Cerrar
Cerrar
Bogotá podría tener aislamientos sectorizados
AUTOPLAY
Bogotá se prepara para contener la llegada de la tercera ola de contagioBogotá se prepara para contener la llegada de la tercera ola de contagio
Bogotá

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Bogotá podría tener aislamientos sectorizados

La Alcaldía evalúa esta medida para localidades donde se esté aumentando la velocidad del contagio. 

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, afirmó que desde la Alcaldía se evalúa la posibilidad de que en algunas localidades pueda haber aislamientos selectivos por sus condiciones epidemiológicas.

El Distrito trabaja en la elaboración del decreto que dictaminará las medidas para Semana Santa, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Bogotá, en este momento se encuentra en etapa de alerta amarilla, con ocupación de unidades de cuidados intesivos (UCI) por debajo del 70%. Sin embargo, hay algunos sectores de la ciudad donde la velocidad del contagio está aumentando, por lo que se pueden aplicar medidas restrictivas sectorizadas. 

(Le puede interesar: Bogotá tendrá toque de queda nocturno para este fin de semana)

"Se harían aislamientos sectorizados cuando una de las localidades ya no esté en amarillo, sino que esté en una etapa superior como la roja o la naranja", explicó el Secretario.

La explicación la entregará mañana (jueves) la Alcaldía de Bogotá y explicará cómo funcionará el semáforo de medidas teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas de la ciudad. 

En el último pico de contagios que tuvo Bogotá en el mes de enero se establecieron este tipo de restricciones, que terminaron frenando la reactivación económica de los sectores más golpeados por la pandemia.

Por ello, el sector empresarial no ve con buenos ojos que se tomen medidas como cierres generales o por localidades.

“Bogotá todavía arrastra las dificultades de haber tenido el mayor número de restricciones durante varios períodos del proceso de reactivación”, expresó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y Cundinamarca.

Para Uribe, este tipo de restricciones hace que las empresas decidan no avanzar en inversión y los consumidores frenen el gasto.

“La certeza de que en Bogotá existe la posibilidad de mantener la actividad comercial con el uso de los elementos de bioseguridad es lo más importante para recobrar la confianza”, dijo.

Los cierres prolongados que ha tenido Bogotá durante este último año dejaron como saldo que cerca de 55.000 empresas hayan tenido que cerrar. Mientras que en el primer bimestre del 2020 se crearon y renovaron 47.000 empresas, para el mismo período de este año, el número descendió a 39.000.

Cabe recordar que como consecuencia de la pandemia, al cierre del 2020, el PIB de la ciudad cayó a -6,6 por ciento, cuando en 2019 había crecido 3,6 por ciento.

En la última encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá realizada a empresarios, el 40 por ciento respondió que considera que la economía mejorará este semestre.

Sin embargo, esto depende, en gran medida, de que se no impongan nuevos cierres.

BOGOTÁ

Puede seguir leyendo:

-¿Qué dice la Alcaldía sobre posibles irregularidades en vacunación?

¿Se avecina un tercer pico de contagios en Bogotá?

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.