¿Quiénes son beneficiarios del programa Bogotá Solidaria en casa?

¿Quiénes son beneficiarios del programa Bogotá Solidaria en casa?

Esta iniciativa busca ayudar a las personas de más escasos recursos durante la cuarentena.

Cuarentena Bogotá Lunes

Funcionarios de la Alcaldía en campaña para el uso del tapabocas en Transmilenio

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
14 de abril 2020 , 12:26 p.m.

Desde el 28 de marzo el Distrito inició la entrega de un ingreso mínimo a las personas más vulnerables de Bogotá durante el aislamiento obligatorio. El objetivo es entregar esta ayuda a alrededor de 500 mil familias que no tienen sustento para mantener un hogar durante la cuarentena.

La iniciativa, llamada 'Bogotá Solidaria en Casa', con la ayuda del Gobierno Nacional y donaciones, busca ampliar esta causa a 150.000 familias más que estén en situación de vulnerabilidad.

Hasta el 3 de abril se registraron 135.513 familias beneficiadas por transferencias monetarias, según informes de la Alcaldía. Con donaciones, se reportaron 19.967 hogares que recibieron dinero, 5.793 mercados donados y 1.000 kits de aseo.

¿Quiénes pueden recibir la ayuda?

Es para personas en situación de pobreza, con trabajos no formales o inactivos. También podrán recibirla aquellos que no son pobres pero si están en riesgo de caer en la pobreza ante una emergencia de estas.

Para las familias que se encuentren en programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Adulto Mayor, el Distrito realizará una transferencia adicional hasta completar el valor del ingreso mínimo garantizado.(Le puede interesar: Así se vive la cuarentena en la isla más densamente poblada del mundo)

Para los hogares de vendedores o trabajadores informales que reciben por parte del Gobierno Nacional un aporte de 160.000 pesos, el Distrito les realizará una transferencia adicional.

¿Cuáles son los criterios para ser beneficiario? 

Estar clasificado como hogar pobre o vulnerable según el censo del Dane, Sisben IV y la encuesta de pobreza multipropósito. A su vez, cumplir con la medida de aislamiento vital y quedarse en casa.

¿De cuánto es el beneficio? 

El ingreso mínimo es de 423.000 pesos para cada hogar, que es lo que la Alcaldía contabilizó es necesario para una familia de cuatro personas en cuanto a comida y sustento durante 23 días de cuarentena.

Para las familias vulnerables el aporte es de 178.000 pesos, que corresponde a los gastos de una canasta mínima de alimentación de un hogar de bajos ingresos pero que no está en situación de pobreza.

Además los servicios públicos para estratos 1 y 2 no serán cortados en ningún caso.

¿Cómo se accede a la ayuda?

Para recibir el beneficio no es necesario inscribirse en ningún lugar ya que la Alcaldía estará contactando a los hogares por vía telefónica o mensaje de texto.

Los subsidios se entregan a través de tres modalidades. La primera es una transferencia monetaria con ayuda de bancos u operadores para pagos a través de celulares. Es decir, en cuentas bancarias, monederos electrónicos o giros.

(Le puede interesar: ¿Qué pasa con el agua en plena emergencia por el coronavirus? 

La otra modalidad es la de  bonos canjeables mediante tarjetas que se distribuirán a la población. Con ellas podrán realizar comprar o retiros.

Finalmente está la opción de subsidios en especie. Con esta se hará entrega de mercados de forma directa a cada hogar en los casos de familias que por su ubicación geográfica o condición de vida no pueden acceder a los canales anteriores.

¿Cómo se identifican los hogares?

De acuerdo con diferentes bases de datos, entre ellas el Sisbén, y distintos criterios geográficos. Luego la Alcaldía llamará a los beneficiarios por teléfono o con un mensaje de texto.

¿De dónde sale el dinero? 

Los recursos provienen del presupuesto del Distrito y de donaciones de dinero o en especie de parte de los ciudadanos y personas del sector privado.

¿Cómo se puede donar? 

Las donaciones se pueden realizar en la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co con cualquier monto. También es posible a través de todas las entidades bancarias.

Para las donaciones en especie se puede a través de la compra de un kit solidario en los supermercados Éxito, Makro, Alkosto y Carulla de manera presencial o en línea. La Cruz Roja se hará cargo de llevarlos a las familias que lo necesiten. (Le puede interesar: 'No es una creación de laboratorio': científicos sobre origen del covid-19)

¿Qué otras ayudas existen para los que no acceden a este beneficio?

La Alcaldía también decidió aplazar el pago de todos los impuestos de marzo/abril a junio/julio. En este rango entra el impuesto predial, los impuestos de vehículos y el ICA, impuesto de Industria y Comercio por ejercer actividades industriales, que aplica para habitantes, hogares, empresas y establecimientos.

TENDENCIAS El TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.