Frentes de seguridad: comunidad y Policía se unen en Usaquén

Frentes de seguridad: comunidad y Policía se unen en Usaquén

Ante los recientes hechos delictivos autoridades y ciudadanía están fortaleciendo lazos.

Prevencion

Además de los frentes de seguridad, la Policía reforzó los puestos de control en las vías de Usaquén.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
27 de julio 2020 , 11:55 p.m.

El 2 de julio pasado, en la calle 162 con carrera 22, en Toberín, un barrio de la localidad de Usaquén, un grupo de asaltantes ingresó en la noche a las oficinas de una inmobiliaria. Se robaron todo.

Cuando policías del cuadrante llegaron para atender la situación, había muchos vecinos que empezaron a insinuarles que la inseguridad iba en aumento y que la presencia de los uniformados brillaba por su ausencia.

No obstante, esa conversación entre autoridades y ciudadanía dio pie para que se planteara la posibilidad de crear un frente de seguridad integrado por los vecinos, y que sirviera como canal para informar a la policía de manera inmediata cuando se presente una situación de emergencia.

(Lea también: Homicidios y atracos, la inseguridad acecha a Usaquén)

Doce días después, un grupo de asaltantes quiso ingresar a una bodega en la misma cuadra, pero la comunidad ya estaba conectada, y la información sobre personas sospechosas rápidamente llegó a la policía. Cinco delincuentes fueron capturados y dos vehículos fueron inmovilizados.

“En un poco más de una semana la comunidad cambió el chip totalmente, eso es lo que buscamos con los frentes de seguridad”, manifestó el mayor Raúl Ávila, subcomandante de la estación de Usaquén de la Policía.

Este caso de éxito es el que están replicando en distintas zonas de la localidad las autoridades, buscando que la ciudadanía aporte en la construcción de barrios más
seguros.

(Además: En operativo a domiciliarios en Usaquén hallaron dos celulares robados)

Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, explicó que estos ejercicios de participación ciudadana de ninguna manera le otorga responsabilidades en materia de seguridad, vigilancia o control a la gente.

“La labor del ciudadano es más orientada a que demande sus derechos, a una veeduría cercana a las labores que las autoridades desarrollamos, a que también apoyen con la denuncia efectiva; no es el tipo de organizaciones donde los ciudadanos con sus propias capacidades, con armas, enfrenten al delincuente”, aclaró Acero.

Ante la coyuntura de falta de pie de fuerza, este tipo de alternativas de trabajo conjunto entre los ciudadanos y la policía se convierte en una opción para optimizar las capacidades operativas. La policía explicó que en Usaquén sus hombres suelen enfocarse en sitios donde hay mayor concentración y flujo de personas.

En esta localidad hay 14 estaciones de TransMilenio, 91 establecimientos de mediana superficie, 156 entidades bancarias, 78 centros de salud, entre otros, en los que se invierte buena parte de los esfuerzos de la policía de la localidad.

Muchas veces creen que el frente de seguridad es una alarma, pero eso lleva muchas cosas

El mayor Ávila explicó que en Usaquén hay en este momento 68 frentes de seguridad activos y que se está avanzando en la consolidación de 10 más en zonas como Santa Bárbara, Unicentro, Navarra, Contador, Lisboa, entre otros.

“Muchas veces creen que el frente de seguridad es una alarma, pero eso lleva muchas cosas. Por ejemplo, hacer reuniones con la comunidad para que se compenetren más. Cuando llegas a vivir a Bogotá muchas veces pasan 10 años y no conoces a los vecinos, hay que compenetrar a la comunidad, que se comprometan con la seguridad del prójimo”, sugirió el oficial.

Por su parte, el coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó ayer que los frentes de seguridad hacen parte de la nueva estrategia de seguridad que se está ejecutando en esta zona del norte de la ciudad.

(Puede interesarle: Impactantes imágenes: así robaron a una mujer en barrio Nuevo Country)


“Hay cuatro líneas de acción. El fortalecimiento de frentes de seguridad para acercarnos a los ciudadanos. También estamos lanzando la primera escuela de seguridad virtual con más de 90 participantes, puestos de control con policía de tránsito y transporte y de vigilancia; y una última línea de intervención en Villa Nidia, Verbenal y El Codito”, precisó el coronel.

Escuela de seguridad

Otra de las alternativas que encontraron las autoridades en esta época de pandemia para relacionarse con la comunidad fue la que se denominó en Usaquén como Escuela de Seguridad Virtual, y que lleva apenas una semana de implementada.

Con esta opción lo que buscan es realizar reuniones virtuales, inicialmente será con líderes comunitarios y, posteriormente, con cualquier ciudadano que quiera participar. En estas, integrantes de la Policía reciben denuncias y comentarios sobre sus barrios, y los educan en los servicios que ofrece la institución, y cómo acceder a estos de la manera más idónea.

En operativo a domiciliarios en Usaquén hallaron dos celulares robados

En un reciente operativo que se llevó a cabo en las calles 116, 134 y 140, la policía encontró celulares robados.

Foto:

Alcaldía de Usaquén.

“Muchos casos han salido de ahí porque nos informan hechos delicados de maltrato infantil, de expendios de droga; la idea primordial es ganar la confianza del ciudadano”, agregó el mayor Ávila.

Pedagogía

Una de las prioridades de esta nueva escuela virtual es educar a la comunidad en cómo debe actuar ante una situación de emergencia, y cómo hacer las denuncias de una manera más precisa, que facilite la labor de las autoridades.

“Uno termina metiendo a la gente en el cuento y estas personas aprenden a denunciar en cualquier momento. También, por ejemplo, en un caso de hurto, a que anoten las placas, que estén pendientes para dónde cogieron, enseñarles a ser muy
descriptivos para analizar cualquier tema”, explicaron.

Las sesiones virtuales de seguridad que ofrece la Policía para los ciudadanos de Usaquén, que son lideradas por oficiales de la institución, son los jueves y asisten en promedio 90 personas. Esta semana, anticiparon, el tema será cómo prevenir los delitos informáticos.

Siga informándose:

Domiciliarios de Rappi protagonizaron pelea violenta en Teusaquillo.

Algunos rappitenderos en Cedritos orinan con domicilios a cuestas.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.