Cerrar
Cerrar
Obras de mantenimiento vial en Bogotá avanzan en un 50%
AUTOPLAY
Obras que se entregarán en eneroDistrito prepara intervención de 522 calles, en donde 240 calles fueron intervenidas desde el 5 de diciembre.
Obras IDU fin de año.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

Obras de mantenimiento vial en Bogotá avanzan en un 50%

Se espera que las intervenciones sigan hasta el próximo 30 de enero.

La Administración Distrital, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y la Secretaría de Movilidad están realizando trabajos de mantenimiento desde el 5 de diciembre en la malla vial, el espacio público y las ciclovías de Bogotá.

A la fecha, se han intervenido 249 calles, 58.5 kilómetros carril, 2.7 kilómetros de ciclorrutas, como también 2.211 metros cuadrados de espacio público y se han señalizado más de 27 kilómetros carril.

(Le puede interesar: Estas son las estaciones de TransMilenio cerradas por mantenimiento)

En total son 246 frentes de trabajo en toda la ciudad, de los cuales 105 son del IDU, 40 de la UMV, 28 de la Secretaría de Movilidad y 73 correspondientes a los Fondos de Desarrollo Local.

A su vez, son 3.756 personas trabajando en la intervención de 522 calles (255,9 kilómetros/carril) aprovechando la salida de los habitantes a sus sitios de vacaciones, con lo que se facilitan los trabajos en horarios ampliados para evitar la congestión vehicular.


“Los trabajos comenzaron el 5 de diciembre e irán hasta el 30 de enero, pero esperamos que el 26 de enero le entreguemos el ciento por ciento de las obras a la comunidad. Hoy tenemos un avance del 50%", mencionó la alcaldesa encargada Edna Bonilla. 

Estos cambios se están viendo en localidades como: Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.

“Tenemos una gran meta establecida de más de 255 km., más de 500 calles que vamos a intervenir en conjunto los 3 equipos, más los Fondos de Desarrollo Local. Tendremos una ciudad en mejores condiciones de nuestra malla vial local, intermedia y troncal”, declaró la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Por su parte el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Alvaro Sandoval, dijo: “Los estamos trasnochando, pero confio en que entiendan que este es un ejercicio absolutamente necesario porque no queremos dejar calles abiertas sin terminar y quitándoles la movilidad. Por eso estamos trabajando de corrido en cada uno de los puntos que los ciudadanos nos van reportando y pidiendo actuar”.

Finalmente, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, detalló qu se han intervenido tramos claves de vías como “la Autopista Norte, la Caracas, la NQS, Las Américas, la Calle 13, la Boyacá, Avenida La Esperanza, Primero de mayo, calle 170 y calle 138, que hacen parte de este Plan Intensivo de Mantenimiento desde el 5 de diciembre hasta finalizar enero”.

El balance por entidades

En lo que va corrido del plan, la UMV ha mejorado un total de 90 calles. Desde que inició el plan la entidad ha mejorado un total de 12,6 kilómetros carril, lo equivalente a intervenir la distancia que hay en la Avenida Boyacá entre las calles 26 y 170. Esto ha sido en localidades como Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Tunjuelito, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, entre otras.

La UMV cuenta para este plan con más de 800 personas distribuidas en 40 unidades operativas, 7 de topografía y un equipo de diagnóstico, plantas de asfalto en caliente y mezcla en frío, unidades móviles de parcheo y equipo menor.

Obras en horario nocturno, en las vías de la ciudad.

Foto:

Cortesía UMV


Por su parte, el IDU ha intervenido desde el pasado 5 de diciembre a la fecha, 17.32 km-carril, que equivalen a 108 calles de la ciudad en las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.

Así mismo, se han conservado 2.38 km de ciclorruta y 2.211 metros cuadrados de espacio público. 

En total se tienen activos 105 frentes de obra. Las actividades realizadas van desde mantenimiento periódico hasta parcheos y bacheos localizados en las vías, además de la adecuación del espacio público para generar condiciones seguras para los peatones, ciclistas y para el transporte, tanto público como privado.

Más seguridad vial con mejor señalización

En este plan, la Secretaría de Movilidad viene realizando trabajos enfocados en mejorar la señalización vertical y horizontal en las diferentes calles y vías de Bogotá. Hasta el momento se han logrado adelantar intervenciones en 42 segmentos viales, lo que corresponde a 27.82 km/carril señalizados.

Además, la entidad hace operativos enfocados a controlar el exceso de velocidad en corredores viales donde se ejecutan obras de infraestructura.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias de su interés

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.