Las investigaciones por la muerte de nueve personas a causa de heridas ocasionadas con armas de fuego durante las noches del 9, 10 y 11 de septiembre del 2020, en medio de las protestas generadas por el asesinato del estudiante de Derecho Javier Ordóñez en el CAI Villa Luz de Engativá, están avanzando.
Así quedó demostrado con la cita para una audiencia de imputación de cargos contra tres policías de la Metropolitana de Bogotá, que estarían involucrados en la muerte de cuatro ciudadanos.
(Además: El caso de brutalidad policial que desató tres noches de caos)
“Dos de las víctimas relacionadas en este caso son un adolescente de 17 años y un joven de 23 años, quienes recibieron varios disparos en inmediaciones del CAI Verbenal, Usaquén. Las otras dos personas muertas, una mujer de 27 años y un hombre de 29 años, fueron heridas con armas de fuego en los barrios Aures y Rincón, respectivamente”, manifestaron en la Fiscalía.
En el ente investigador explicaron que se trata de una primera fase relacionada con los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en la capital del país. De acuerdo con el material probatorio obtenido por personal del CTI y fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional de Bogotá, los uniformados involucrados serán imputados por el delito de homicidio.
Esta audiencia se llevará a cabo el próximo lunes 18 de enero, en los juzgados de Paloquemao.
La Administración Distrital, en reciente balance entregado al Concejo de Bogotá sobre los hechos ocurridos durante esos días de caos en la ciudad, explicó que han aportado información a las autoridades para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
El balance que se tiene de esas jornadas de choques entre Fuerza Pública y ciudadanía es que hubo 305 civiles heridos, de estos, 75 por arma de fuego; 216 policías con lesiones, cuatro por armas de fuego, y 10 fallecidos, entre estos hay una mujer que fue arrollada por un bus del SITP que vándalos se habían robado.
La Unidad Investigativa de EL TIEMPO reveló recientemente que la Inspección de la Policía Nacional adelanta 77 investigaciones por presunto abuso policial en varias ciudades del país, en medio de los disturbios tras la muerte de Ordóñez.
Ante la noticia de la audiencia de imputación de cargos, la ONG Temblores, que ha acompañado a varias de las víctimas de estas jornadas de violencia, se pronunció.
“Seguimos exigiendo celeridad en las investigaciones y prontos resultados en el acceso a la justicia de las víctimas”, precisaron a través de su cuenta de Twitter.
- Lo que sabe el Distrito de las víctimas del 9, 10 y 11 de septiembre.
- Hay 77 investigaciones internas por abuso policial el 9 de septiembre.
BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotáET