Las actividades para celebrar desde casa el cumpleaños de Bogotá

Las actividades para celebrar desde casa el cumpleaños de Bogotá

Los bogotanos tendrán varias opciones para acompañar, virtualmente, la fiesta de los 482 años.

AUTOPLAY
Bogotá celebra 482 años de historia
cumpleaños Bogotá

Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Por: Redacción Bogotá
06 de agosto 2020 , 01:07 p. m.

Bogotá celebra hoy su cumpleaños número 482. Es un aniversario atípico, el festejo se hará de manera virtual y usted puede participar. 

EL TIEMPO reunió toda la programación. Le contamos a qué hora, cómo y en dónde. 

(Le puede interesar: ¡Feliz cumpleaños, Bogotá!)

Para estar siempre juntos 

- Sintonizar el #HomenajePorLaVida que rendirá tributo a los 3.260 fallecidos por covid-19 en Bogotá. Será una ceremonia ecuménica transmitida por un Facebook Live de la Alcaldía Mayor que unirá, desde las 8 a. m., a distintos credos.

- Encender una vela por la esperanza a las 7 p. m. En algunos puntos, esto estará acompañado por el Distrito con ‘Asómate a tu ventana’.

cumpleaños Bogotá

Celebremos recordando nuestros planes favoritos en Bogotá. 

Foto:

Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Para valorar lo nuestro 

- Escuchar un episodio de la serie pódcast ‘Patrimonios en plural’ a través de Spotify, Google Podcast o de la página web www.idpc.gov.co. Hoy se estrena un contenido sobre diversidad étnica en Bogotá. Los anteriores episodios han hablado de las plazas de mercado, el patrimonio arqueológico y las oficios tradicionales.

(Lea además: Bogotá: La larga historia de siempre salir adelante)

Para construir memoria

- Participar en #LosMonumentosHablan, una campaña digital del Instituto de Patrimonio Cultural para proponer nuevos monumentos en Bogotá o resignificar con los que ya existen. Consulte en la cuenta de Twitter @PatrimonioBta las fotos disponibles, descárguelas, úselas y comparta sus ideas. De ahí saldrá un nuevo mapa de monumentos.

Para comer y comprar

Pedir un domicilio en las plazas de mercado distritales. Ingrese a www.ipes.gov.co y en el banner principal dé clic sobre la opción #DeLaPlazaATuCasa. Allí encontrará el directorio para pedir almuerzos y mercados.

(No deje de ver esta galería: ¡Bogotá está cumpliendo 482 años! Y así nos espera de regreso)

Apoyar el talento de los empresarios bogotanos con su compra en la feria virtual ‘Mi Bogotá Week’. Ingrese a www.mercadolibre.com/l/mibogotaweek.

cumpleaños Bogotá

Escríbenos qué es lo que más extrañas de Bogotá.

Foto:

Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Para disfrutar la cultura de manera virtual 

- Ver el cortometraje ‘Rhap-sody in Bogotá’ a las 5 p. m. en las redes de la Cinemateca Distrital. Esta pieza audiovisual de 1963 fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico.

- Escuchar y bailar a ritmo de vallenato desde las redes sociales del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.  Las acordeoneras Maribel Cortina, Aura Castellar, Mimi Anaya y Andrea Argote harán una exposición de la destreza femenina con el acordeón. Comenzará con un conversatorio desde las 8 p. m.

cumpleaños Bogotá

Una vista panorámica de la ciudad desde el parque Simón Bolívar.

Foto:

Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Para publicar en redes

- Compartir una foto reciente o de antaño para crear un gran álbum. Para hacerlo, siga al Instituto Distrital de Turismo en Instagram, Facebook o Twitter, publique su foto y agregue la etiqueta #BogotáNoSeRinde.

- Regalar su mejor recuerdo y su gratitud con la ciudad a través de un video con la etiqueta #MiRegaloParaBogotá.

cumpleaños Bogotá

¿Y si nos compartes tus mejores postales? Te esperamos en nuestras redes sociales. 

Foto:

Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Para ejercitarnos juntos 

- Pedalear desde casa con la ‘Cronoescalada virtual al alto de Patios’ del IDRD. Pueden participar personas con rodillos genéricos o inteligentes (a través de Bkool). La cita es a las 7 p. m. por el Facebook del IDRD.

- Unirse a ‘La ruta del movimiento’. De 4 a 9 p. m., instructores de la recreovía llegarán a barrios con actividad física y serenatas.

