Secciones
Síguenos en:
¿Qué pasa con las obras contratadas por urgencia manifiesta?
AUTOPLAY
en Vivo: Qué pasa con las obras contratadas al principio de la pandemia
obras

obras

¿Qué pasa con las obras contratadas por urgencia manifiesta?

IDU anuncia que las primeras empezarán a entregarse en diciembre y las otras entre febrero y marzo.

Al principio de la pandemia de covid-19, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contrató, mediante la figura de urgencia manifiesta, la ampliación de estaciones de TransMilenio. Estas obras, según la entidad, están avanzando y empezarán a ser entregadas en diciembre.

La urgencia manifiesta permite la contratación directa, es decir, sin licitación. Esta figura se utilizó en el marco de la emergencia sanitaria.

A través de tres contratos,  la entidad adjudicó  la construcción y ampliación de 15 estaciones del sistema de transporte. En concreto, las obras incluyen la construcción de siete vagones nuevos, la ampliación de ocho de los ya existentes y la externalización de seis taquillas en tres estaciones.

Esas obras empezaron a ejecutarse en julio y agosto pasados, en las troncales Avenida Suba, Las Américas, Calle 80, Caracas, NQS y autopista Norte y su valor supera los 61.000 millones de pesos.

¿Qué tan posible es que se presente el fenómeno de la Niña?

La ampliación de estaciones y nuevos vagones tiene como objetivo permitir a los usuarios tener más espacio para esperar y abordar las rutas del sistema y mantener así un mayor distanciamiento social.

De acuerdo con la entidad, en diciembre de este año finalizan las primeras obras, ellas son: El Virrey, Pepe Sierra y Calle 127, donde se reubicaron las taquillas fuera de las estaciones para agilizar el ingreso de las personas al servicio de Transmilenio.

Y en febrero del próximo año está prevista la entrega de la estación Humedal Córdoba, y las de Fucha, Quiroga, Consuelo TV.91, San Martín, Minuto de Dios, Polo, Gratamira, Puente Aranda El Dorado y General Santander entre febrero y marzo del 2021.

(¿Qué tan posible es que se presente el fenómeno de la Niña?)

También en el marco de la urgencia manifiesta, según la entidad, también se suscribieron cuatro contratos para suministrar elementos de seguridad en las ciclorrutas que fueron habilitadas de manera permanente.

El IDU reporta que ya entregó a la Secretaría de Movilidad 12.886 elementos de seguridad y en los próximos meses entregará 8.411 adicionales.

Así mismo, la entidad anunció que avanza en la instalación de 123 barreras para brindar mayor seguridad a los ciclistas. En este tema la inversión que viene haciendo el IDU es de 1.778 millones de pesos.

Redacción Bogotá
@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.