Habrá ajustes en el polémico horno crematorio de Fontibón

Habrá ajustes en el polémico horno crematorio de Fontibón

La Secretaría de Ambiente visitó el punto por denuncias de humo negro y malos olores.

Horno crematorio de Fontibón

Horno crematorio de Fontibón

Foto:

Secretaría de Ambiente

Por: Bogotá
23 de julio 2020 , 10:12 a.m.

El horno crematorio de Fontibón, que había sido objeto de denuncias en los últimos días por una preocupante columna de humo negro y fuertes olores, tendrá ajustes para garantizar un funcionamiento óptimo. Así lo confirmó este jueves la Secretaría de Ambiente, que hizo una nueva visita al punto. Esta semana, el horno fue atacado a piedra por algunos residentes y denunciantes.

(Le puede interesar: ¿Por qué atacaron a piedra un horno crematorio en Fontibón?)

“Escuchamos a la ciudadanía, entendemos sus preocupaciones y por eso realizamos esta segunda visita técnica. Estuvimos las Secretarías de Ambiente, Gobierno, Salud y la Alcaldía Local evaluando la operación del horno y la relación con la comunidad. El horno ha pasado las pruebas isocinéticas y tiene los permisos de emisiones de la autoridad ambiental, sin embargo, el incremento acelerado en el uso de la cremación ha hecho que el horno sea manejado sin respetar los aspectos técnicos”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, al finalizar la visita técnica.

Aunque en una primera visita la autoridad ambiental dijo haber visto todo en orden, en este nuevo requerimiento “se pudieron evidenciar fallas en las prácticas de operación del horno, que podrían ser las causas del humo negro que se ha presentado en los últimos días y que ha generado la molestia de la comunidad”.

Ahora, la administración de la Fundación Jardín Cementerio Fontibón contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales y corregirlas en el corto plazo.

También habrá nuevos operarios capacitados para operar el horno y un plan de contingencia para atender los episodios de humo. En los próximos días continuarán los controles.

Sin embargo, la autoridad ambiental aclaró que es posible que en los próximos días se siga viendo la columna de humo mientras se ajusta y calibra la operación. Pero, si aún el horno, con todo y nuevos protocolos y personal, sigue emitiendo esos humos, podría ser objeto de sanción.

(Le sugerimos: Cinco localidades entran hoy, 23 de julio, en cuarentena estricta)

En su momento, la Uaesp, la dirección a cargo de estos procesos, aseguró que los episodios de humo negro. “no es una condición permanente de operación y al parecer estarían relacionados con la cremación de cuerpos superiores a 120 kg y en casos puntuales cuando hay un cambio de cuerpos en el proceso de cremación”.

La cremación es el método de disposición final de los fallecidos por covid-19 para garantizar la seguridad sanitaria en medio de la pandemia.
Para eso, varios hornos han sido activados.

“En la ciudad hay 13 hornos, seis los opera el Distrito (Uaesp) y siete son operados por cuatro empresas privadas. Todos están en funcionamiento y todos están siendo objeto de seguimiento y control por parte de las Secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp”, agregó la secretaria Carolina Urrutia.

Para seguir leyendo: 

- ¿Qué debo hacer si un familiar fallece en tiempos de covid-19?

Morir durante la pandemia: funerales vacíos y duelos aplazados

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.