Bogotá ha reducido los índices de borrachos al volante, de acuerdo con la Cuarta Encuesta Observacional de Factores de Riesgo, que realiza periódicamente la Iniciativa Bloomberg.Según los datos de la Secretaría de Movilidad, las muertes se redujeron un 17 por ciento entre enero y abril del 2017 en comparación al mismo periodo del 2016.
Los cifras de los conductores ebrios están basadas en un reporte del Instituto Internacional de Investigación en Lesiones de Johns Hopkins University, que trabaja en colaboración con la Universidad de los Andes, en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.
"En noviembre de 2015, el 0,9% de los conductores bogotanos tuvieron niveles de alcoholemia por encima del límite permitido. La cifra bajó a 0,7% en abril de 2016, descendió a 0,5% en octubre-noviembre de 2016 y llegó a 0,4% entre marzo y mayo de 2017", explicaron en el análisis.
El aumento de los controles por embriaguez en las vías habría permitido que se dieran esos resultados positivos para la ciudad.
"Según el reporte, en noviembre de 2015 el 0,9% de los conductores bogotanos tuvieron niveles de alcoholemia por encima del límite permitido. La cifra bajó a 0,7% en abril de 2016, descendió a 0,5% en octubre-noviembre de 2016 y llegó a 0,4% entre marzo y mayo de 2017", explicaron en Movilidad.
Precisamente, a final del año pasado hubo un aumento en la instalación de puestos de control de tránsito para realizar pruebas de alcoholemia. "Entre octubre y noviembre de 2016, en Bogotá, hubo 80 y 56 puestos de control policial respectivamente, con alcohosensores portátiles para realizar pruebas en cualquier punto de la ciudad y no sólo en las zonas y horarios de rumba. Estos elementos fueron donados por Bloomberg Philanthropies que además realizó un entrenamiento con policías de Tránsito", explicaron en la Secretaría de Movilidad.
La Entidad agregó que han hecho controles a 7.159 conductores. "De ellos, 52 se negaron a presentar la prueba de embriaguez, lo que dio lugar a la imposición inmediata de comparendo".
Entre enero y abril de este año, se han impuesto 696 comparendos por conducir en estado de embriaguez.
REDACCIÓN BOGOTÁ