Secciones
Síguenos en:
La huerta urbana que da nuevos aires a los habitantes de Los Mártires
En la jornada participaron habitantes de la localidad y funcionarios distritales.

En la jornada participaron habitantes de la localidad y funcionarios distritales.

Foto:

Jardín Botánico de Bogotá

La huerta urbana que da nuevos aires a los habitantes de Los Mártires

Donde antes era una olla de microtráfico en Bogotá, hoy se levanta un nuevo proyecto comunitario.

En aquel predio conocido como La Favorita, en la localidad de Los Mártires del centro de Bogotá, surge una nueva imagen que cambia el pasado de dicho espacio y les da un nuevo ambiente a los habitantes de la zona.

Y es que donde se levantaba una edificación de tres pisos, en la calle 17A con carrera 16, reinó la desolación y el crimen por culpa de el montaje de una olla de microtráfico. Hoy, el panorama es más alentador para el sector con la iniciativa distrital en predios como La Favorita, que reflejaba un capítulo sombrío para estos territorios: demolerlos y allí realizar procesos de integración ciudadana y compromisos con el medioambiente a través de la creación de huertas urbanas.

Esto es un proyecto del Distrito para hacerle quite a estas ollas de tráfico de estupefacientes, y mantener el compromiso por mejorar la situación ambiental en Bogotá y la calidad de vida de los ciudadanos. La iniciativa se presentó el pasado sábado durante el lanzamiento de la huerta de La Favorita. Con alegría, niños, jóvenes y adultos del sector vivieron una jornada de esparcimiento y educación con talleres de arte, pintando murales y siembras de especies como el perejil, el apio, las fresas, la menta, entre muchas otras más.

Tal es el caso de una mujer que, durante los años 70, asistía a clases en el colegio que antiguamente se ubicaba en el predio, y tenía aquella nostalgia de lo que se había convertido ese lugar en el que creció. “Después de que ha sido demolido, veo que han colocado otra posibilidad de compartir y aprender como si el colegio continuara. Me da gusto ver que estamos aprendiendo cosas nuevas”, contó.

(Le puede interesar: Vidal, el custodio del nacimiento del río Bogotá)

La jornada se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Unidad de Mantenimiento Vial, el Jardín Botánico y la alcaldía local de Los Mártires. En esta nueva huerta urbana, se había acordado inicialmente un cronograma para transformar La Favorita tras su extinción de dominio y demolición, dando finalmente sus primeros frutos con esta actividad.

“Se recuperan terrenos donde existía el tráfico de estupefacientes y se siembra en ellos un espacio para la vida, donde podamos construir tejidos sociales y aportar a la gestión ambiental de este territorio. Además, transforma el imaginario de la comunidad, bien sea flotante o residente, al permitirles entender que lo que antes era un espacio de oscuridad y violencia puede convertirse en un lugar de vida e integración”, resaltó la directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo.

Se espera que en la nueva huerta comunitaria continúe la participación de los ciudadanos, pues el Distrito argumenta que ellos son la parte fundamental para que se garanticen estas iniciativas que resignifiquen sus territorios y mediante las que se construyan nuevos tejidos sociales.

REDACCIÓN BOGOTÁ-EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Más artículos de Bogotá
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.