Secciones
Síguenos en:
Buscan a perros que desaparecieron de los CAI tras protestas
Perro encontrado en El Codito

Los vecinos llaman Covid a este perrito que fue encontrado tras las protestas. Suele rondar por el CAI de El Codito.

Foto:

Cortesía

Buscan a perros que desaparecieron de los CAI tras protestas

Ciudadanos iniciaron la campaña #AyudemosUnPerritoDelCai y están rescatando a algunos animales.

Bogotá vivió este miércoles una noche de protestas en contra de la muerte de Javier Ordóñez, el abogado de 46 años que falleció después de la brutalidad policial de la que fue víctima. 

La jornada de manifestaciones dejó al menos siete fallecidos, entre ellos un menor de edad, una estudiante y dos domiciliarios de menos de 30 años. De igual forma, se reportaron 140 personas heridas: 87 policías y 53 civiles.

(Puede leer: Así fueron las horas de caos en Bogotá tras protestas)

En medio de la violencia que se registró en la capital, según el general Gustavo Alberto Moreno, director encargado de la Policía, fueron vandalizados 53 CAI y 49 de ellos se encontraban en Bogotá.

Debido a los ataques e incendios en estas instalaciones, algunos ciudadanos, animalistas y fundaciones que ayudan a animales de la calle han manifestado su preocupación por los perros que vivían allí, pues algunos desaparecieron tras las protestas.

"Acaban de destruir el CAI de la 11 sur con carrera 10. En ese CAI había una casa de un perrito de la comunidad. NO SE SABE NADA DEL PERRO. (...)", trinó una usuaria a las 9:15 p.m. de este miércoles mientras se llevaban a cabo las manifestaciones. 

(Podría interesarle: A.C.A.B. ¿Qué significa esta sigla que apareció en las protestas?)

Horas después, la ONG 'Puros Criollos' aclaró que el animal había aparecido y que tiene una casa nueva para seguir durmiendo allá. La organización también reportó que los perritos que estaban en el CAI Guacamayas regresaron en la madrugada. 

Sin embargo, esa situación no se repite en todos los CAI, por eso ciudadanos decidieron unirse y crearon la campaña #AyudemosUnPerritoDelCai. Para reportar la situación en tiempo real crearon un grupo de Whatsapp y se organizaron por grupos según su localidad.

Algunas personas han ido personalmente hasta los sitios a verificar el estado de los animales o iniciar jornadas de búsqueda. Por ejemplo, Martha Clemencia Quimbay comunicó que hizo un recorrido en la mañana de este jueves por los CAI de Villa Nidia, El Codito y Toberín.

Martha se dedica a rescatar, recuperar y alimentar a perros que viven en las calles de la localidad de Usaquén, por eso no dudó ni un segundo en salir a buscar. Tras su recorrido, confirmó que todos los animales estaban bien, incluidos los de El Codito. En redes sociales había circulado la información de que supuestamente uno de los que vivía allí había muerto. Sin embargo, al ir los encontró a todos bien.

(Le recomendamos: ¿Por qué alcaldesa acusa a Policía de 'uso indiscriminado de armas'?)

Canela - Perrita del CAI Villa Nidia

Canela fue encontrada a salvo. Suele estar en el CAI Villa Nidia.

Foto:

Cortesía Martha Arévalo

Mona y Negro, dos perros de El Codito

Mona y Negro, dos perritos que viven en el CAI de El Codito, también fueron encontrados bien.

Foto:

Cortesía Martha Arévalo

CAI El Codito

Así amaneció el CAI de El Codito este 10 de septiembre.

Foto:

Cortesía Martha Arévalo

Aunque hay algunos que han aparecido, de otros no se tiene mucha información. Por eso, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) anunció en su cuenta de Twitter que, a través de su grupo de enlace con la Línea 123, están atentos a los reportes para brindar atención veterinaria a los animales que lo necesitan. 

"Activamos también las redes locales a través de los consejos locales de protección y bienestar animal y proteccionistas para obtener información y verificar si hay perros heridos o enfermos y conocer su ubicación exacta para poder ayudarlos", dijeron.

(Le recomendamos leer: Estas son algunas de las víctimas fatales durante la noche de caos en Bogotá)

ELTIEMPO.COM se contactó con la entidad y confirmaron que la búsqueda se está manejando desde el puesto de mando unificado Distrital. "Estamos atentos a los reportes que lleguen a la Línea 123. Todavía no tenemos un balance. Atendimos unos perros en los alrededores del CAI Tintal pero están en buenas condiciones corporales y de salud", aseguraron. 

Ciudadanos están a la espera de las cifras concretas que presente la institución respecto a la situación. Mientras eso sucede, los miembros de #AyudemosUnPerritoDelCai se dirigen hacia los CAI para recoger a animales y protegerlos en caso de que se presenten nuevas manifestaciones en la tarde de este jueves.

(Tenga en cuenta: No habrá toque de queda en Bogotá, pero habrá prevención)

¿Cómo puede ayudar? 

Si usted ha visto a alguno de los perros que viven en los CAI de la ciudad o a algún animal herido por las protestas, puede llamar al 123 y reportar el caso.

También puede unirse en este link al grupo de Whatsapp creado por los ciudadanos que se unieron para ayudar. Si lo va a hacer debe estar seguro de que tiene información importante o está dispuesto a brindar un hogar de paso para alguno de los animales que lo necesite. 

Más noticias de su interés:

Patrulleros vinculados a caso Ordóñez fueron apartados de la Policía 

Madre y hermano de Javier Ordóñez podrán regresar al país 

¿Quién era el abogado Javier Ordóñez, muerto tras abuso policial?​

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.