Bogotá rescata el rol del médico general / Opinión

Bogotá rescata el rol del médico general / Opinión

Nuevo modelo racionaliza el uso de los especialistas.

Incapacidades médicas

El nuevo modelo de salud de Bogotá rescata el rol central del médico general en la atención de los pacientes y racionaliza el uso de los especialistas.

Foto:

iStock

Por: Luis Gonzalo Morales S.
30 de junio 2019 , 10:42 p.m.

En Colombia se gradúan al año casi 8.000 médicos generales cuya formación les permite resolver el 80 % de los problemas de salud de la población. No obstante, ha hecho carrera la idea de que su única función es evaluar el paciente y remitirlo al especialista, causando una escasez relativa de estos y una evidente subutilización de los primeros. El nuevo modelo de salud de Bogotá rescata el rol central del médico general en la atención de los pacientes y racionaliza el uso de los especialistas.

En 2016 se puso en marcha un nuevo modelo con la creación de la Red Integrada de Servicios de Salud, que atiende en los hospitales distritales 1,5 millones de afiliados a Capital Salud, entidades que antes actuaban cada una por su lado. Este modelo comienza por identificar las personas con mayor riesgo de enfermar y morir, asignándolas a un equipo multidisciplinario conformado, entre otros, por un gestor de riesgo, médicos generales y especialistas.

A hoy, los gestores de riesgo han realizado 650.000 visitas domiciliarias e identificado 145.000 personas con mayor riesgo
, donde predominan pacientes crónicos, mujeres en edad fértil y niños. Cada grupo de riesgo, por ejemplo, los que padecen diabetes, es asignado a un médico general, quien, si lo considera pertinente, los presenta y acompaña para ser evaluados por el especialista y luego continuar el manejo bajo sus recomendaciones.

La función del equipo multidisciplinario es evitar hospitalizaciones o atenciones de urgencias innecesarias, lo que se logra si se garantiza una atención ambulatoria integral, oportuna y resolutiva, que es lo que se hace en los Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), que ya han realizado cerca de 3 millones de atenciones.

Más de la mitad de las solicitudes de citas con especialistas son para transcribir medicamentos que el paciente toma de por vida, revisar un examen con resultado normal u ordenar otro que requiere de rutina. Gracias a la atención coordinada entre gestores, médicos generales y especialistas, estas citas no son necesarias, ofreciendo una atención más segura, oportuna e integral, en la que el médico general recupera su rol protagónico, deja de ser un simple ‘remitidor’ y pasa más bien a ser complementado por el especialista en el manejo del paciente.

En un país como Colombia, donde en el 80 % de sus municipios no hay médicos especialistas, donde son insuficientes aun en las grandes ciudades y donde hoy es posible consultar la historia clínica, una radiografía o realizar un procedimiento a distancia utilizando internet, es necesario repensar el rol y la forma de ejercerlo por parte de médicos generales y especialistas, siendo ambos indispensables y complementarios para poder ofrecer una atención integral, oportuna y con la mayor calidad posible.

LUIS GONZALO MORALES S.
Secretario de Salud

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.