Cerrar
Cerrar
Incendio evidenció el riesgo de algunas patinetas eléctricas
Incendio

El incendio ocurrió en la localidad de Engativá, cuatro personas fueron valoradas.

Foto:

Leonardo Ballesteros. Citytv

Incendio evidenció el riesgo de algunas patinetas eléctricas

Conflagración en una vivienda, generada por uno de estos vehículos, puso en alerta a expertos.

Un incendio ocasionado por la batería de una patineta eléctrica en una vivienda de un edificio residencial del barrio Los Cerezos, en la localidad de Engativá, alertó a la comunidad, expertos y autoridades sobre la calidad y el manejo que los usuarios les estarían dando a estos medios alternativos de transporte, cada vez más usados en la capital del país.

(Además: Batería de una patineta eléctrica se sobrecalentó y causó incendio)

El propietario de la residencia donde ocurrió la conflagración –que quedó en pérdida total– calificó como “bomba de tiempo” esta patineta que dejó cargando la noche del martes, como todos los días, y que tras presentar una falla explotó, generando unas llamas que consumieron muebles, electrodomésticos y todo lo que se encontraba a su paso.

Tres máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá tuvieron que llegar al sitio para atender la emergencia y apagar las llamas.

“Eso es una batería de litio, se pone a cargar como cualquiera, y eso es altamente incendiario”, le contó al Noctámbulo de Citytv este ciudadano que vivió momentos de pánico cuando el fuego se apoderó de su residencia.

(Puede interesarle: La misteriosa desaparición de niña en Cedritos)

Daniel Jaramillo Ramírez, investigador en transporte urbano y profesor asistente del Departamento de Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, le dijo a EL TIEMPO que estas baterías no solo tienen litio, sino otros metales como el manganeso y el aluminio, y que no hay un estándar sobre cómo se debe fabricar una batería, “un fabricante puede hacer una batería como quiera”, advirtió.

Batería de una patineta eléctrica se sobrecalentó, explotó y desató un voraz incendio

Pese a esto, explica que sí hay unos sellos de calidad, como el de la Unión Europea, denominado CE, que traen, por ejemplo, muchos electrodomésticos y que certifica que ese producto cumple con las especificaciones requeridas para funcionar de manera segura.

“Estos dispositivos están llegando al país sin regulación, alguien puede importar un aparato para moverse con una batería de litio, que son del mismo estilo de baterías de celulares y computadores, y que a veces son fabricadas por gente que no cumple con estándares”, dijo Jaramillo.

Añadió que este tipo de elementos ya han ocasionado incendios, por ejemplo, algunos celulares, y que para el caso de baterías de patinetas y bicicletas eléctricas se prohibió su transporte, inicialmente en vuelos comerciales y luego en los de carga, por conflagraciones que ocurrieron en bodegas. Esta es la razón por la cual ahora se
movilizan solo por vía marítima.

(Lea también: El dolor que dejó la muerte de Wilfredo, el hombre asesinado en SITP)

Y lo que ocurrió la noche de este martes en la avenida Ciudad de Cali con calle 86, con el incendio de un apartamento en un piso quinto, es muestra del grave riesgo de tener baterías de dudosa procedencia en los hogares.

Uno de los residentes de una vivienda de un piso superior a aquel donde se generó el incendio narró los momentos de pánico que se vivieron por esta emergencia.

“No teníamos toallas ni agua, no teníamos nada; si abríamos la ventana de atrás, humo; si abríamos la puerta del pasillo, humo”, contó el ciudadano. Según información de las autoridades, cuatro personas, dos de ellas menores de edad, fueron valoradas por la Secretaría de Salud.

Para evitar este tipo de situaciones durante esta época de fin de año, en la que se espera que se regalen muchos de estos vehículos, que son amables con el ambiente y facilitan la movilidad por la ciudad, Daniel Jaramillo dio algunos consejos para tener en cuenta antes de adquirirlos.

“La recomendación es desconfiar de patinetas que sean muy baratas, y ver que tengan sellos de garantía con el CE, que cumplan con los estándares de fabricación, porque el riesgo no es poco; algunas tienen baterías grandes y esto es muy delicado”, concluyó el experto.

Siga leyendo:

Estas son las cinco reglas de oro para fiestas de fin de año en Bogotá.

Dos testigos dan detalles del asesinato de Wilfredo Murcia en un SITP.

Redacción Bogotá
Escríbanos a oscmur@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.