Bogotá tendrá política de economía naranja

Bogotá tendrá política de economía naranja

La capital alista un documento, que tendría cuatro líneas de trabajo, para desarrollar el sector.

El Bronx fue la olla de la infamia donde se cometieron todo tipo de atrocidades

El Bronx fue la olla de la infamia en el corazón de Bogotá donde se cometieron todo tipo de atrocidades. Hoy se avanza en la revitalización de la zona como distrito creativo.

Foto:

ERU

Por: Sebastián Londoño - Portafolio 
24 de junio 2019 , 09:00 p.m.

Bogotá se alista para ser la primera ciudad del país en tener una política pública de economía naranja, certificada por el mismo Gobierno Nacional.

De hecho, en menos de un mes, el Distrito recibiría el visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), lo que quiere decir que esta iniciativa pasaría a ser de importancia estratégica para la nación, y se le daría vía libre a su implementación.

Y es que detrás de la política se encuentran diversas industrias que, cada año, mueven algo más de 4 billones de pesos, es decir, uno de cada tres pesos que registra la economía naranja en toda Colombia, según los datos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Dane.

María Claudia López, secretaria de la SCRD, le confirmó a EL TIEMPO que dentro de unas semanas el documento sería aprobado por el Conpes, momento en el cual comenzaría el Distrito a enfilar baterías para desplegar su política en la capital, e incluso dejándola como referente para que sea replicada en otras ciudades del país.

“Bogotá es pionera en este tema y hemos sido ejemplo para el Gobierno Nacional, con el que trabajamos estrechamente. Además, estamos ad portas de recibir el aval del Conpes, pero la política ya la tenemos formulada; trabajamos durante más de dos años en ella con la ciudadanía, los gremios, la academia, los líderes comunales, etc.”, agregó.

Cuatro pilares

Entre los puntos que incluye la política está la creación y adecuación de espacio para el desarrollo de actividades culturales y creativas, para lo cual se definieron áreas de desarrollo naranja, formas de apropiación del espacio público y distritos creativos, todos las cuales tendrán herramientas para potenciar su uso.

Además, según la secretaria, el Distrito planea “generar mecanismos de apoyo financiero, dirigidos a los agentes del sector cultural y creativo, por medio de recursos no reembolsables y de incentivos normativos tributarios y no tributarios”, es decir, exenciones de impuestos o beneficios en otros costos para los empresarios.

La formación de personal es otro de los aspectos que tiene en mente la capital por mejorar, como es el caso de brindarles a las personas una educación financiera, de tal modo que se pueda superar los indicadores de supervivencia de empresas; estructuración de proyectos naranja y uso de tecnologías, solo por mencionar algunos ejemplos.

Radiografía

No es gratuito que en estos frentes también esté trabajando la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que aseguró que “la ciudad concentra el 92 por ciento de los servicios creativos producidos en el país. Al cierre del 2018, el sector de las industrias creativas, culturales y gráficas de Bogotá y la región estaba constituido por 117.451 empresas, es decir, el 23,3 por ciento de las compañías de este tipo en Colombia”.

La ciudad también vive cada año decenas de ruedas de negocio, mercados culturales, festivales, conciertos y diferentes eventos, que están en el radar de la política pública de la Alcaldía para ampliar la promoción y fortalecimiento de clústeres que trabajen en esta materia, pues, según la CCB, son una de las fuentes más importantes de inversión extranjera para la capital y, por ende, para el país.

La selección de estos pilares no es gratuita y responde a un estudio hecho por la Secretaría y la CCB, en la que encontraron, por ejemplo, que las empresas culturales son jóvenes, ya que siete de cada diez iniciaron su funcionamiento en la última década, además que emplean en promedio a seis personas.

De igual forma, el 64 por ciento de las firmas o emprendimientos dicen que una de sus principales debilidades es el acceso al crédito y la baja disponibilidad de recursos.

Según López, es importante porque con estos resultados se puede ver estratégicamente “en dónde hay que hacer más esfuerzos”.

Bogotá es pionera en este tema y hemos sido ejemplo para el Gobierno Nacional, con el que trabajamos estrechamente

En general, el valor agregado de estos sectores, o sea, su aporte directo a la ciudad, asciende a un poco más de 4 billones de pesos, que si bien no es tanto como, por ejemplo, la construcción (que mueve 15 billones de pesos), es el 30 por ciento de todo el sector a nivel nacional.

Esto, para la CCB, es clave, por lo cual apoya dichas actividades a partir de tres frentes: en primer lugar realiza talleres, cursos y webinars para el fortalecimiento empresarial; segundo, trabaja con el sector público, el privado y la academia, identificando brechas que limitan la competitividad y desarrollando acciones y proyectos para superarlas.

Y, en tercer lugar, cuenta con plataformas para los negocios y fortalecimiento empresarial, entre las que están ferias y ruedas de negocios como Artbo, Bogotá Audiovisual Market, Bogotá Music Market, Bogotá Fashion Week, y este año se iniciará el Bogotá Madrid Fusión, que “tiene como objetivo impulsar la gastronomía y convertir la ciudad en un referente de América Latina”, según la CCB.

Precisamente, la idea del Distrito es impulsar estos espacios y crear otros para el desarrollo del sector, el cual, según el estudio, se mueve en gran medida por los ciudadanos de a pie que habitan la capital.

El pago por libros, entradas a cine y boletas para conciertos o espectáculos musicales fueron los que más movilizaron recursos, según el informe (ver gráficos adjuntos), y de acuerdo con el Distrito, Bogotá les seguirá sacando el jugo a estas industrias, que año a año emplean a miles de personas e impulsan fuertemente la economía capitalina.

SEBASTIÁN LONDOÑO
REDACCIÓN PORTAFOLIO
En Twitter: @SLondonoV

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.