Secciones
Síguenos en:
Con reservas, el Gobierno avala cuarentenas en Bogotá
AUTOPLAY
Cuarentena por localidadesCuarentena por localidades
Usaquén

César Melgarejo / EL TIEMPO.

Con reservas, el Gobierno avala cuarentenas en Bogotá

El Distrito y el Ministerio de Salud evaluaron la cuarentena en Usaquén, Suba y Engativá.

Hasta el último momento, Bogotá estuvo a la expectativa: de una reunión entre el Gobierno Nacional y el Distrito dependía que hubiera o no cuarentena en tres localidades en los próximos días. El resultado fue favorecedor para la administración distrital, pero dejó entrever que la ‘luz verde’ no se dio al cien por ciento.

(Le puede interesar: Usaquén, Engativá y Suba entrarán a cuarentena desde este martes)

“El Gobierno Nacional manifestó algunas ‘reservas’ frente a la medida de cuarentena de tres localidades. Sin embargo, ante la insistencia de la alcaldía de Bogotá de implementarla, se ha aceptado, con la condición de que se evaluará el día martes el impacto que tenga en la propagación del covid-19”, aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios. A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que “no hay información suficiente para poder tomar una decisión con respecto a la medida ya tomada unilateralmente”.

(Para seguir leyendo: 'Se debe declarar alerta roja hospitalaria': Colegio Médico de Bogotá)

Pero lo cierto es que, al final, la estrategia propuesta el domingo por el alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, y por el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, salió adelante y hoy mismo comienza a operar. Hasta el próximo 17 enero, a las 11:59 p. m., Usaquén, Suba y Engativá, como se anticipó ayer, quedarán sujetas a normas similares a las que se vivieron en las cuarentenas de 2020.

Esta medida, además, será complementada con otra sugerida desde el Ministerio de Salud: este puente festivo, en todo Bogotá, habrá restricción al expendio de licor y a su consumo en establecimientos de comercio. La norma regirá desde las 6 p. m. de este viernes 8 de enero hasta las 5 a. m. del martes 12 de enero. Será posible, sin embargo, en ese periodo, adquirir licor por medio de domicilios y consumirlo en el interior de los hogares.

A la salida del Ministerio de Salud, el alcalde (e) hizo algunas precisiones: “Recibimos las preocupaciones del ministro, que compartimos, frente a la situación de Bogotá. El ministro de Salud y el ministro del Interior nos pidieron que evaluáramos medidas adicionales que tuvieran un efecto general en la ciudad, aparte de las medidas focalizadas que tienen efecto en las localidades. La recomendación era la restricción al expendio de bebidas embriagantes, reiterar la necesidad del pico y cédula en todo Bogotá y que las compras las haga una sola persona del núcleo familiar”, aseguró Gómez.

(Además: Toque de queda, ley seca y pico y cédula en Cundinamarca)

Lo que sí compartieron Gobierno Nacional y Distrital fue la preocupación por el panorama de covid-19 en Bogotá: solo ayer se reportaron 4.798 casos nuevos; la ocupación general de unidades de cuidados intensivos cerró con 83,7 por ciento y la ocupación de UCI para covid-19 quedó en 77,7 por ciento. Nación y Distrito confirmaron que, si este último indicador llega a superar el 85 por ciento, se tendrán que tomar medidas “más drásticas”.

“Nos preocupa una tasa de positividad alta de entre el 30 y el 40 por ciento. Todavía hay una proporción alta de población susceptible y hay una implicación importante con el regreso de personas a la ciudad que podría generar nuevos contagios”, afirmó el ministro de Salud, e invitó a Bogotá “a cuidarse, a mantener el aislamiento y a entender que la situación de la ciudad es bastante crítica y es necesario tener medidas generalizadas y de aislamiento selectivo”.

Quienes no quedaron contentos con las medidas fueron los sectores económicos. Ayer, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, calificó la cuarentena como “nefasta para el comercio formal”. Cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá indican que, en estas tres localidades, está el 28 por ciento de las empresas de la capital.

(¿Quiere saber cómo funcionará la cuarentena por localidades?, le contamos: Excepciones y otros datos clave de la cuarentena por localidades)

Lo que implica esta cuarentena por localidades

Estas son las cifras al interior de Usaquén, Suba y Engativá:

Concentran en Bogotá
El 28 por ciento del total de las empresas
El 32,7 por ciento de las microempresas

Usaquén tiene:

Empresas: 40.468 (9 por ciento del total de Bogotá)
Con respecto a 2019, tiene 5.366 menos empresas activas (-11 por ciento)
Población: 519.907 personas
Casos covid-19 activos: 2-465

Suba tiene:

Empresas: 49.682 (11 % del total de Bogotá)
Con respecto a 2019, tiene 6.921 menos empresas activas (-13,9 %)
Población: 1'113.413 personas
Casos covid-19 activos: 4.982

Engativá tiene:

Empresas: 36.074 (8 % del total de Bogotá)
Con respecto a 2019, tiene 5.343 menos empresas activas (-14,8 %)
Población: 768.774 personas
Casos covid-19 activos: 3.847


(En otras noticias: Críticas a la alcaldesa Claudia López por haber salido de vacaciones)

(En Medellín: Pico y cédula en Medellín se mantiene hasta el 6 de enero)

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.