Cerrar
Cerrar
¿Qué puede hacer y qué no en la cuarentena general en Bogotá?
AUTOPLAY
La alcaldesa Claudia López aclara qué está permitido y qué no durante el fin de semanaLa alcaldesa Claudia López aclara qué está permitido y qué no durante el fin de semana.
Bogotá

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

¿Qué puede hacer y qué no en la cuarentena general en Bogotá?

Conozca las medidas y las excepciones que van hasta este martes 13 de abril.

Le contamos todo sobre las restricciones que en este momento aplican para los habitantes de Bogotá y Cundinamarca. La cuarentena general inició a la medianoche del pasado viernes 9 de abril e irá hasta las 4 de la madrugada de este martes martes 13. 

(Le puede interesar: Motivos por los cuales podrá movilizarse en cuarentena)

1. ¿Desde cuándo rige la cuarentena?

Bogotá entró en cuarentena general a las 00 horas de hoy (10 de abril). Esta restricción a la movilidad va hasta las 4:00 a. m. del martes 13. El objetivo es que las personas se queden en casa. Busca reducir el contagio con covid-19 y la demanda de UCI.

2.¿Cuáles son las excepciones en cuarentena?

Solo se puede salir a la calle para abastecerse (uno por familia), a trabajar (sectores de víveres, medicamentos, salud, orden público, vigilancia, bancos, aseo), a actividades de cuidado, a consultas médicas, a hacer ejercicio una hora, a sacar la mascota y por fuerza mayor.

3.¿Se pueden realizar reuniones familiares?

Durante los días de cuarentena están prohibidas las reuniones y fiestas familiares. Tampoco se permite la venta y el consumo de licor en zonas públicas, excepto a través de servicios a domicilio o si consume dentro de la vivienda.

4. ¿En cuarentena hay pico y cédula?

Sí. El pico y cédula comenzó el 6 de abril y termina el 19. Aplica para el ingreso a locales de comercio y servicios, excepto restaurantes, hoteles, lugares turísticos, culturales y religiosos, gimnasios y notarías (si es necesaria la comparecencia de dos personas).

5. ¿Cómo opera el pico y cédula?

Los días impares no pueden ingresar a establecimientos las personas con cédula terminada en número impar y los días pares quienes tienen cédula terminada en número par. Por ejemplo, hoy 10 abril no pueden entrar los que tienen cédula par.

(Para seguir leyendo: Pico y cédula en Bogotá: así funcionará la medida)

6.¿Hay pico y cédula en la sabana?

Sí. Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza adoptaron la restricción del pico y cédula que tiene Bogotá, pero solo para el fin de semana, entre el 10 y el 12 de abril. Esto se aplicará para el ingreso a grandes superficies.

7. ¿Cómo funcionará el plan candado?

Desde las 00 horas de hoy 10 de abril, hasta las 4 a. m. del martes 13, habrá puestos de control de Policía y Ejército en los peajes de Siberia, río Bogotá, Patios, Boquerón, Los Andes, El Roble y Tusca (carrera 7.ª), Chusacá, Mondoñedo y El Charquito.

8.¿Si estoy fuera, puedo volver a Bogotá?

Sí, puede ingresar bajo la causal de fuerza mayor. Lo mismo si está en Bogotá y necesita, de manera urgente, volver a su ciudad de origen. El aeropuerto El Dorado y las terminales del Salitre y del Norte funcionarán de manera normal.

9.¿Cuáles son las sanciones para quienes intenten evadir los controles?

Quienes intenten viajar fuera de la ciudad o ingresar a ella sin estar exceptuados o no puedan demostrar motivos de fuerza mayor se exponen a dos tipos de sanciones: una por el Código de Tránsito y otra por el Código Nacional de Policía. Ambas suman cerca de $ 1,5 millones.

10¿Habrá ciclovía el domingo y subida a Patios?

Este domingo no estará habilitada la tradicional ciclovía ni los parques metropolitanos.
Tampoco se permitirá la subida al Alto de Patios, en la vía a La Calera; El Vino, en la autopista a Medellín, y El Verjón, en la vía a Choachí.

11¿Pueden abrir los centros comerciales?

Las grandes superficies, almacenes de cadena y centros comerciales podrán funcionar, siempre y cuando mínimo el 50 % de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes
considerados como esenciales o de primera necesidad.

12. ¿Cómo funcionarán los servicios de transporte?

Pueden operar con normalidad los buses de TransMilenio (solo reprogramó rutas el domingo), SITP y Metrocable. El servicio de taxi y plataformas de transporte también están autorizados. Recuerde que el lunes 12 aplica el pico y placa para particulares

(Siga leyendo: ¿Está al día con las medidas? Consulte aquí cómo van en su ciudad)

BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.