Más actividades: 

Reproducimos a continuación la agenda enviada por la Alcaldía Mayor: 

Alcaldía de Bogotá

Foros 5 Propósitos del Plan de Desarrollo

10 a 11 am: Reverdecer a Bogotá / Ambiente
11 a 1 pm: Construir Bogotá Región / Hábitat y Secretaría General
2 a 3 pm: Nuevo contrato social / Integración Social, Hacienda y Planeación, Educación, Cultura
3 a 4 pm: Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad / Movilidad (Transmitido y moderado por EL TIEMPO)
5 a 6 pm: Vivir sin Miedo / Seguridad, Mujer y Víctimas

Secretaría de Salud

Mi carta para los héroes de la salud: Homenaje al personal de salud que está en primera línea atendiendo la pandemía. Las cartas que se reciban quedarán impresas en unos telones que se llevarán a los hospitales de la ciudad, el 6 de agosto.

Secretaría de Ambiente

Regalos ambientales: Campaña digital para decirle a los ciudadanos qué regalos ambientales le pueden dar a la ciudad con sus cambios de hábitos. El propósito: comunicarles que con su comportamiento le pueden hacer mucho bien a la ciudad.

cumpleaños Bogotá

cumple

Foto:

Hector Fabio Zamora - EL TIEMPO.

Jardín Botánico

11:00 a.m. Concierto: La Orquesta Filarmónica de Bogotá rinde homenaje a la naturaleza y ofrece un concierto con piezas magistrales de Bach, que ustedes podrán disfrutar a través de Facebook y Youtube.

6:00 p.m: Documental histórico y un homenaje póstumo al profesor Francisco Sánchez, uno de los cientificos más importantes que dedicó su vida y obra investigativa de la botánica de nuestra ciudad desde el JBB y quien falleció en febrero 2020

Instituto Distrital de Turismo

Conversatorios, capacitaciones y talleres "Semana Virtual de Turismo: Bogotá, 482 años Construyendo Nuestro Futuro": El IDT contará con una jornada del 10 al 14 de agosto, en donde se realizarán conversatorios, capacitaciones y talleres, dirigidos principalmente a prestadores de servicios turísticos y empresarios o emprendedores que hagan parte de la cadena de valor del turismo en Bogotá, en los que se desarrollen temáticas prácticas, útiles e interesantes para tener en cuenta en la actual coyuntura por la que atraviesa el sector turístico. Cada día durante la semana, llevará el título de una etapa histórica de la ciudad y abordará temas turísticos y empresariales.

Recorridos virtuales sitios turísticos: Video de 3 minutos con un recorrido virtual por algunos de los atractivos turísticos más importantes de la capital. Iniciamos
desde el Chorro de Quevedo, fundado hace 482 años; luego, vamos a los años 1600, época de la Colonia, donde nos encontramos con la iglesia de la Carrera Séptima, con Jiménez; más adelante, nos vamos a la época de la independencia que dejó la zona del centro y el museo del florero. Después, representaremos los inicios de 1900, con el parque de la independencia. Continuaremos hacia la zona de El Campín, para mostrar el regalo de los 4400 años de la ciudad: El Estadio Nemesio Camacho. Por último, en el cambio del Milenio mostraríamos una estación representativa de Transmilenio,
cerrando con una panorámica de la ciudad hacia el norte desde el mirador de La Calera; este video tendrá lenguaje de señas.

Secretaría de Cultura

Leer para la vida: Lectura coral del poema Pregones de Bogotá, acompañado de imágenes de la ciudad, ofreciendo un recorrido audiovisual, sonoro y diverso para celebrar el cumpleaños de Bogotá a través de la palabra. Pregones de Bogotá, era el nombre del programa que, en los años 50, Víctor Mallarino Botero tenía en la emisora HJCK y en el que declamaba poesía. Además es el nombre que le dio a una poesía que describía el despertar de Bogotá, usando las exclamaciones con que los vendedores
ambulantes de la ciudad ofrecen su mercancía a los transeúntes.

Comparsas en video: De manera tradicional, cada año las localidades preparan sus comparsas y participan a través de recursos de fomento para recorrer las calles de la ciudad haciedo una vistosa muestra cultural de nuestra diversidad y riqueza multicultural en la ciudad. Este año con videos conmemorativos, haremos un recorrido por las comparsas de los últimos años y los ganadores de la versión 2020 que nos contarán acerca de las propuestas que están desarrollando y que desfilarán de nuevo por nuestras calles cuando sea seguro para la salud de todos.

Ahí están pintados: El arte urbano de los artistas de DistritoGrafitti entrará en las casas de los bogotanos para invitarnos a celebrar la vida cotidiana, mostrar un pedacido de lo que ha sido nuestro espacio en esta temporada y que los artistas pintarán y recrearán como un regalo para las familias que se animen a participar.

Cuéntanos qué es lo que más extrañas de la ciudad, envíanos una foto con tu mensaje a nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.¡Queremos leerte!

Sigue festejando el cumpleaños de Bogotá con nosotros, visita aquí el especial del aniversario número 482 de la ciudad. 

REDACCIÓN BOGOTÁ 
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.