Los nuevos equipos para el aseo ya están prestando servicio

Los nuevos equipos para el aseo ya están prestando servicio

Operadores invirtieron $ 170.000 millones en 437 vehículos. En septiembre instalan 80 mil canecas.

La ciudad tiene camiones nuevos de aseo

Bogotá tiene camiones nuevos de aseo. Los cinco operadores invirtieron $ 170.000 millones en equipos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Redacción  Bogotá
15 de agosto 2018 , 09:12 p.m.

María Isabel Jiménez tiene 37 años, tres hijos, un nieto y es la conductora de la minivolqueta, un nuevo vehículo para recoger las bolsas de la basura que dejan sobre el andén sus compañeros, los operarios que barren las calles a lo largo del corredor suroriental de la ciudad. Ayer estaba feliz, como si estuviera estrenando un camión de juguete gigante, pero en este caso, de verdad.

El alcalde Enrique Peñalosa la saludó a ella y a los demás trabajadores de los cinco concesionarios presentes en la entrega oficial de los 437 vehículos 100 por ciento cero kilómetros, que entraron a operar en el nuevo esquema de aseo.

Podadoras modernas, barredoras mecanizadas, compactadores grandes y medianos, hidrolavadoras y hasta máquinas para moler los chamizos que quedan en la poda de árboles, entre otros.

“Este es un vehículo muy cómodo, no hace ruido, no contamina, y es eficiente”, dijo María Isabel.

La inversión fue de 170.000 millones de pesos y entre las novedades que traen estas máquinas es que son vehículos operativos que cumplen con normas Euro V, es decir, son más amigables con el medio ambiente. Cada uno tiene monitoreo satelital para saber qué zonas de la ciudad recorre y cuáles le hacen falta.

La entrada de toda esta maquinaria estaba planeada desde el pasado 12 de febrero, cuando cambió el esquema de aseo, que pasó de mixto (público y privado) a privado. La concesión en cinco Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) es por ocho años y por 4,8 billones de pesos.

Este nuevo modelo contempla 28.000 kilómetros de barrido al mes; 190.000 toneladas de recolección de residuos domiciliarios; la poda de árboles y céspedes; el mantenimiento de los espacios públicos como puentes peatonales, y la instalación de 80.000 canecas, la cual comenzará, según lo dijo Peñalosa, a partir de septiembre.

En octubre arranca también la instalación de 10.000 contenedores en la calle. 5.000 de estos depósitos son para dejar allí los materiales reciclados que salen de las casas de los ciudadanos.
Los otros 5.000 se van a ubicar en sitios estratégicos para mitigar los 800 puntos críticos de la ciudad donde se arrojan basuras de forma indiscriminada.

El alcalde Peñalosa insistió en la importancia de la separación en la fuente, es decir, que los ciudadanos reciclen los materiales en cada una de sus casas. Estos materiales deben ir en bolsa blanca para que sean recogidos y reutiliazados por los recicladores.

De otro lado, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas Casas, ratificó que el incremento autorizado por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) para la disposición de los residuos en Doña Juana no tendrá un impacto mayor en el bolsillo de los usuarios. En el estrato uno será inferior a 300 pesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.