Secciones
Síguenos en:
Delitos en Bogotá se redujeron en febrero, a comparación a 2020
delitos en Bogotá

De acuerdo con reporte de la Secretaría, casi todos los delitos se redujeron en los meses de febrero del 2020 y 2021.

Foto:

Milton Díaz

Delitos en Bogotá se redujeron en febrero, a comparación a 2020

11 de los 12 tipos de delitos en la capital bajaron según cifras de la Secretaría de Seguridad.

Bogotá cerró febrero con una reducción de casi todos sus delitos de alto impacto, en comparación con el mismo mes del año pasado. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, el porcentaje de los 11 de estos 12 delitos disminuyeron, donde se incluyen homicidios, hurtos y ataques personales.

A pesar de esta reducción que presenta la Secretaría, de acuerdo a estadísticas del Dane, la capital tuvo el segundo peor índice de percepción de inseguridad en el país con un 69 por ciento de los ciudadanos encuestados.

(Le puede interesar: Bogotá se siente insegura pese a reducción de delitos en la pandemia)

Ataques violentos y homicidios

Estos tipos de delitos, que afectan la integridad de personas, fueron los que más mostraron una tasa de reducción en el segundo mes del año. Los homicidios bajaron 22 cifras al pasar de 95 a 73 casos en comparación con febrero del año anterior, mostrando una reducción del 23,2 por ciento y un promedio de 2,6 asesinatos al día.

Otros delitos como las lesiones personales se redujeron en un 16 por ciento, mientras que los delitos sexuales bajaron casi a la mitad (47,6 por ciento), cuando en febrero del 2020 se registraron 519 casos, y en el mismo mes de este año, 272.

En el tema de violencia intrafamiliar, la baja fue de un 57,9 por ciento
con 2.108 casos menos a comparación de los 3.639 ocurridos en febrero del año anterior.

Reducción de hurtos a personas

En el ponderado de las cifras de hurto a personas, que incluye robo de celulares, bicicletas y otro tipo de pertenencias personales, tuvo una reducción del 26,8 por ciento, pasando de los 8.732 a 6.389.

Los robos de celulares tuvieron un registro en febrero de 5.261 casos en febrero del 2020, mientras que este año, fueron de 4.205. Por su parte, el hurto a bicicletas tuvo una reducción poco visible de menos del uno por ciento, pues solo fueron tres casos menos a los 727 denunciados el año pasado.

Los robos a otros tipos de pertenencias, como accesorios personales, se redujeron casi a la mitad con un porcentaje del 46,8 por ciento, cayendo de 2.744 a 1.460 casos.

(También: Las hipótesis que se tejen tras desaparición de Stefano Landucci)

Hurto a propiedades

Los robos a distintos tipos de propiedades, como vehículos, residencias o locales comerciales, cayeron considerablemente en Bogotá de acuerdo a las cifras de la Secretaría. El robo a comercio tuvo 993 casos menos en la comparación de ambos meses, cerrando el mes pasado con 570 casos, frente a los 1.563 registrados en 2020. Mientras, los hurtos a residencias pasaron de 801 casos en febrero del año pasado a 553 casos del mismo mes de este año, con un porcentaje de reducción del 31 por ciento.

Los robos de automotores se redujeron en un 29,2 por ciento, ubicándose en 257 casos durante el mes pasado, 106 menos que los 363 casos registrados en febrero del 2020

El único delito que aumentó

Según las cifras entregadas por la Secretaría de seguridad, el hurto a motocicletas fue el único delito que aumentó en los meses de febrero del 2020 y 2021. Con un poco más de la décima parte, el robo a las motos pasó de los 319 a 354 casos denunciados, con un incremento del 11 por ciento.


Por otro lado, en el ponderado de los meses de enero y febrero de este año, comparado con los del año pasado, también tuvieron una reducción en 11 diferentes tipos de delito. En este caso, el hurto a bicicletas fue el único delito que aumentó en un 4,8 por ciento.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Siga leyendo:
-En abril comienza nuevo modelo para no tener pico y placa.
-Impuesto predial en Soacha llegará a partir del 8 de marzo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.