En las últimas horas se conocieron dos videos de un procedimiento policial en el barrio Bomberos (localidad de Kennedy), ocurrido el 1 de febrero a la 1 a.m., que terminó con un saldo fatal: un hombre herido y un perro muerto.
Las imágenes fueron difundidas por UPC Prensa y replicadas por la Concejal Andrea Padilla.
Sin embargo, un video conocido por EL TIEMPO muestra lo que ocurrió antes.
(Le puede interesar: Escalofriante relato de un paseo millonario ¿se reactivó modalidad?)
Aunque en redes sociales ha circulado un video que muestra el momento del enfrentamiento, EL TIEMPO conoció una grabación que muestra lo que pasó minutos antes.
Grabaciones de cámaras de seguridad muestran cómo de una casa sale corriendo un hombre con una camiseta roja y se encuentra, en la calle, con un uniformado de la Policía. Al parecer discuten y el hombre levanta un gran objeto del suelo y se lo arroja al agente. En ese momento, salen dos perros y rodean al uniformado.
Entonces, el video se corta.
#Seguimiento 🔎| En las últimas horas se conocieron dos videos de un procedimiento policial en Kennedy, que terminó con un saldo fatal: un hombre herido y un perro muerto.
— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) February 4, 2021
Un video conocido por EL TIEMPO muestra qué pasó antes
La historia ➡️ https://t.co/F6Qg5H3lZf pic.twitter.com/HOK2YrqjO9
Luego, viene otro video más completo, que dura 3 minutos 42 segundos y que muestra cómo el mismo hombre de camiseta roja, en alto grado de ambriaguez, le grita a un grupo de la Policía: "Yo los voy a matar". Al fondo, se escucha que una mujer pregunta, "¿dónde está el perro?".
La mujer que graba el video le pide al hombre que se calme y entre a la casa. En medio de eso, el hombre asegura que un uniformado "le pegó un tiro al perro".
(Además lea: ¿Qué cambia y qué sigue igual en Bogotá? Acá le explicamos)
En medio de las confusas imágenes se ve cómo el grupo de ciudadanos ya está dentro de la casa, cuando los agentes tratan de ingresar. La siguiente imagen es la de un perro en el suelo, sangrando.
Entonces, se desata el caos. Distintas personas empiezan a gritar y a llorar. Luego, se escucha el sonido de un machete contra el piso: el hombre que estaba borracho se enfrenta a la Policía. Finalmente, vienen los disparos del lado de los uniformados y, al parecer, uno de ellos impacta al hombre en el abdomen.
EL TIEMPO se comunicó con la mujer que aparece en el video. Ella asegura que la situación comenzó cuando la hija de su esposo y el novio estaban paseando el perro al frente de la casa. El animal le ladró a un hombre que pasó en una moto y este se devolvió a atacarlo. Sin embargo, esta versión no coincide con el primer video.
Luego, dice, se escucharon tres disparos: dos de ellos impactaron al perro, según versiones de la afectada.
El hombre, según indica, era un policía vestido de civil. Cuando la familia completa salió a ver qué sucedía, llegaron refuerzos, ya uniformados.
En ese momento, salió su esposo, en estado de embriaguez: la familia estaba ingiriendo licor al interior de la vivienda. "Estaba histérico porque le habían matado el perro", dice la mujer.
Después, pasó lo que se registró en el video: la discusión en la calle y en la entrada de la puerta, el hallazgo del cuerpo del perro y el enfrentamiento.
La mujer confirmó que su esposo fue herido por uno de los proyectiles. Lo trasladaron en una patrulla hasta el Hospital de Kennedy donde, al momento, sigue internado.
El Comandante de la Policía, el general Óscar Gómez Heredia, se pronunció sobre los hechos: "se presentó un caso donde la ciudadanía solicita la presencia de la Policía, debido a que un sujeto se encontraba en estado de embriaguez y amenazando con unos caninos. Al llegar la patrulla (...) es atacado por este sujeto con objetos contundentes, piedras, y son atacados por perros pitbull. Ante lo cual el uniformado procede a defenderse, a utilizar su arma de dotación, la cual le causa una lesión a uno de los animales".
Explica que, aunque el hombre fue regresado a la casa por su familia, volvió a salir "con un arma cortopunzante y empieza a agredir a los Policías. Este sujeto ataca a un uniformado que llegó de apoyo: gracias a su chaleco antibalas logra salvar su vida. Reacciona con su arma de dotación, logrando reducirlo".

Así quedó el chaleco del uniformado.
Archivo particular
Entonces, los mismos agentes, le prestan primeros auxilios y lo llevan al hospital.
"El Comando ordenó aperturar una investigación para aclarar lo sucedido", indicó Gómez.
También lea: Tras fin de alerta roja, colegios y universidades pueden abrir puertas)
BOGOTÁ