Bogotá tendrá a las primeras mujeres auxiliares bachilleres de Policía

Bogotá tendrá a las primeras mujeres auxiliares bachilleres de Policía

Este martes, en la Plaza de Bolívar, 243 jóvenes bachilleres hicieron juramento de bandera.

Policia

El evento se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar y contó con la asistencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Foto:

Cortesía: Policía Nacional.

Por: Redacción Bogotá
22 de octubre 2019 , 02:54 p.m.

Este es un hecho sin precedentes en los 128 años de historia de la Policía Nacional, por lo que al evento de juramento de bandera asistieron el director dicha institución, el general Óscar Atehortúa, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

(Le puede interesar: Empieza instalación de cámaras en Bogotá para cazar infractores)

Las jóvenes, que prestarán servicio militar voluntario, tienen entre 18 y 24 años. Cumplieron con el ‘Curso de entrenamiento para Auxiliares de Policía’, que fue de 565 horas y se llevó a cabo en un período de tres meses. La formación que recibieron se centró en “módulos de doctrina policial, jurídica y humanística”, según informó la Policía Nacional

“Tener nuevas auxiliares mujeres es algo sin precedentes, ellas van a estar apoyando mucho el tema de violencia de género y van a estar plenamente capacitadas en la ruta de atención que existe en la ciudad, esperamos que muchas ciudades puedan replicar este plan piloto”, dijo Ángela Anzola, secretaria de la Mujer de Bogotá.

Las labores que ejecutarán las nuevas auxiliares tendrán relación con la divulgación y la socialización del Código Nacional de Policía. Prestarán servicios de vigilancia en espacios de gran circulación de personas como Transmilenio y se encargarán de trabajar por la protección del medioambiente y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Van a cumplir este servicio voluntario inicialmente en Bogotá, pero con una proyección para que se haga en todo el país, dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Además, apuntó que, al día de hoy, sólo el 11 por ciento de los miembros de la Policía son mujeres.

Aunque es una institución compuesta principalmente por hombres, se han estado haciendo esfuerzos por generar más inclusión en distintos niveles. La primera general de la Policía, por ejemplo, alcanzó este rango hace tres años. Y en el mes de abril de este año, también se presentaron 150 mujeres policías, que estaban capacitadas en temas de tránsito y transporte.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.