El relato de familiares y amigos de Javier Ordóñez

El relato de familiares y amigos de Javier Ordóñez

Hablan tía y amigos de Javier Ordóñez, muerto en medio de un procedimiento en Engativá

AUTOPLAY
Hombre muere en procedimiento policial en BogotáHombre muere en procedimiento policial en Bogotá
Policía Engativá

Introduzca el texto aquí

Por: Bogotá - City Tv
10 de septiembre 2020 , 07:01 a. m.

Javier Ordóñez era un abogado de 45 años. Tenía formación en leyes y algo más en aeronáutica, pero, en la práctica, era taxista y con su taxi buscaba el sustento para él y sus dos hijos, de 10 y 15 años. 

Vivía en el conjunto residencial Santa Cecilia Anillo 17, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá. Y a puertas de su conjunto fue donde lo inmovilizaron en repetidas ocasiones y recibió choques eléctricos por dos uniformados del cuadrante 47 del CAI de Villa Luz de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

"Por favor, por favor". Estas son las palabras que se escuchan de Javier en un video que lo grabó todo. En el suelo está Javier, inmovilizado por dos policías. Sus amigos y familiares gritan, piden que lo suelten. 

(Todo lo que debe saber del caso: Un hombre murió en medio de un procedimiento de la Policía con 'taser')

"Los estamos grabando, por favor, no le haga más", dice una de las personas en la escena. Pero la Policía no lo suelta y, por el contrario, siguen sobre Javier y le aplican más descargas. 

Este es parte del relato que tiene un final: Javier Ordóñez muere. 

Todo ocurrió entre las 2 y 3 a. m. A las 4 a. m. se supo de la muerte de Javier. 

¿Qué pasó?

Según cuenta una tía de Javier, él y unos amigos estaban tomando licor en el apartamento. 

"Estaba en el apartamento bebiendo con dos amigos más, salieron todos, me imagino que a comprar cerveza", cuenta la mujer. 

Esta parte de la historia empata con lo que cuenta Juan David Uribe, amigo de Javier y quien era uno de los que estaba tomando con él. 

(No deje de leer: ¿Qué efectos tiene en el cuerpo la descarga de una pistola 'taser'?)

"Estábamos tomándonos unos tragos en el apartamento de él, bajamos a comprar más trago. Pasó la policía, nos detuvieron, nos pidieron los papeles y eso. Uno de ellos le dijo a Javier: 'de esta no se me salva'. Mi amigo le respondió, 'pues póngame el comparendo'. Pero no era para tanto...", relata Uribe y agrega: "el Policía la emprende contra él, le meten como 5 o 6 choques eléctricos. El último se lo dejan demasiado tiempo". 

En ese momento, Juan David y otros de los amigos de Javier empiezan a grabar la escena con sus celulares. Al tiempo llegó la tía de Javier con dos de sus sobrinos: ellos también viven en el conjunto y salieron por los gritos en la calle. 

Salimos corriendo en pijama y todo, mis sobrinos y yo. Le estaban dando 'pata y puño' y una cosa que daba corrientazos eléctricos. Nosotros le decíamos (al policía) que parara

"Salimos corriendo en pijama y todo, mis sobrinos y yo. Le estaban dando 'pata y puño' y una cosa que daba corrientazos eléctricos. Nosotros le decíamos (al policía) que parara. Él mismo gritaba 'paren, paren' ". 

En medio de la confusión se ve cómo uno de los policías enfrenta a una de las personas que graba. "Le quitan el celular. Yo me hice para atrás, me escondí para que no me quitaran el celular. A mi amigo le quitan el celular, se lo rompen y lo suben a la patrulla (junto a Javier)". 

Aquí, el relato se complica. "Nos dijeron que se lo llevaban para la URI de La Granja, pero mentira. Los de CTI nos dijeron que se lo llevaron para el CAI de Villa Luz y allí lo terminaron de matar, me imagino", cuenta la tía de la víctima. En total, según indica la Policía, fueron ocho las personas las trasladadas. 

Según Uribe, en el CAI golpean a los trasladados. "Cuando llegué, ya mi amigo (Javier) estaba desmayado. Lo subimos a la patrulla para llevarlo al hospital. Pero él llega sin signos vitales. El médico me dijo que él había muerto a raíz de los golpes que le habían propiciado". 

(Además: ¿Quiénes son las víctimas fatales durante la noche de caos en Bogotá?)

Lo que dice la Policía: 

El coronel Alexander Amaya dio su versión de lo ocurrido:

"Se llama al cuadrante, que se desplaza en un lugar aquí de la localidad de Engativá por una presunta riña que se está llevando a cabo. Al llegar, hay alrededor de ocho personas que están discutiendo, todo parece indicar que con bebidas embriagantes. Se les pide el favor, se trata de disuadir, pero se vuelven agresivas contra la Policía. La Policía debe someterlas y unas personas son conducidas al CAI. Una presenta molestias en su salud física y de inmediato es trasladada al centro médico más cercano. Lastimosamente llega sin signos vitales", asegura el coronel Amaya.

Hasta el momento se sabe que los uniformados implicados serán retirados de sus actividades operativas para pasar a labores administrativas, mientras la Fiscalía investiga los hechos. 

Para seguir leyendo: 

'El abuso policial es inaceptable': Claudia López habla sobre el caso

Fiscalía priorizó investigación por muerte de abogado en Bogotá

¿Qué efectos tiene en el cuerpo la descarga de una pistola 'taser'?

BOGOTÁ - CITY TV
*Con reportería de:
Leonardo Ballesteros, Noctámbulo de City Tv.
Edixon Ruiz, periodista de Arriba Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.