‘Bogotá Madrid Fusión es una oportunidad gastronómica única’

‘Bogotá Madrid Fusión es una oportunidad gastronómica única’

Entrevista con María Paz Gaviria, gerente de Plataformas Comerciales y Culturales de la CCB.

María Paz Gaviria en entrevista con EL TIEMPO

María Paz Gaviria es la gerente de Plataformas Comerciales y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Bogotá
31 de octubre 2019 , 10:08 p.m.

Del 7 al 10 de noviembre, en Corferias, la capital será sede de una de las citas más relevantes de la gastronomía mundial: Bogotá Madrid Fusión, que reunirá a reconocidos cocineros del mundo y realizará una completa agenda académica, talleres magistrales, feria comercial, rueda de negocios y un sinnúmero de experiencias.

(Le puede interesar: Ellos son los integrantes de la comisión de empalme Claudia-Peñalosa)

La idea del grupo Vocento de España, organizador del Madrid Fusión, el principal congreso gastronómico de Europa, y la Cámara de Comercio de Bogotá es convertir la ciudad y la región en epicentro de la gastronomía en América Latina.

EL TIEMPO entrevistó a María Paz Gaviria, gerente de Plataformas Comerciales y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Por qué el Bogotá Madrid Fusión será tan importante para Bogotá?

Este evento es una de las plataformas más importantes de la gastronomía que se realizan en el mundo desde hace 17 años. Todos sus asistentes se reúnen en torno a un congreso de gastronomía en el cual participan los mejores de sector.

¿Cuál es la apuesta?

La Cámara de Comercio de Bogotá ha priorizado la economía creativa desde hace ya 15 años y tiene una apuesta de fortalecimiento empresarial para la industria de la gastronomía, ofreciendo portafolios especializados de servicios.

Adicionalmente, tiene una iniciativa de clúster para la gastronomía, de la mano con otros sectores asociados a esta plataforma como, por ejemplo, el sector agrícola, el turismo de negocios, temas de la academia, entre otros.

Así fue como surgió la idea de lanzar una plataforma que pudiera generar desarrollo productivo para el sector de la gastronomía y los sectores conexos.

Así se consolidó la alianza con este gran evento internacional que vamos a traer a Bogotá de forma exclusiva para América Latina. Será el congreso de gastronomía más importante que se haya hecho en nuestra región.

¿Quiénes vendrán?

Vamos a poder ver las ponencias de chefs de la talla de Joan Roca, de España, catalogado muchas veces como el mejor del mundo; Ana Roš, de Eslovenia; Magnus Ek, de Estocolmo; Yoshihiro Narisawa, de Japón, y muchos de los mejores de América Latina y Estados Unidos.

Todos ellos nos hablarán sobre las nuevas tendencias gastronómicas en un formato con cocinas. Todo esto estará disponible para un público profesional, lleno de amantes de la cocina.

¿Qué más vamos a encontrar en este evento?

Tenemos 18 tipos de talleres diferentes con formatos muy novedosos, en los que se enseña a cocinar variedad de platos; hay también clases magistrales. Son 20 ponencias de 20 chefs nacionales e internacionales invitados al congreso.

También habrá un espacio muy importante para la gastronomía colombiana en el cual se reunirán cocineros de tradición de todas partes del país

También tendremos una feria comercial, a través de diferentes actividades conectaremos la oferta y la demanda; se llevarán a cabo ruedas de negocios, tendremos oferentes nacionales e internacionales y, claro, compradores. También habrá un espacio muy importante para la gastronomía colombiana en el cual se reunirán cocineros de tradición de todas partes del país.

Habrá invitados de Nuquí, de Buenaventura, de Leticia que estarán preparando platillos que reúnen la riqueza, la tradición y la preparación tradicional colombiana.

¿El ciudadano del común podrá disfrutar de este evento?

Este es un evento para público profesional, pero también habrá espacios abiertos para la ciudadanía. Todos podrán disfrutar de este evento que reúne lo mejor de la tradición gastronómica del país previamente investigadas. Los ciudadanos se van a sorprender de la oferta de todos los rincones del país.

¿La variedad de restaurantes y tendencias que han emergido en Bogotá ya están en el foco internacional?

Sí. De hecho, este evento busca reconocer toda la riqueza gastronómica que hay en Colombia, la variedad, la diversidad de sus ingredientes, las preparaciones, las tradiciones.

Y esta plataforma va a servir para que todo eso se dé a conocer a nivel internacional. Cuando reconozcamos todo lo que tenemos vamos a poder vender esto en el mundo y posicionarnos a nivel internacional. Por eso trajimos a figuras influyentes, a escritores expertos en gastronomía.

¿Qué tan lejos estamos de ser un epicentro de la gastronomía mundial?

Tenemos todos los elementos para convertirnos en una potencia gastronómica, desde la Cámara de Comercio de Bogotá somos unos convencidos de eso. Tenemos que consolidarnos como una ciudad de talla internacional en materia gastronómica. Creemos que a través de una plataforma se puede acelerar este desarrollo. Necesitamos, eso sí, una dinámica más productiva en este sector, generar nuevas audiencias.

Vamos a trabajar en este proceso de posicionamiento de nuestra ciudad y de nuestro país. Esta es una oportunidad única para conocer algunas de las mejores tendencias gastronómicas en el mundo. Eminencias nos estarán visitando.

BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.