La bicicleta fue una de las ganadoras de la encuesta de movilidad

La bicicleta fue una de las ganadoras de la encuesta de movilidad

Más viajes y menos tiempo para desplazarse la hacen uno de los medios de transporte más apetecidos.

Usuarios de la bicicleta en Bogotá

En promedio, en la capital del país hay una tasa de 210 bicicletas por cada 1.000 habitantes.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
20 de diciembre 2019 , 08:45 p.m.

La bicicleta sigue consolidándose como una de las mejores alternativas de transporte para los bogotanos. El número de viajes diarios en la ciudad y 18 municipios de Cundinamarca pasó de 846.727 en el 2015, a 1’177.868 en el 2019. Es como si toda la población de Bucaramanga usara la bici cada día.

“Uno de los datos más relevantes de esta encuesta ha sido el comportamiento de viajes en bicicleta. En ella se hacen el 6,6 % de los desplazamientos y en motocicleta, 5,5 %”, declaró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Además, de acuerdo con el funcionario, por cada viaje que hoy se hace en automóvil en la ciudad, se están realizando dos en bicicleta. Así mismo, las cifras de la encuesta revelan que, en promedio, hay una tasa de 210 bicicletas por cada 1.000 habitantes en la capital del país.

En bicicleta se gasta menos tiempo en los desplazamientos, se entienden los beneficios

Para Fabián Munar, experto en movilidad sostenible, este incremento se debe a una suma de factores que incluyen la densidad poblacional, la conurbación con municipios como Soacha, Chía, Mosquera, Cota, entre otros, y el mejoramiento de la infraestructura.

“Cuando te das cuenta de que la infraestructura diseñada es usada de alta manera y aun así es eficiente, en bicicleta se gasta menos tiempo en los desplazamientos, se entienden los beneficios”, explicó Munar.

Al respecto, la encuesta revela que el promedio de duración de los viajes en bicicleta es de 39 minutos. En transporte informal, incluido el tiempo de espera del servicio, es de 47 minutos; en taxi, de 46; intermunicipal, de 52; TransMilenio, de 58, y SITP zonal, 67 minutos.

La persona, cuando va a decidir un medio de transporte, piensa en cuánto le vale y cuánto tiempo se demora; la bicicleta está siendo pionera en ambas”, agregó el experto.

Mujeres en Bici

El Colectivo "Damas en Bici" promueve el uso de la bicicleta entre las mujeres.

Foto:

Carlos Ortega

Todo esto está redundando en un alto nivel de satisfacción de quienes usan la cicla como medio de transporte.

En la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, aunque el nivel de satisfacción con la bici pasó del 83 % en el 2016 a 81 % en el 2019, sigue siendo muy superior a otros medios como el SITP (24 %), y taxi (64 %).

Otro dato relevante es el aumento del número de mujeres que se están movilizando en este medio de transporte sostenible. En el 2011, ellas realizaban 102.818 viajes al día; en el 2015, 132.559, y el 2019 cerró con un promedio diario de 880.367 desplazamientos.

Pero estos avances, según lo dicho por Munar, plantean desafíos para la próxima administración distrital. Uno de ellos es combatir el hurto. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que entre enero y noviembre de este año hubo 7.239 robos de bicicletas, 658 al mes.

Son tres los retos para la siguiente alcaldía. Uno, trabajar en estrategias para reducir hurtos y atacar el mercado negro; dos, mejorar en seguridad vial porque seguimos perdiendo ciclistas en la vía; tres, la infraestructura, debemos seguir aumentando las redes de ciclorrutas y priorizar las de sobrecalzada, que generan mayor satisfacción y -por ende- menor evasión”, sugirió Fabián Munar.

BOGOTÁ
@BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.