Tasa de homicidios de Bogotá, la más baja en 59 años

Tasa de homicidios de Bogotá, la más baja en 59 años

Los indicadores de los delitos de alto impacto en la ciudad durante el 2020 son positivos.

Barrio El Parejo, donde apareció el subteniente

El 2020 registró una reducción en 22 homicidios comparado con el 2019.

Foto:

Juan Camilo Ramírez. Periodista CityNoticias

Por: Redacción Bogotá
13 de enero 2021 , 02:57 p. m.

Las cifras de los delitos de alto impacto de un 2020 atravesado por la pandemia revelan unos resultados históricos. Quizá el más sobresaliente de ellos sea el indicador de homicidios, ya que una tasa de 13,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes no se veía en la ciudad desde 1962, según la Secretaría de Seguridad.

(Además: Lo que está en juego en el Concejo este 2021)

“Hace 59 años, la tasa fue de 25,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la ciudad tenía 1’665.035 habitantes; en el año que acaba de terminar, esa cifra se redujo a 13,3 por cada 100.000 habitantes, y con una población de 7 millones y medio de personas”, explicaron en la entidad.

El año pasado hubo 1.030 muertes violentas, 22 casos menos que en 2019. El 81 por ciento (836) fueron en vía pública. Del total de asesinatos, 93 fueron contra mujeres. No obstante estos optimistas registros, las autoridades buscan la forma de mejorarlos.

(Le recomendamos: ¿Por qué Chapinero, Antonio Nariño y el Centro no están en cuarentena?)

Para Omar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, se confirmó la tendencia en la disminución en la tasa de homicidios, que viene cayendo de manera constante desde 2010. Sin embargo, explicó, la mayoría de los casos se siguen concentrando en la vía pública.

“Es importante que la Administración ajuste los valores históricos con la nueva serie de proyección de población del Dane, eso permitiría hacer análisis más precisos”, advirtió Oróstegui.

(De interés: Atención, Bogotá: nueva cuarentena general este fin de semana)

Pero no solo se redujeron los asesinatos. Lo mismo ocurrió con los hurtos a personas, por ejemplo. Mientras que en 2019 hubo 127.828 reportes, esta cifra bajó a 81.586 el año pasado, una variación de -36,2 por ciento. Sin duda, la disminución de los casos tuvo que ver con las cuarentenas y demás restricciones, que bajaron la circulación de personas en las calles.

Nota aclaratoria: El hurto de bicicletas cerró en 2020 con 1.694 casos. 

Sin embargo, Hugo Acero divide en tres momentos el 2020, para aclarar que aunque es evidente que las medidas por la pandemia ayudaron a rebajar las cifras, también hubo otras razones, entre ellas la labor articulada entre la Policía y la Fiscalía.

Según explicó, recibieron la ciudad, el 31 de diciembre de 2019, con un aumento de un 20 por ciento en el hurto a personas. Y antes de la pandemia ya había una reducción del 5 por ciento en el hurto a personas y de otros delitos.

“Luego viene la segunda etapa, que fue el aislamiento. Yo no puedo desconocer que el aislamiento contribuyó de manera importante en la reducción, pero ya veníamos con una reducción antes de la pandemia. Y luego viene la apertura, cuando la gente decía: ‘Es que va a haber un rebrote de violencia’. Y no está el rebrote, sino que los delitos siguieron cayendo, salvo el hurto de vehículos, que en septiembre y octubre creció”, reconoció Acero.

Con respecto al hurto a personas, para Oróstegui hay que recordar que este indicador se construye con información de los delitos denunciados por las víctimas; “en este caso, se debe complementar con datos arrojados por las encuestas de percepción sobre el porcentaje de personas que son víctimas de un delito y no lo denunciaron”, dijo el experto, quien luego añadió: “Además, es necesario evaluar cuánto de esa disminución de los hurtos corresponde a acciones de la policía y de la Secretaría de Seguridad, que viene mejorando los protocolos para prevenir y atender hechos delincuenciales.

Siga leyendo:

Abecé de la nueva cuarentena en Teusaquillo, Kennedy y Fontibón.

Lo que debe saber del toque de queda que arranca hoy en Bogotá.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.