Cerrar
Cerrar
Indicadores de nueve delitos de alto impacto mejoraron durante diciembre
AUTOPLAY
El Plan Navidad es el gran logro de seguridad de la Alcaldía, según Claudia LópezEl Plan Navidad es el gran logro de seguridad de la Alcaldía, según Claudia López
Consejo de seguridad

Alcaldía de Bogotá

Indicadores de nueve delitos de alto impacto mejoraron durante diciembre

Hurto a automotores y lesiones comunes fueron las dos únicas categorías que no mejoraron. 

De acuerdo con el informe preliminar de seguridad entregado por la alcaldesa Claudia López, Bogotá “tuvo el diciembre más seguro desde hace 18 años”. Según las cifras, 9 de los 11 delitos de alto impacto en la ciudad presentaron indicadores positivos, como los homicidios, que se redujeron 33 por ciento en diciembre, y el hurto a personas, que cayó 32 por ciento.

Las cifras señaladas por la alcaldesa corresponden al Plan Navidad, que arrancó el 26 de noviembre y terminó el 31 de diciembre, lapso en el que también se destacan delitos como el secuestro extorsivo, que se redujo 100 por ciento; el hurto a entidades financieras cayó 92 por ciento, el hurto a usuarios de servicios financieros reflejó una reducción de 83 por ciento y el hurto a comercios mejoró 68 por ciento. Por otro lado, los hurtos en las categorías de residencias, celulares, bicicletas y motocicletas cayeron 57, 31 y 28 por ciento, respectivamente, durante el último diciembre.

Mientras tanto, el hurto a personas tuvo una reducción de 32 por ciento frente a los datos de 2019. Finalmente, la extorsión cayó 24 por ciento, y las lesiones personales, tan solo 6 por ciento.

No obstante, hay una cifra que ha preocupado a los bogotanos durante los últimos meses y es el conteo de homicidios. En lo que fue del Plan Navidad, en la ciudad se registraron 87 de estos delitos, que, a su vez, representan una reducción de 33 por ciento frente a la cifra de 129 asesinatos en diciembre de 2019.

Ahora bien, los homicidios venían en repunte en octubre y noviembre; sin embargo, para diciembre reflejaron una mejoría de -8,7 por ciento, respecto del mes 11 y de -17,8 frente al mes 10.

De acuerdo con César Restrepo, consultor de seguridad, pese a que las cifras de diciembre son positivas, al “no desmantelar más organizaciones y bloquear dinámicas delictivas en 2022, tendremos una ciudad más peligrosa”. Según el experto, “el fortalecimiento de las organizaciones criminales y su consolidación territorial son la base de la destrucción de la seguridad en Bogotá”.

Por su lado, Juan Jiménez, experto en seguridad, dijo que hay que tomar en cuenta el corte de las cifras. “Si bien diciembre mostró mejora, en el conteo del año, Bogotá tuvo indicadores mucho peores que los de 2019 y 2020”, y advirtió que “mientras los casos de inseguridad sigan siendo más violentos, la percepción de seguridad irá en picada”.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.