La apuesta es que Bogotá sea la capital mundial de la bicicleta

La apuesta es que Bogotá sea la capital mundial de la bicicleta

Así respondió el Distrito a críticas de la Personería, sobre todo en asuntos de seguridad.

Ciclorruta

Volver seguras las intersecciones de las ciclorrutas, como se hizo en la calle 80 (foto), es uno de los objetivos para evitar accidentes.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de abril 2019 , 05:43 p.m.

Como respuesta al informe de la Personería: 'Bogotá no es la capital mundial de la bicicleta', entregado el viernes 12 de abril,  la Alcaldía aseguró que no son 15 los homicidios por hurto de bicicleta, sino tres.

Además, la Policía Metropolitana priorizó unos tramos de las ciclorrutas en diferentes localidades de Bogotá, para aumentar la vigilancia con patrulleros en bicicletas y realizar acompañamientos durante la Semana Mayor.

La secretaria de Seguridad encargada, Maria Lucía Upegui, señaló que los 15 homicidios de los que hablaba la Personería no estaban relacionados con el hurto de bicicletas y que están combatiendo el comercio ilegal de bicicletas, con operativos, tal como sucedió la semana pasada con el megaoperativo metrópoli. 

“Es importante aclarar que los 15 homicidios a los que se refiere el informe de la Personería no son relacionados con temas de seguridad, el registro que tenemos nos indica que durante 2019, tres de estos homicidios se dieron desafortunadamente por hurto. Es fundamental dar un mensaje de las magnitudes precisas de lo que está ocurriendo en materia de seguridad”, afirmó Upegui. 

Además, invitó a la ciudadanía a no comprar partes de bicicleta robadas y a denunciar cualquier anomalía, pues así es más fácil disminuir el hurto de estos vehículos. 

En cuanto al acompañamiento de la Policía, el coronel Óscar Fernando Daza Suárez, Comandante de la Fuerza Disponible y gerente de la Policía Metropolitana en Bogotá, dijo que los tramos priorizados en las diferentes localidades son Juan Amarillo, Puente Guaduas, Ciclorruta de Bosa, Porvenir, Usaquén entre las calles 100 y 145, debido a la afluencia de ciclistas y a su vez, la concentración de hurto en estos corredores. 

Otro factor importante es la estructura de los bicicarriles y según la Unidad de Mantenimiento Vial,  se han enfocado en recuperar las ciclorruta. Actualmente  están trabajando en un tramo que une a Suba y Engativá con el centro de la ciudad:  
 la ciclorruta del Juan Amarillo y otros espacios de esta última localidad. 

Álvaro Sandoval, Director de la Unidad de Mantenimiento Vial, explicó que algunas de las ciclorrutas de Bogotá no habían recibido mantenimiento durante los últimos 15 años. "El año pasado en la Unidad de Mantenimiento Vial asumimos el mantenimiento de la ciclorruta de la avenida Boyacá en un tramo de 5,5 kilómetros y este año estamos triplicando la meta", dijo el funcionario.

Agregó que actualmente se adelanta el mantenimiento de la ciclorruta del Canal Salitre y posteriormente se realizará en el Canal de Torca.

Finalmente, el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo recalcó que la meta es ser la capital mundial de la bici porque "los bogotanos han logrado unas metas muy importantes: los más de 800 mil viajes que se hacen al día en bicicleta y los más de dos millones de personas que salen a la ciclovía todos los domingos, lo demuestran. Hemos tenido problemas ligados con la seguridad vial y el hurto a bicicletas, sin embargo trabajamos todos los días para mejorar esta situación".

Según el funcionario, hay problemas de seguridad pero seguirán mejorando y para ello trabajarán conjuntamente con la Policía, incluso en Semana Santa realizarán recorridos con los visitantes, pues como lo muestran las estadísticas de turismo, Bogotá será la ciudad más visitada del país en esta semana.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.