refirió a los más recientes casos de uniformados que murieron en medio de operativos en Ciudad Bolívar como hechos lamentables. “Lo del policía ayer y hace tres semanas es doloroso. Ellos estaban respondiendo un llamado ciudadano. Uno no baja los homicidios en esa localidad con las manos cruzadas de brazos, se baja con policía y reaccionando” dijo.

En cuanto a los delincuentes que atacaron a dos policías del CAI Arborizada Alta, quienes arrebataron la vida del Intendente Erick Cruz y dejaron herido a otro uniformado, aún no hay certeza a qué tipo de banda pertenecen. “Por ahora, vamos a respetar el proceso de investigación de la Fiscalía”, señaló García.

Los oficiales fueron impactados por una pistola con calibre de 9 milímetros.

¿De dónde provienen las armas?

Dentro del balance también se mencionó la incautación de más de 700 armas de fuego, que según el secretario de seguridad, fueron confiscadas gracias a las investigaciones, allanamientos y captura de organizaciones criminales.

“Hay que tener en cuenta las investigaciones que se han desarrollado, por su puesto que hay un mercado de instrumentos ilegales, pero lo más importante es que se han desarticulado bandas criminales”, señaló García.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.