¿Por qué hay tanta polémica en elección de contralor de Bogotá?

¿Por qué hay tanta polémica en elección de contralor de Bogotá?

Quien sea escogido solo estará 13 meses. Proceso de personero quedó suspendido por tutelas.

Concejo de Bogotá

Los candidatos a contralor con mejor puntaje respondieron ayer las preguntas de los concejales.

Foto:

HECTOR FABIO ZAMORA

Por: Redacción Bogotá
17 de noviembre 2020 , 07:49 p. m.

Con una demora de casi ocho meses, y en medio de un proceso accidentado, el Concejo de Bogotá se dispone este miércoles a elegir y posesionar a un nuevo contralor distrital.

(Le puede interesar: Por decisión del Concejo, ¿en Bogotá habrá día sin carne?)

El ruido alrededor de la elección sorprende ante el hecho de que quien sea seleccionado solo estará 13 meses y no cuatro años porque, según un concepto del Consejo de Estado, se trata de un período institucional y no personal.

El caso de la elección del personero, que será para un poco más de tres años, tampoco se ha salvado de críticas. Incluso se han interpuesto tutelas.

Ambos procesos estaban programados para terminar entre abril y mayo, pero llegó la pandemia y se aplazaron porque algunos aspirantes no podían presentar evaluaciones y entrevistas presenciales.

(Le sugerimos leer: Concejo de Bogotá aprobó millonario cupo de deuda

El del personero se reanudó el 4 de octubre y debió ser suspendido el sábado pasado por al menos tres tutelas.

El del contralor se reactivó el 6 de noviembre y se suspendió por un error en la evaluación de uno de los aspirantes. Este martes se reanudó con las entrevistas a los tres candidatos con mejores puntajes, y las críticas aparecieron.

En una sesión semipresencial, los tres candidatos mejor calificados por la Universidad Nacional –en su orden fueron Andrés Castro (77,75 puntos), Héctor Julio Garzón (77,50) y Carlos Enrique Campillo (74,75)– tuvieron un minuto para responder cada pregunta de los concejales.

Allí fue evidente que el candidato que más debate genera entre algunos cabildantes es Andrés Castro, quien parece que hoy tendrá apoyo de las mayorías.

Incluso se escucharon voces como la del concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático), quien le presentó excusas públicas a Garzón porque lo estaban haciendo “perder el tiempo” y aseguró que “esto ya está decidido. Vuelva en el 2022”. También fueron críticos la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal) 

(Además: ¡Histórico! Bogotá invertirá 20 billones de pesos en un solo año)

Durante la sesión, al candidato mejor calificado le sacaron a relucir que había trabajado como delegado en Salud durante la personería de Francisco Rojas Birry, condenado por el ‘carrusel’ de la contratación, y como contralor auxiliar en la contraloría de Juan Carlos Granados (junio de 2016-febrero de 2020), que tampoco se salvó de críticas.

De los tres aspirantes, Castro fue el que más preguntas debió responder (20), varias de ellas relacionadas con su labor en esos cargos y la filiación política. A Campillo le formularon 12 y a Garzón, 7.

Sobre su desempeño en cargos en la Personería y en la Contraloría, Andrés Castro, quien hace cerca de año y medio dejó la Contraloría, respondió: “Los servidores públicos estamos sometidos al imperio de la Constitución y la ley. Esto es lo que he realizado en todos los campos en los que me he desempeñado, he cumplido a cabalidad lo que se proyectaba en su momento en los ejercicios de planificación”.

Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor de Bogotá
@guirei24

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.