Le disparan a mujer en el rostro en medio de un hurto

Le disparan a mujer en el rostro en medio de un hurto

El atraco sucedió en Puente Aranda. Autoridades investigan los hechos.

AUTOPLAY
En medio de atraco le dispararon en el rostro a una mujerLos delincuentes se movilizan en dos motocicletas.
Noctámbulo City 13 enero 2021

'Noctámbulo'-Citytv

Por: Bogotá y Citytv*
14 de enero 2021 , 12:02 a. m.

María* se agarró con todas sus fuerzas de la reja de una casa ubicada en la calle 2G con carrera 39, en el barrio Corkidi, localidad de Puente Aranda.

Gritaba y se resistía a que un grupo de cuatro hombres, que ya le habían robado el bolso, se la llevaran: quién sabe a dónde y quién sabe para qué. En medio del ataque, uno de los sujetos le propinó varios golpes en el cráneo con la culata de un arma de fogueo. Luego, al ver que ella no cedía, le disparó. La bala entró y se alojó en su rostro. Los atacantes, al ver el daño, huyeron en las mismas dos motos en las que habían llegado.

(Lea también: Tasa de homicidios de Bogotá, la más baja en 59 años)

(Le puede interesar: Grave explosión en una vivienda del barrio Isla del Sol, en Bogotá)

Como pudo, María se levantó y volvió a casa, con apoyo de un vigilante que la encontró. Golpeó, gritó. Salió su hermana y la encontró, llena de sangre, diciendo una y otra vez: “Me dispararon. Me querían llevar, yo no me dejé’. Cuando su hermana y su madre le destaparon en el rostro, se encontraron con la herida.

Este es el relato que conocieron, de voz de la familia, EL TIEMPO y Citytv, de otro dramático caso de hurto en Bogotá. Este mismo relato ya lo conoce la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad. “Ya se recogió la denuncia, se hizo la recolección de relatos en la zona y se tienen las imágenes de las cámaras de video”, aseguró el secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien personalmente se comunicó con la familia.

Atraco

Esta fue la calle donde la mujer fue abordada por cuatro hombres, que intentaron atracarla y llevársela. Ayer, la Policía hizo presencia en el punto para investigar.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

‘No era solo un atraco’

La víctima de este hecho es una mujer de 35 años, madre soltera de dos niños, de cinco y ocho años, que todos los días sale temprano de su casa para ir hacia Cajicá, donde debe comenzar su jornada laboral a las 5 a. m.

“Mi hermana siempre toma esa ruta. Sale de casa y camina derechito a buscar un taxi, un bus, lo que pase primero y la lleve a TransMilenio. Normalmente va con mi mamá, por temor a un atraco. Pero justo el martes, mi mamá no la pudo acompañar”, cuenta la hermana de la mujer quien, con detalle, reproduce lo que les contó su hermana cuando volvió a casa, herida.

“Dice que, cuando la abordaron, ella entregó la maleta. Pero, al ver que ellos se la querían llevar, se agarró de la reja. Ella no se resistió al hurto: como familia, hemos dicho que las cosas materiales se recuperan, pero la vida no. Por eso ella suelta el bolso: allí solo llevaba su uniforme, sus elementos de bioseguridad, maquillaje y plata. Irónicamente, su celular, lo de mayor valor, no se lo quitaron. Ella siempre lo lleva pegado a su cuerpo, entre la ropa”. Su familia no sabe por qué se la querían llevar, temen que su intención fuera agredirla sexualmente.

Su hermana retoma el relato: “Cuando la recibimos herida en la casa, llamamos una ambulancia. Nunca llegó. Luego, llegaron dos patrullas de la Policía: una la trasladó a una clínica y la otra se quedó con nosotros. Nos dijeron que teníamos que hacer la denuncia. He tratado de hacerla por la página web, pero esta se cae. Otra hermana ya se fue a una URI, para hacer el proceso”.

María, por su parte, después de ser atendida con primeros auxilios en la primera clínica, fue trasladada a otra para que le extrajeran la bala de la cabeza. Sin embargo, por la complejidad de la herida y por procesos con la EPS, como dijo la familia, el procedimiento quirúrgico se demoró.

Seguridad aseguró que está al tanto del proceso de investigación como de los procesos que garanticen la salud de la mujer.

“Para este caso, hay un grupo de investigación al frente, que se está apoyando con video y con testimonios de la ciudadanía”, aseguró, a su vez, el teniente coronel, Oscar Olarte, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La familia de la mujer, por su parte, pide que avancen las investigaciones y se refuerce el patrullaje en el sector para que esto “no le ocurra a nadie más”.

Sin embargo, no es la primera vez que se ve un caso así. El 12 de noviembre de 2020, una menor de 13 años también fue herida en su rostro en medio de un atraco.

Ella iba en una camioneta de alta gama, junto a su familia, cuando tres hombres los atacaron para tratar de llevarse la camioneta. En el forcejeo, uno de los delincuentes disparó y la bala impactó a la menor.

Inmediatamente, las autoridades comenzaron rastreos, revisión de cámaras de seguridad e interceptaciones de llamadas que permitieron dar con el paradero del presunto responsable. Se trata de alias Cacaroto, a quien se le imputaron los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y tentativa de hurto calificado y agravado.


(Le puede interesar: Requisas en calle ahora serán con detectores de metales)

Hurto en Bogotá

El Distrito ha insistido en que los delitos en Bogotá están a la baja. En 2020, por ejemplo, hubo 46.242 denuncias menos que en 2019: la cifra cerró en 81.586 casos.
Acero ha reconocido que, si bien la baja en las cifras se explica, en parte, por los confinamientos, asegura que no fue el único factor: “Viene la apertura, cuando la gente decía: ‘Es que va a haber un rebrote de violencia’. Y no está el rebrote, sino que los delitos siguieron cayendo”.* Se cambia el nombre de la víctima y se mantienen en reserva los nombres de sus familiares por solicitud de ellos.

Encuentre también en Bogotá:

-Bogotá tendrá nueva cuarentena general el próximo fin de semana

-Bogotá analizará la compra de vacunas contra el covid-19

-Desmantelan una ‘chiquiteca’ clandestina en Engativá

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.