¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Nuevas protestas por fallas en el servicio de rutas escolares

Foto:

Reproducir Video

Los padres de familia aseguran que los niños se encuentran sin transporte desde inicios de este año.

Loren Valbuena
Aproximadamente 30 padres de familia detuvieron el tráfico de la calle 80 durante unas dos horas, mientras protestaban por la ausencia del servicio de rutas escolares para estudiantes del colegio Juan Francisco Berbeo, una institución educativa distrital ubicada en el barrio Santa Sofía, en la localidad de Barrios Unidos.
La manifestación inicio en la calle 80 alrededor de las 7:00 a. m. de ayer. Se presentaron bloqueos totales del carril de TransMilenio hasta las 8:00 a. m., cuando llegó la policía, funcionarios de la empresa de transporte masivo y el equipo de diálogo de la Secretaría de Educación. 
Inicialmente se logró el acuerdo de hacer los bloqueos de manera intermitente, lo que permitió que se movilizara el tráfico cada cinco minutos.
Debido a los bloqueos se vio afectado el servicio de e TransMilenio, en especial en las troncales Calle 80, NQS, Suba y Norte. Sin embargo, a las 9:30 a. m., luego de un diálogo entre los manifestantes y la entidad, se despejó la vía.
La Secretaría de Educación aseguró que se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que participaron el director de bienestar estudiantil y la directora local de educación de Barrios Unidos.
Además, la entidad distrital recuerda que en el colegio ya opera un servicio de rutas. “Actualmente se tienen en operación cinco rutas activas que benefician a 62 estudiantes y 96 estudiantes gozan del beneficio de subsidio de movilidad, el que se pagó oportunamente y se reconoce desde el inicio del calendario escolar”.
Por su parte, Maribel Caro, una de las madres que expresó su inconformismo frente a la situación con las rutas, le dijo a este diario que la ausencia del servicio se viene presentando desde finales de febrero de este año y que antes de la pandemia sí contaban con transporte para todos los niños.
“Fue un poco difícil el diálogo, pero conseguimos que al menos cuatro rutas inicien la próxima semana. Por ahora, estamos parcialmente satisfechos de que respondieron a nuestro llamado”, aseguró Caro. Según la madre de familia, el lunes 6 de junio, a las 5:00 a. m., estarán a disposición de los niños dichas rutas.

Los niños tienen que hacer trasbordo por lo que. Al mes se gastan de 15.000 a 20.000 pesos en transporte, Aunque hay padres hasta con 3 niños y eso aumenta el costo

Además en la tarde de ese mismo día se realizará otra reunión para establecer el inicio de otros cinco vehículos faltantes para transportar a los más de 300 niños que en este momento se encuentran sin ese servicio.
Cabe resaltar que los padres de familia advirtieron que en caso del incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron ayer, volverán a protestar y realizar bloqueos la próxima semana.
Por ello, la Secretaría de Educación afirmó que se programarán reuniones para verificar el cumplimiento: “Como parte del seguimiento que realiza la Secretaría, se programó una nueva reunión con los padres de familia, para la siguiente semana”.
De acuerdo con Maribel Caro, la mayoría de los niños afectados son estudiantes de primaria, es decir, menores de edad entre los 6 y los 11 años. “Esto los afecta en su educación y seguridad. A algunos incluso los han robado a la salida del colegio”, afirma la acudiente.
Esta no es una situación nueva para la capital, de hecho, a finales de febrero de este mismo año, otro grupo de padres de familia realizó una protesta por la misma situación.
En esa ocasión se reunieron acudientes de varios sectores de la ciudad, entre ellos Ciudad Bolívar, Suba y Usme, afirmando que sus hijos llevaban más de un mes sin servicio de transporte, lo que había hecho que varios menores de edad no pudieran asistir a los colegios.
La Secretaría de Educación afirmó en ese momento que la situación se había dado porque a finales de enero se presentaron problemas con uno de los prestadores del servicio de transporte escolar seleccionados en el Acuerdo Marco de Colombia Compra.
Con respecto a las protestas de ayer, la entidad se refirió nuevamente a las mismas dificultades: “La operación de rutas escolares presentó para algunas instituciones una contingencia generada porque los transportadores tienen dificultades con su parque automotor, referidas por dichas empresas a circunstancias de la pandemia”.

Más noticias

Loren Valbuena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO