Bogotá tendrá nueva cuarentena general el próximo fin de semana

Bogotá tendrá nueva cuarentena general el próximo fin de semana

La medida irá desde este viernes 15 de enero a las 8 p. m. hasta el lunes 18 a las 4 a. m.

AUTOPLAY
Arriba Bogotá en vivo: Este fin de semana habrá cuarentena estricta en toda BogotáArriba Bogotá en vivo: Este fin de semana habrá cuarentena estricta en toda Bogotá.
Bogotá cuarentena

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
13 de enero 2021 , 08:25 a. m.

Después de casi dos horas y media de reunión con el Comité Epidemiológico Nacional, donde se evaluó el comportamiento del segundo pico del virus del covid-19, la alcaldesa Claudia López anunció ayer nuevas restricciones en Bogotá. Esas decisiones son adicionales a las que ya se están aplicando.

(Le recomendamos: ¿Qué se puede hacer o qué no durante la cuarentena en Bogotá?)

Así las cosas, desde el viernes 15 de enero, a las 8 de la noche, los bogotanos deberán encerrarse en sus casas y permanecer allí hasta las 4 de la mañana del lunes 18, con excepción de las actividades esenciales que se han permitido en las cuarentenas anteriores.

(Tenga en cuenta: Lo que debe saber del toque de queda que arranca hoy en Bogotá)

Entre ellas están la movilidad del personal de la salud y de seguridad y vigilancia, el transporte de alimentos, medicamentos y el cuidado de menores de edad, adultos mayores o de personas con discapacidad. También se podrá salir a realizar actividad física durante una hora y sacar la mascota.

En esencia, las excepciones son las mismas que se aplicaron el pasado fin de semana, durante los cuatro días de restricción total de la movilidad que tuvo la ciudad en el puente festivo.

(Además: ¿Por qué Chapinero, Antonio Nariño y el Centro no están en cuarentena?)

La otra medida es la declaración de la cuarentena estricta sectorizada para seis nuevas localidades. Estas son: Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. Estas zonas, con cerca de 3 millones de habitantes, estarán en cuarentena desde las 0 horas del lunes 18 de enero hasta las 11:59 de la noche del jueves 28 del mismo mes.

Estas nuevas medidas se suman a las cuarentenas sectorizadas en Suba, Usaquén y Engativá –que terminan el confinamiento el próximo domingo a la medianoche–, Kennedy y Fontibón, que comenzaron la restricción ayer y estarán así hasta el jueves 21, y Teusaquillo –que si bien también comenzó la cuarentena ayer, la terminará el domingo 18 de enero, con el primer grupo de localidades–. En total, estas seis localidades tienen aproximadamente 4 millones de habitantes.

(Le recomendamos: Abecé de la nueva cuarentena en Teusaquillo, Kennedy y Fontibón)

Igualmente, se mantienen la ley seca, el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales (con excepción de los considerados esenciales) y el pico y placa para los vehículos.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), ayer se presentaron 3.001 casos positivos, para un total acumulado en la pandemia de 525.622. Con corte al 11 de enero, de acuerdo con la página web Saludata, en la ciudad había 48.650 casos activos y las unidades de cuidados intensivos (UCI) se encontraban con una ocupación del 91,7 por ciento, y las exclusivas de covid-19, del 93,5 por ciento.

(De interés: Qué tan grave puede ser la segunda ola de covid en Bogotá)

La mandataria explicó que, de todas formas, quienes necesiten salir o ingresar a la ciudad lo pueden hacer. Pero quienes lleguen y residan en la capital deben inmediatamente dirigirse a sus casas y cumplir con el aislamiento.

Durante los anuncios, López llamó la atención de los hogares bogotanos y les pidió no realizar ningún tipo de reuniones de familias ampliadas (primos, sobrinos, abuelos, tíos), sino solo con el círculo estrecho con el que se convive todos los días.

En esos encuentros, aseguró, es donde se está presentando el mayor número de contagios. "No solo les ruego a las familias bogotanas que cumplan con la cuarentena, que se queden en casa y regresen temprano, sino que eviten cualquier encuentro social más allá del círculo estrecho con el que se convive (...) porque se corre el riesgo de transmitir el virus", dijo la mandataria, quien explicó que de los 6.000 brotes diarios que se presentan, 5.000 son entre familias ampliadas. "Se están infectando entre familias", afirmó la alcaldesa.

(Lea también: ¿Qué pasará con colegios privados?: Secretaría de Educación responde)

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que el segundo pico de contagio debería pasarse esta semana. "Si el último evento social que nos generó mayor riesgos e incremento de contagio fue el 31 de diciembre, estamos en la semana de mayor demanda de cuidados intensivos", aseguró el funcionario.

Gómez también dijo que se están tomando decisiones en la red hospitalaria, a fin de generar espacio para los pacientes que necesitan una unidad de cuidados intensivos.

​REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.