Cerrar
Cerrar
Tras fin de alerta roja, colegios y universidades pueden abrir puertas
AUTOPLAY
Colegios públicos y privados vuelven a las aulasColegios públicos y privados vuelven a las aulas.
¿Está de acuerdo con el regreso a clases presenciales en Bogotá?

SED

Tras fin de alerta roja, colegios y universidades pueden abrir puertas

Profesores y alumnos tendrán un retorno gradual y progresivo. Esto es lo que debe tener en cuenta.

Este martes, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció en rueda de prensa que los jardines, colegios y universidades podrán hacer un retorno presencial gradual a sus aulas. Esto, después de ponerle fin a la alerta roja de la capital.
La decisión aplica para las instituciones privadas y públicas. 

El retorno gradual a las aulas será a partir del lunes 8 de febrero para los colegios privados y desde el 15 para los públicos. En el caso de las universidades, tendrán dos opciones de horarios: de 10 a.m. a 4:00 p.m. o de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. En las instituciones de educación superior el aforo es de 35 %. 

(Puede leer: Más de 600 colegios de Bogotá listos para reapertura)

Las reglas para el regreso serán las ya conocidas: distanciamiento, ventilación de salones, uso de tapabocas y lavado de manos. Podrán hacerlo las instituciones que tengan la autorización de la Secretaría de Educación. 

El modelo de alternancia no contempla la asistencia del 100 por ciento del aforo de estudiantes a los colegios listos. “Otro aspecto importante es que creemos en la concertación y por eso todo se hará en diálogo constante con los padres de familia”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Según cifras de la Secretaría de Educación (SED), en este momento 120 colegios públicos y 580 jardines infantiles y colegios privados ya cumplen con los requisitos para dar inicio a su proceso de alternancia progresiva, lo mismo que 70 instituciones de educación superior, 111 de educación para el trabajo y 16 sedes Sena.

Las instituciones distritales ya cuentan con 1.151 termómetros digitales; 11.202 bases para dispensadores de gel; 4.999 dispensadores de toallas de manos; 932 lavamanos portátiles autónomos y duales; 1.344 lavamanos portátiles autónomos con dispensador; 4.801 tapetes biocomponente y 1’1031.896 tapabocas en material textil lavable para los estudiantes.

(Además: Estas son las actividades afectadas por la educación virtual)

Con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos durante 2020 la SED realizó obras de mejoramiento para 110 sedes educativas con reparaciones de baños, cubiertas, mejoramiento de aulas y de espacios de recreación que cumplen con los requerimientos de la Secretaría de Salud para la reapertura. Adicionalmente, mediante el contrato de emergencias, se han realizado 153 intervenciones en 109 sedes de colegios oficiales.

La entidad también adquirió 1’573.250 tapabocas de fibra textil para ser entregados entre los estudiantes y profesores. Bonilla fue enfática en la importancia de incluir a los maestros en el plan de vacunación, pero manifestó que “no podemos juntar presencialidad con vacunación. Nos toca convivir con la pandemia haciéndolo de forma segura”.

El Distrito cuenta con 34.406 directivos y maestros de los cuales 23.871 están habilitados para asistir presencialmente a las aulas de clase y 10.535 harán acompañamiento remoto por presentar comorbilidades o ser mayores de 60 años.
Durante el 2020, la cifra de matrícula de los colegios públicos fue la más alta de los últimos cuatro años con 794.598 matriculados, por lo que se espera garantizar esa permanencia escolar durante este año.

(Puede ser de su interés: Cinco recomendaciones para un regreso seguro a clases)

Tablets

Los equipos que entregará el Distrito a estudiantes de colegios oficiales comenzó este 25 de enero.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Bonilla dijo que para lograr el derecho a la educación a toda la comunidad, además del modelo de alternancia, también se avanza en la adquisición de tecnología y acceso a internet.

Por ahora, serán 105.686 los estudiantes beneficiarios del plan de disminución de brechas digitales en la capital, en donde 4 de cada 10 niñas, niños y jóvenes no tienen acceso a dispositivos ni internet, lo cual impide su participación en procesos educativos mediados por tecnología y, por ende, el desarrollo de sus competencias digitales.

Los equipos que entregará el Distrito a estudiantes de colegios oficiales comenzó este 25 de enero e irá hasta el 31 de mayo, son 100.000 dispositivos comprados por la SED, 1.067 nuevos y usados recibidos en el marco de la campaña ‘Donatón por los niños’ y 2.870 donados por el Grupo de Energía de Bogotá.

(Le sugerimos consultar: Rectores manifiestan problemas para continuar con educación en casa)

Este ha sido el cronograma de entrega: 25 al 26 de enero: 1.067 equipos recibidos en la ‘Donatón por los niños’; 28 de febrero al 11 de marzo: 2.870 equipos donados por el Grupo de Energía de Bogotá; 13 de marzo al 7 de abril: tabletas y portátiles comprados por el Distrito. 3.000 por día; 12 de abril al 31 de mayo: tabletas y portátiles comprados por el Distrito. 3.000 por día.

Bonilla explicó que los dispositivos se entregarán a estudiantes de secundaria y media que pertenezcan a zonas rurales o a las 100 instituciones educativas distritales que tienen mayor índice de pobreza, según estudios de la Universidad Nacional de Colombia. “Priorizamos también a estudiantes de secundaria y media que cumplan con al menos una de estas condiciones: discapacidad, miembros de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o con los puntajes más bajos según Sisben”, detalló la secretaria.

No todos los padres de familia se resisten al retorno presencial a clases; por ejemplo, para muchas madres cabeza de familia esto es un alivio. Sandra Viviana Torres tiene 37 años y dice que sus tres hijos perdieron el año ante la imposibilidad de acceder a la tecnología. Ella es trabajadora doméstica en un centro comercial. “Para mí es un alivio que ellos encuentren un cupo en un colegio cerca y que puedan volver a clases. Ellos se deprimen mucho”. Lo mismo piensa Lorena, a quien el modelo de alternancia sí le convence. “El colegio de mi hija es campestre y cumple con todos los protocolos. Está bien que dos o tres días a la semana ellos puedan volver a su colegio, sobre todo por su salud mental”.

(Puede seguir leyendo: Universidades que han anunciado matrícula cero para el periodo 2021-1)

Así será el control epidemiológico en los planteles educativos

Dentro del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura para el retorno a clases, el Distrito tendrá un sistema de monitoreo, seguimiento y acompañamiento para el análisis y la toma de decisiones. La SED contará con información de cada institución para tener control epidemiológico. “Tenemos un tablero de control donde unificamos información y gestión sobre la reapertura con sedes mapeadas para saber cómo vamos y qué tenemos que reforzar”, dijo Bonilla. Además, tendrá tres niveles de acompañamiento con comités distritales, locales e institucionales. “Vamos a tener dificultades, pero vamos a contar con la información que nos permita tomar las decisiones”, mencionó la secretaria. Adicionalmente, la Universidad Nacional hará un acompañamiento epidemiológico permanente. Este seguimiento estará reforzado con visitas, protocolos y entrega de elementos de bioseguridad, como tapabocas a los estudiantes.

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.