¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Por la pandemia se cerraron 53.291 empresas en 2020

En la carrera 13 de Bogotá, los reconocidos locales de electrodomésticos, en cierre obligado que perjudica a sus propietarios.

En la carrera 13 de Bogotá, los reconocidos locales de electrodomésticos, en cierre obligado que perjudica a sus propietarios.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO.

Reproducir Video

Es la caída más fuerte en los últimos 10 años. siete localidades resultaron más afectadas.

La pandemia sin duda fue el reto más grande que tuvieron los empresarios de la ciudad en el 2020. Muchos de ellos aguantaron los embates por los cierres debido a las cuarentenas, pero, en gran medida, otros miles se vieron obligados a cerrar sus establecimientos, con lo que eso significaba para su sustento diario y el de sus familias.
Según el último reporte de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la capital del país terminó el año 2020 con 53.291 empresas menos que el año anterior (un 12 por ciento menos), la caída más fuerte en los últimos 10 años.
Las cifras indican que entre enero y marzo, el crecimiento empresarial se venía comportando como se esperaba, con un aumento mes a mes, hasta la llegada de la pandemia. A partir de allí vino la caída, especialmente en las localidades que estuvieron en cuarentena. Las más afectadas: Teusaquillo y Ciudad Bolívar (-15 por ciento). Seguido de Bosa (-13 por ciento). Y Usaquén, Suba, Engativá y Kennedy con (-11 por ciento).
“Lo más probable, y las cifras lo respaldarán, es que estos cierres correspondan a pequeñas empresas, negocios que se vieron obligados a eso porque en confinamiento no hay posibilidad de actividad comercial. Y sin clientes en la calle es imposible sostenerse”, afirma Adrián Garlati, profesor de la Universidad Javeriana y consultor del Banco de la República en temas de desempleo y pobreza en América Latina.
Y de la mano de la disminución en las empresas vinieron los índices de desocupación. Los sectores del comercio, transporte y alojamiento fueron los que más cayeron con -3,1 puntos porcentuales.
En Bogotá, según la CCB, el desempleo en noviembre de 2020 se ubicó en 802.000 personas, es decir que el 17,2 por ciento de la población económicamente activa está desempleada. Esa cifra para noviembre de 2019 era de 458.000 personas, que correspondía a 9,7 por ciento de la población económicamente activa.
“Seguramente con las nuevas medidas, la pequeña recuperación que se venía teniendo se va a venir abajo. Y esto va a producir una mayor inactividad, puesto que la gente va a dejar de salir a buscar empleo, porque está todo cerrado”, añade Garlati.
Esta teoría la reafirma Nicolás Urbie, presidente de la CCB, quien dice que "el 97 porciento del tejido empresarial de Bogotá son micro y pequeñas empresas, quienes claramente no tienen el músculo financiero para sobrevivir extensos tiempos sin funcionar".
No obstante, podría haber un gran beneficiado de esta caída, y serían las grandes empresas. “Fueron las únicas que lograron un crecimiento (del 3 por ciento) frente lo hecho al año pasado”, según la Cámara de Comercio.
Esto significa dos cosas. Primero, que “si las grandes empresas resistieron a los cierres de cuarentena, van a tener la capacidad de absorber los pequeños y medianos comerciantes (Pymes)”. O, segundo, “que cuando las PyMes puedan reabrir van a tener que competir contra una industria más fortalecida”, explica el experto.
Para combatir este fenómeno se necesitan "condiciones de estabilidad para poner en marcha sus negocios, comprar los insumos, cumplir con la nómina y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones", afirma Uribe.
incentivos a los pequeños comerciantes y ayudas, sobre todo en materia de créditos que no los asfixien, ni los obligue recurrir a los famosos gota a gota, según las autoridad de la CCB. Pero este panorama no podrá esclarecerse hasta inicios del año 2022, cuando se espera esté superada la pandemia.
Finalmente, invita Uribe, "los micro empresarios que coquetean con la informalidad, deben incentivar la formalidad, para que no se amplíen las restricciones a sus negocios, pues esto genera dificultades para subsistir".

Para seguir leyendo:

REDACCIÓN BOGOTÁ
EN TWITTER: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO