¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Firman pacto para que escoltas respeten las normas de tránsito

Pacto por esquemas de seguridad responsables en la vía

Pacto por esquemas de seguridad responsables en la vía

Foto:Secretaría de Movilidad

Una denuncia recurrente de los conductores en Bogotá es la de motos que cierran el paso en las vías.

Óscar Murillo
Por medio de un pacto, diferentes autoridades de tránsito y transporte esperan contener el mal comportamiento que tienen algunos integrantes de esquemas de seguridad en las vías de la ciudad.
El denominado ‘Compromiso por la seguridad vial’ fue firmado por el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.
“Este pacto lo venimos promoviendo también con el concejal Carlos Fernando Galán y con el veedor distrital, Guillermo Rivera, y consiste en respetar las normas de tránsito y ser ejemplo con nuestros comportamientos en la vía”, explicó Estupiñán.
El propósito de esta iniciativa es que los funcionarios públicos que cuentan con esquemas de seguridad sean respetuosos de las normas y señales de tránsito, que parqueen solo en sitios autorizados, respeten los tiempos de los semáforos y cumplan con los requerimientos de los policías en las vías.
“Desde el sector transporte venimos reiterando que la seguridad vial es una responsabilidad de todos. Cumplir las normas de tránsito no solo salva vidas en las vías, sino que facilita una mejor convivencia de los actores viales. Por eso, los primeros que debemos dar ejemplo de respeto a las normas somos las autoridades y sus esquemas de seguridad”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En la Secretaría de Movilidad recordaron que según el Código Nacional de Tránsito, ningún vehículo blindado o esquemas con motocicletas de escoltas tiene permitido bloquear el paso en las vías, desautorizar un semáforo en rojo ni conducir sobre los carriles exclusivos de TransMilenio.
La única excepción de esta norma es la caravana presidencial.

Acciones del pacto

Los representantes de las entidades que suscribieron este compromiso se comprometieron con cuatro acciones: “Ser ejemplo ante la institución que representan y ante la ciudadanía, como actores viales; orientar, capacitar y crear una cultura de respeto por las normas de tránsito, prevenir la comisión de infracciones y proteger los recursos naturales.
Entre enero y agosto del 2020 fueron sancionados 43 conductores de vehículos diplomáticos y 473 de tipo oficial por infringir las normas de tránsito. En total se han emitido, en ocho meses, 516 órdenes de comparendo.

Más noticias de Bogotá:

BOGOTÁ
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO