¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Alcaldía invertirá 27 billones de pesos en movilidad sostenible

Claudia López entregando informe de movilidad desde el Coliseo El Salitre.

Claudia López entregando informe de movilidad desde el Coliseo El Salitre.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Esta obra pretende poner en funcionamiento cinco cables aéreos y el corredor verde de la séptima. 

Jonathan Toro Romero
En el último informe de movilidad entregado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán, se anunció que la capital del país invertirá  cerca de 27 billones de pesos para impulsar la movilidad sostenible de la ciudad. 
Entre las obras anuncias por la mandataria se encuentran los cinco cables aéreos que se ubicarán en San Cristóbal; Ciudad Bolívar; Reencuentro Monserrate; Calle 134-San Rafael-La Calera y Cerro Norte-Santa Cecilia, el corredor verde de la Séptima, los corredores verdes alimentadores del Metro en la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali y, finalmente, la Primera Línea del Metro de Bogotá. 
En adición a ello, se espera que las obras propuestas por la Alcaldía estimulen la creación de 250.000 empleos directos e indirectos en la ciudad y permitan dinamizar las dinámicas de transporte de los ciudadanos con inversiones estratégicas en los puntos neurológicos de la metrópoli. 
De acuerdo con Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad, Bogotá viene trabajando en una senda de movilidad sostenible de manera decidida y contundente para contribuir con la mitigación de la crisis climática. “Nos concentramos en aumentar las opciones de movilidad para todos los usuarios, priorizando la equidad y la eficiencia. Esto supone una reasignación del espacio público, según volúmenes de usuarios y necesidades”, puntualizó el funcionario. 
A su vez, la alcaldesa mayor dijo que "Bogotá va a mejorar, va a salir del atraso en la infraestructura, pero vamos a estar en obra 10 años. Tenemos que hacer en 20 años, lo que no hicimos en casi 100". Así pues, López, dijo que este proyecto tendrá como prioridad transformar el sistema de transporte público y hacer que no dependa de buses diésel, fusionando elementos como el Metro, el Regiotram, los cables aéreos y la bicicleta. 

¿Cuáles son las obras?

Cable San Cristóbal: La capacidad del cable permitirá transportar hasta 4.000 pasajeros hora por sentido. El recorrido desde Altamira hasta el Portal tardará alrededor de 10 minutos y se estiman 400.000 beneficiarios.
Cable Aéreo Ciudad Bolívar: La primera fase del proyecto pretende lograr la ejecución de los estudios de factibilidad del cable que conectará el municipio de Soacha con Bogotá. El valor total estimado es de 434.500 millones de pesos y los empleos mensuales promedio proyectados son 4.993 entre directos e indirectos
Cable Reencuentro Monserrate: Este desarrollo beneficiará las condiciones de movilidad para 120.000 habitantes del sector. El 28 de junio de 2021 inició el contrato que tiene una duración de siete meses.
Cable Calle 134-San Rafael-La Calera: La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) entregará los diseños al IDU para que se analice la viabilidad de ejecutar el proyecto o si se requiere alguna complementación a los diseños existentes.
Cable Cerro Norte-Santa Cecilia: De acuerdo con la Alcaldía se tiene programada la contratación de los estudios de factibilidad para el 2023.

Otros puntos importantes del balance de movilidad 

Uno de los puntos más importantes y que ha levantado más polémica en la ciudad es el famoso corredor verde de la carrera séptima. La Alcaldía informó que se está realizando la ejecución de los estudios y diseños en los que participaron alrededor de 50.000 ciudadanos en un proceso de co-creación donde fueron ellos quienes decidieron como querían ver la ciudad. 
El proyecto contempla la conexión del centro de la ciudad con la calle 200, atravesando tres localidades: Chapinero, Santa Fe y Usaquén e interviniendo 26 kilómetros espacio público y beneficiando a cerca de tres millones de personas usuarias de esta vía.
Por el lado de Transmilenio, la Alcaldía Mayor informó que desde enero de 2020 se han vinculado 1.770 nuevos articulados con tecnologías limpias que a su vez han impactado la creación de 66 nuevas rutas que recorren localidades como Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Suba y Usme.
Finalmente, se comunicó que desde la administración de López se ha logrado la intervención de 510.69 kilómetros de carril. En esa misma vía, el informe detalló interesantes cifras como las que demuestran que entre 2013 y 2020 la malla vial en buen estado de la ciudad aumentó del 21 por ciento al 43 por ciento. 
De la misma manera se conoció que la malla vial en mal estado tuvo una reducción que viajó del 56 por ciento a una cifra registrada de 21 por ciento. 
Sin embargo, en los últimos meses son cada vez más la denuncias de ciudadanos que reportan huecos en la vía y falta de mantenimiento a la estructura de la ciudad. Pese a ello, la alcaldesa declaró que "tenemos 580 kilómetros de infraestructura, que hay que hacerle mantenimiento, que no haya huecos, que esté bien conectada. Nuestra propuesta en esta Alcaldía es llegar a 800 kilómetros de ciclorrutas y también llegar hasta mil en los próximos 14 años".
Jonathan Toro Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO