Secciones
Síguenos en:
Ojo: ya hay afectaciones por las protestas en la calle 13
Afectación calle 13

Así transcurre a esta hora la movilidad en la calle 13.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Ojo: ya hay afectaciones por las protestas en la calle 13

Las manifestaciones serían por el bicicarril impuesto en ese sector y otras medidas del Distrito.

Muchas son las opiniones que ha generado la medida del bicicarril de la calle 13, el cual, por disposición del Distrito, tomó uno de los tres carriles vehiculares, lo que ha provocado múltiples trancones en el sector.

Por esto, ciudadanos de la localidad de Fontibón y municipios aledaños como Mosquera se han puesto cita por medio de las redes sociales en diferentes lugares para protestar por estas medidas y exigir la ampliación de la vía, la reubicación del bicicarril y mover el tráfico pesado por otros espacios.

Las manifestaciones ya han ocasionado dificultades "por la calle 13 con carrera 128 al occidente, generando afectación de la calzada occidental", por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la calle 80, según la Secretaría de Movilidad.

Quienes pasan por esta vía señalan que el trancón para los automotores que tienen como destino el occidente de la ciudad se demora cerca de una hora.

Esta entidad también reportó problemas en esta vía en las carreras 114 al occidente y  carrera 123, sentido oriente-occidente, generando afectación intermitente.

La Personería de Bogotá  también hace presencia, con el objetivo de contribuir en el diálogo entre los líderes de la movilización, y las autoridades. 

Los usuarios de las redes sociales también han mostrado cómo avanza la marcha a esta hora de la mañana:

Protesta de Fontibón

Vecinos del barrio San Pablo, en Fontibón, hacen sentir su voz de protesta.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Cabe aclarar que, desde el pasado 19 de noviembre, las autoridades de Bogotá y Cundinamarca acordaron la medida de un carril reversible en la avenida La Esperanza (calle 24), con el fin de que los vehículos particulares tengan una vía exclusiva de oriente a occidente para mejorar la capacidad de salida de este corredor.

Esta estrategia, que opera de lunes a sábado, de 2 p. m. a 8 p. m., cambia el sentido de circulación del tráfico de vehículos, entre las carreras 103 y 129, de doble a único.

“Este es un mensaje importante para todos los cundinamarqueses que se trasladan a diario o esporádicamente por el corredor de la calle 13 hacia el occidente de nuestro departamento", afirmó en días pasados Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.

(Además: Así será el reversible y otras medidas para la calle 13)

No obstante, esta medida también causó polémicas, sobre todo en los vecinos de La Esperanza, pues explican: "A veces tenemos que trasladarnos hacia el occidente, pero en vez de salir ahí no más nos toca dar toda una vuelta hasta la carrera 111".

ReversiblePanorama del reversible.
Reversible en la Calle 13

Este es el panorama de los desvíos por el reversible.

Aunque a lo largo de esta vía hay seis puntos de personal de movilidad y policía de Tránsito, se pudo evidenciar que hay vehículos que se saltan las medidas y se mueven una o dos cuadras en contra vía.

"Son sobre todo vecinos del sector, que no acatan las normas y se ganan una contravención", le explicó a EL TIEMPO uno de estos agentes de movilidad quien pidió no revelar su nombre. 

En cuanto al desvío, el Distrito explicó que "quienes deseen acceder al norte desde la calle 13, deberán tomar la carrera 116 hacia el norte hasta la calle 22I, para entrar a la carrera 111A al norte. Luego tomar la calle 23D al oriente hasta la carrera 103 o la carrera 100 para continuar con la ruta habitual al norte. También podrán tomar la carrera 116 al norte hasta la calle 22F, para acceder a la carrera 107 al norte hasta la calle 23D", como se explica en la siguiente imagen: 

Este reversible también generó cambios en 12 rutas del SITP, que se pueden consultar en la página del Distrito.

Para seguir leyendo: 

-Reversible por avenida La Esperanza y otras medidas para la calle 13

-Cundinamarca le pide a Bogotá revaluar ciclorruta de la calle 13

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.