Secciones
Síguenos en:
Tensión en Portal Américas con instalación del PMU
AUTOPLAY
City Noticias En Vivo: 20 de mayo de 2021CityNoticias En Vivo: 20 de mayo de 2021.
Portal Las Américas

César Melgarejo / EL TIEMPO

Tensión en Portal Américas con instalación del PMU

El Distrito propuso un Puesto de Mando Unificado público y abierto. Esto está sucediendo. 

No fue sencilla la llegada del Puesto de Mando Unificado (PMU) abierto y público al Portal Américas. Sobre las 7 p.m., cuando el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, llegó al punto a acompañar el ejercicio que el Distrito propuso este jueves en un intento por "recuperar la confianza" de los ciudadanos. 

Este punto en el suroccidente de Bogotá ha sido epicentro de manifestaciones pacíficas que han puesto sobre la mesa las necesidades de los habitantes de Bosa y Kennedy; sin embargo, también ha sido escenario en las noches  de disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública en la noches donde civiles han resultado heridos. 

Siga aquí la primera transmisión en directo de la Secretaría de Gobierno. 

Aunque la idea del Distrito fue llegar con un PMU abierto y público, la instalación se hizo en medio de una fuerte tensión. 

El equipo de Gobierno fue recibido con abucheos y críticas de algunos sectores de la protesta que reclamaron al Distrito por no haber respondido antes a distintas denuncias de exceso de fuerza por parte de miembros de la Policía. 

(Siga leyendo: Denuncian agresiones contra las 'Mamás Primera Línea')


"Ha habido casos de uso excesivo de la fuerza. Estoy aquí porque reconozco que en este lugar estamos teniendo problemas de convivencia con los vecinos, que están siendo afectados por los choques entre la fuerza pública y unos pocos que se tornan violentos", trató de explicar el Secretario en medio de las voces de rechazo de algunos ciudadanos. 
Mientras tanto, un miembro de Primera Línea trataba de mediar para sentar un espacio de diálogo. 

"Vamos a demostrar que Primera Línea también es garante. Estamos aquí para defender la protesta y vamos a dialogar y vamos a poner denuncias y evidencias concretas de jóvenes retenidos en CAI", aseguró uno de los líderes, quien reconoció que había una inconformidad con la llegada del PMU sin haber hecho una previa concertación con la comunidad. 

La primera solicitud de los manifestantes fue el retiro del Esmad para sentar un espacio de diálogo. También le pidieron a la Secretaría de Gobierno que permanezca en el punto toda la noche. 

En otras transmisiones en vivo, como la del Espacio Humanitario, se escucha a jóvenes pedir iniciar el diálogo. 

PMU en Portal Américas

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Vandalismo contra el Portal Américas

Sobre las 8 p.m., se interrumpió la transmisión de la Secretaría de Gobierno. Por su parte, el Distrito aseguró que se mantenía el intento de diálogo. 

Mientras tanto, los hechos se siguieron transmitiendo, por otro lado, desde un en vivo de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

Allí se vio cómo un grupo de personas desprendió una de las rejas del Portal Américas.

9:14 p.m.: Balance del Secretario de Gobierno

Después de las 9 p.m., se retomó la transmisión de la Secretaría de Gobierno. Allí apareció el Secretario haciendo un balance preliminar de la instalación del PMU. 

"La situación se ha venido deteriorando en los últimos días y no puede seguir. Tenemos un problema real y serio de convivencia, de vulneraciones de Derechos Humanos, de seguridad, donde en unas ollas de microtráfico se ha aprovechado la situación para robar y delinquir", manifestó Gómez. 

Frente a las alteraciones de orden público que ocurrieron en plena instalación de PMU, Gómez aseguró que se trataba de un grupo minoritario: "Los mismos jóvenes han buscado evitar que la situación escale". 

Reconoció que hay molestia entre la ciudadanía por lo ocurrido en los últimos días en el Portal. Y se refirió a la molestia de algunos por la llegada del PMU. "Este PMU busca presencia institucional, no busca desplazar y reemplazar a nadie: la comunidad está aquí y la institución está aquÍ", dijo Gómez. 

9:52 p.m.: Actualización 

La transmisión de la Secretaría de Gobierno se suspendió a las 9:52 p.m. después de que el Secretario de Gobierno, un grupo de gestores, miembros de la Primera Línea y manifestantes se dispersaran luego de la detonación de gases lacrimógenos. 

El Secretario había concertado con Primera Línea no avanzar más por una de las calles aledañas al Portal y buscar un desescalamiento a los enfrentamientos con la Fuerza Pública. 

PMU en Portal Américas

Foto:

Alcaldía de Bogotá


Noticia en desarrollo... 

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.