Secciones
Síguenos en:
¿Por qué no han encontrado al ginecólogo acusado de abuso sexual?
AUTOPLAY
Ginecólogo acusado de abuso sexual se escapó durante una audiencia
Ginecólogo acusado de violación escapó cuando era enviado a la cárcel

Archivo particular

¿Por qué no han encontrado al ginecólogo acusado de abuso sexual?

articulo patrocinado
No es hora de callar patrocinado

Ernesto Ortíz Ruiz abusó de una paciente durante un chequeo médico. Se escapó durante una audiencia.

El pasado 10 de septiembre en la tarde, varias mujeres reclamaban enérgicas contra el abuso sexual del que fue víctima una joven de 21 años por parte del médico ginecólogo Ernesto Ortiz Ruiz, quien, para esa época, trabajaba en una clínica de la EPS Sanitas ubicada en la calle 13 con carrera 65.

Apostadas frente a la reja exigían justicia, que este hecho no quedara impune y, por supuesto, que el galeno fuera retirado inmediatamente de su cargo.

(En contexto: Juez envía a cárcel a ginecólogo denunciado por violación a paciente)

Luego de que llegó la denuncia, un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación encargado de recopilar la información pudo determinar que la joven llegó al consultorio para recibir una atención de rutina. También estableció que el médico le hizo un examen y que, posteriormente, la habría agredido sexualmente. La mujer estaba en completo estado de indefensión.

Después, además de la denuncia, vinieron toda clase de mensajes de repudio a través de las redes sociales, así como plantones y protestas de colectivos feministas.
Según la Fiscalía General de la Nación, en su momento, el médico Ortiz Ruiz se presentó, en compañía de su apoderado, para atender los requerimientos judiciales en su contra. “En audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acceso carnal y acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado”, confirmó el ente investigador.

(En otras noticias: Encuentran restos de mujer en la nevera de una casa en Bogotá)

¿Por qué no han encontrado al ginecólogo acusado de abuso sexual?

Incluso hubo protestas a la salida de donde se habría llevado a cabo el abuso.

Foto:

César Melgarejo.

También señaló que los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Pero lo que sorprendió es que el médico nunca fue capturado y, en cambio, se escapó, argumentando quebrantos médicos justo cuando le iban a imponer medida carcelaria. Todo esto pasó en una audiencia que comenzó el viernes 11 de septiembre y terminó en la madrugada del sábado 12 de septiembre.

Ya han pasado 25 días y no se tiene rastro de su paradero. Una vez se logre la captura del médico ginecólogo, quien en este momento es considerado prófugo de la justicia, será citado para audiencia de imputación por dos denuncias más que existen en su contra, según lo confirmó el ente investigador.

¿Qué dice la EPS?

Frente a las denuncias presentadas por la usuaria por los hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre en un consultorio de uno de los centros médicos en Bogotá de la EPS Sanitas, la institución de salud informó que la denuncia se puso en conocimiento inmediato de las autoridades. “Hemos estado en contacto permanente con las autoridades correspondientes, brindándoles toda la información solicitada y colaborando con el desarrollo formal de la investigación”.

También se supo que en el interior de la organización se activaron todos los mecanismos de investigación, el comité de ética y los protocolos determinados con el fin de esclarecer lo sucedido. El médico ya no labora en esa empresa. “Hemos ofrecido apoyo integral a nuestra afiliada y su familia, poniendo a su disposición nuestra infraestructura para cualquier atención médica que pueda requerir”.

De acuerdo con los datos registrados en el Sistema de vigilancia de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual (Sivim), existe una tendencia de incremento anual en la tasa de violencia sexual en el Distrito Capital, con un cambio porcentual anual de 7,15 %. En el periodo 2012 a 2019 se notificaron 43.784 casos de violencia sexual. En el 2019, la tasa estimada para la ciudad fue de 102,3 casos por cada 100.000 habitantes.

En ese mismo año se notificaron 8.474 casos de violencia sexual, un 18,4 % más que el año anterior. El 81,8 % de las víctimas fueron mujeres y el 18,2 %, hombres, mostrando una relación 4 a 1, es decir, por cada 4 mujeres agredidas violentan a un hombre. Respecto a los grupos de edad más afectados durante el año se tiene que el 77,5 % de los casos notificados son niños, niñas y adolescentes; seguido por los adultos entre los 18 y los 59 años con el 22 % y las personas mayores con el 0,5% .

El 15,1 % de las presuntas víctimas manifiestan que conviven con el agresor. Al revisar la relación de la víctima con el ofensor sexual se encuentra que el 58,7 % se encuentra distribuido así: desconocido, 21,1 %; conocido, 20,5 % y otro familiar, 17 %. Las localidades que registraron el 57,4 % de los casos de la ciudad fueron, en su orden, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y San Cristóbal.

Más noticias de Bogotá: 

- Sano y salvo apareció joven perdido en Mosquera, Cundinamarca

- Cómo evitar nuevo pico de contagios de covid-19 en plena reactivación 

- Ojo, habrá pico y placa en la autopista Sur durante el puente festivo

REDACCIÓN BOGOTA
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.