¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La bicicleta fue una de las ganadoras de la encuesta de movilidad

Los fines de semana, la bici es el medio favorito para recrearse y hacer deporte, y entre semana es medio de transporte.

Los fines de semana, la bici es el medio favorito para recrearse y hacer deporte, y entre semana es medio de transporte.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Más viajes y menos tiempo para desplazarse la hacen uno de los medios de transporte más apetecidos.

Óscar Murillo
La bicicleta sigue consolidándose como una de las mejores alternativas de transporte para los bogotanos. El número de viajes diarios en la ciudad y 18 municipios de Cundinamarca pasó de 846.727 en el 2015, a 1’177.868 en el 2019. Es como si toda la población de Bucaramanga usara la bici cada día.
“Uno de los datos más relevantes de esta encuesta ha sido el comportamiento de viajes en bicicleta. En ella se hacen el 6,6 % de los desplazamientos y en motocicleta, 5,5 %”, declaró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Además, de acuerdo con el funcionario, por cada viaje que hoy se hace en automóvil en la ciudad, se están realizando dos en bicicleta. Así mismo, las cifras de la encuesta revelan que, en promedio, hay una tasa de 210 bicicletas por cada 1.000 habitantes en la capital del país.

En bicicleta se gasta menos tiempo en los desplazamientos, se entienden los beneficios

Para Fabián Munar, experto en movilidad sostenible, este incremento se debe a una suma de factores que incluyen la densidad poblacional, la conurbación con municipios como Soacha, Chía, Mosquera, Cota, entre otros, y el mejoramiento de la infraestructura.
“Cuando te das cuenta de que la infraestructura diseñada es usada de alta manera y aun así es eficiente, en bicicleta se gasta menos tiempo en los desplazamientos, se entienden los beneficios”, explicó Munar.
Al respecto, la encuesta revela que el promedio de duración de los viajes en bicicleta es de 39 minutos. En transporte informal, incluido el tiempo de espera del servicio, es de 47 minutos; en taxi, de 46; intermunicipal, de 52; TransMilenio, de 58, y SITP zonal, 67 minutos.
La persona, cuando va a decidir un medio de transporte, piensa en cuánto le vale y cuánto tiempo se demora; la bicicleta está siendo pionera en ambas”, agregó el experto.
El Colectivo "Damas en Bici" promueve el uso de la bicicleta entre las mujeres.

El Colectivo "Damas en Bici" promueve el uso de la bicicleta entre las mujeres.

Foto:Carlos Ortega

Todo esto está redundando en un alto nivel de satisfacción de quienes usan la cicla como medio de transporte.
En la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, aunque el nivel de satisfacción con la bici pasó del 83 % en el 2016 a 81 % en el 2019, sigue siendo muy superior a otros medios como el SITP (24 %), y taxi (64 %).
Otro dato relevante es el aumento del número de mujeres que se están movilizando en este medio de transporte sostenible. En el 2011, ellas realizaban 102.818 viajes al día; en el 2015, 132.559, y el 2019 cerró con un promedio diario de 880.367 desplazamientos.
Pero estos avances, según lo dicho por Munar, plantean desafíos para la próxima administración distrital. Uno de ellos es combatir el hurto. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que entre enero y noviembre de este año hubo 7.239 robos de bicicletas, 658 al mes.
Son tres los retos para la siguiente alcaldía. Uno, trabajar en estrategias para reducir hurtos y atacar el mercado negro; dos, mejorar en seguridad vial porque seguimos perdiendo ciclistas en la vía; tres, la infraestructura, debemos seguir aumentando las redes de ciclorrutas y priorizar las de sobrecalzada, que generan mayor satisfacción y -por ende- menor evasión”, sugirió Fabián Munar.
BOGOTÁ
@BogotáET
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO