Secciones
Síguenos en:
No habrá toque de queda en Bogotá, pero habrá prevención
AUTOPLAY
La Alcaldía de Bogotá entrega recomendaciones de cara al cierre de la jornadaLa Alcaldía de Bogotá entrega recomendaciones de cara al cierre de la jornada
Claudia López

Alcaldia de Bogotá

No habrá toque de queda en Bogotá, pero habrá prevención

Se están convocando 15 protestas en Bogotá. Claudia López invitó a llegar a casa antes de las 7 p.m.

Ante los anuncios de nuevas movilizaciones esta tarde en Bogotá, la alcaldesa Claudia López pidió que la protesta sea pacífica y sin violencia. 

(Le puede interesar: Así fueron las horas de caos en Bogotá tras protestas)

La mandataria también llamó “a calmarnos, a tener más fuerza serena y a evitar las provocaciones”. El pronunciamiento lo hizo al presentar el nuevo balance de heridos y muertos de la noche del miércoles durante las manifestaciones en rechazo por la muerte de Javier Ordóñez, luego de ser sometido por agentes de la policía con 'taser'.

A través de redes sociales se están convocando nuevas manifestaciones para la tarde de este jueves en la ciudad. Se conocen 15 convocatorias. Y ante esto, López invitó a quienes quieran protestar a que lo hagan de manera pacífica y les sugirió que sea en redes sociales, en cacerolazos desde la ventana o el balcón o en foros virtuales.

(Lea también: 'Con una bala perdida me mataron a mi hija': padre de Julieth Ramírez)

Al ser preguntada sobre si se declarará toque de queda esta noche, dijo que se va a revisar si es posible “prestar de manera segura el servicio de transporte”, refiriéndose a TransMilenio. Señaló que si hay que suspender una ruta o un servicio de movilidad, "se estará afectando a millones de ciudadanos".

Sin embargo, sí se hizo el llamado a que la ciudadanía esté en casa antes de las 7 p. m. para evitar riesgos. 

(Además: A.C.A.B. ¿Qué significa esta sigla que apareció en las protestas?)

"Hago un llamado enfático a que cualquier manifestación se haga de manera pacífica y sin violencia. No es destruyendo a Bogotá como les vamos a devolver la vida a las 7 personas que fallecieron, no es destruyendo a Bogotá como vamos a arreglar la policía, ni a superar los casos de abuso policial”, dijo López. 

La alcaldesa reportó que en la noche del miércoles hubo 66 heridos por arma de fuego, 7 fallecidos por arma de fuego, 12 heridos por arma blanca y 97 heridos por otro tipo de armas. Además, hay 114 uniformados heridos.

(Le sugerimos: Patrulleros vinculados a caso Ordóñez fueron apartados de la Policía)

“Necesitamos tener fuerza serena, firmeza, solidaridad y el acompañamiento a las familias que ya sufren hoy y no provocar que una más tenga que sufrir en nuestra ciudad por actos de violencia”, señaló la mandataria.

López llamó, además, a la sensatez la ciudadanía y dijo: "Respetamos el derecho a la protesta, pero no queremos que las aglomeraciones terminen ni en un riesgo de enfermedad, ni en un riesgo de seguridad” y recordó que estamos en pandemia.

Señaló que hay que evitar “el riesgo de provocación, eso fue en buena medida lo que pasó ayer y ese riesgo de provocación puede terminar en actos de violencia indeseable”.

Más noticias relacionadas: 

¿Por qué alcaldesa acusa a Policía de 'uso indiscriminado de armas'?

¿Quiénes son las víctimas fatales durante la noche de caos en Bogotá?

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.